viernes, febrero 23, 2007

Vientos de Agua (2005)



Golfa Sesion
Años 30, un joven asturiano debe emigrar a Argentina al torcérsele las cosas. Año 2000, su hijo argentino debe emigrar a España al estallar el corralito en su país. Acudiremos al desarrollo de la vida de ambos, con sus alegrías y sus dificultades.

Magnífica serie dramática firmada por Juan José Campanella, que durante trece episodios y un montaje en paralelo, nos contará la vida de padre e hijo en sus respectivas épocas. Un trío de ases protagoniza la historia (Ernesto Alterio, Eduardo Blanco y en menor medida Héctor Alterio), arropados por un gran reparto de jóvenes y no tan jóvenes actores.

Campanella rueda con ese estilo tan característico, aportándole sobriedad y dramatismo en los momentos necesarios. El guión avanza poco durante todo el s. XX / post-corralito, y se intenta cierto paralelismo entre las situaciones del padre y del hijo. Sin embargo, los esquemas de la serie se sustentan en la historia paternal, mientras que la del hijo se complementa para que coincida con ésta, resultando, en ocasiones, hechos algo exagerados y poco creíbles.

Para la época antigua, se utiliza una fotografía con tonos sepias y matiz envejecido, mientras que para la moderna, es un color aparentemente menos retocado. En el apartado musical, Emilio Kauderer compone unos sonidos entre Buenos Aires, Asturias y Madrid, con alto contenido emotivo.

No quisiera acabar sin felicitar a 100 Bares, Pol-ka Producciones y Telecinco por llevar a cabo tal proyecto y arriesgarse con una serie para un país de idiotas que idolatran “Los Hombres de Paco” o “Ana y los Siete

Ficha IMDB
Sitio oficial


Lo Mejor. Ernesto Alterio
Lo Peor. Sin duda, que España no quiera series de este calibre

¿Recomendable? Para saber qué es una serie de verdad

No hay comentarios: