miércoles, enero 10, 2007

Monstruos S.A (Monster Inc. 2001)

Golfa SesionEn Monstruópolis la energía necesaria es recogida por la empresa Monstruos S.A, que cada noche asusta a los pobres niños de la tierra. Todo irá bien hasta que uno de esos niños se cuele en su mundo.

Maravilla de Pixar, tanto en animación como en guión, ácido e ingenioso. El mundo de los monstruos (y ellos mismos) es desarrollado de manera espléndida, con todo lujo de detalles. Colores y formas de todos los tipos complementan esta maestría visual.

En la historia, elementos como la escuela de monstruos, la manera de conseguir los gritos o el destierro consiguen un guión redondo y sorprendente.


A modo de curiosidad técnica, los pelos de Sully están animados individualmente con un programa desarrollado expresamente, y la escena del almacén de puertas es una evolución del motor de diseño desarrollado en Toy Story 2 con las maletas.

En la versión original, actores de la talla de John Goodman, Billy Cristal, Steve Bucemi o James Coburn prestan su voz a los personajes, mientras que en España se optó por utilizar a Santiago Segura (Sully) y José Mota (Mike) como reclamo y el resto, actores de doblaje profesionales, lo cual es de agradecer.

Ficha IMDB
Ver trailer
(anuncio del DVD en inglés)

Lo Mejor. Su guión
Lo Peor. ...

¿Recomendable?
Imprescindible

No hay comentarios: