jueves, febrero 01, 2007

Apocalypto (2006)


Golfa Sesion
Un tranquilo poblado en la selva verá perturbada su paz por un grupo de guerreros que buscan algo más que matar.

Impresionante y sobrecogedor relato sobre la cultura maya rodado en lengua nativa con actores nativos.
Mel Gibson firma este cruel relato sobre la supervivencia del hombre frente a sus miedos y enemigos. Rodada con gran ritmo narrativo (algo que Gibson sabe hacer muy bien), la historia no deja un momento de respiro y las dos horas y cuarto se pasan volando (al menos a mí). El guión intenta no caer en los tópicos habituales y las situaciones logran parecer creíbles. La civilización precolombina está reflejada con un altísimo nivel de detalle, aunque cuenta con algunos anacronismos (solo visibles por historiadores, todo sea dicho).

Rodada con sobreexposición (para lograr más veracidad), el director no se corta a la hora de filmar la violencia, aunque no es tan desagradable como intentan vendernos.

James Horner crea una partitura sorprendente, con mucha percusión y frases atonales, aunque para los momentos mas líricos utiliza una pequeña melodía con poca instrumentación. La música se acopla perfectamente a las imágenes consiguiendo un gran dinamismo, aunque en su escucha aislada, es una banda sonora durilla de digerir.

Ficha IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. La dirección de Gibson
Lo Peor. El pequeño fallo del eclipse

¿Recomendable? Aun siendo en versión subtitulada y con algo de sangre, debería gustar. Al menos es algo diferente a lo que se ve cada fin de semana.

2 comentarios:

J.Álvarez dijo...

Sí, es cierto, es algo diferente... pero quizás no tanto como se nos quiere vender... Está bien, pero en un determinado momento el argumento de la peli desaparece y se queda en una simple persecución. ¿No?
Felicidades x este blog, al que he dado mi voto hoy en los premios 20blogs. Un saludo!

Roberto dijo...

El problema es que nos han vendido que era "el fin de la civilizacion maya", y en realidad, ese fin no existe, y se refleja vagamente en la llegada a la ciudad.

La pelicula es sobre un indígena de la selva que le dan muchos palos y se tiene que salvar. Nada de apocalipsis ni cuentos chinos.

Gracias por el voto