domingo, febrero 25, 2007

Silent Hill (2006)


Golfa SesionUna niña sufre pesadillas con el pueblo de Silent Hill. Su madre decidirá ir con ella allí para averiguar que es lo que ocurre.

He de reconocer que iba con la solitaria estrellita preparada para atizársela, después de haber oído infinidad de malas críticas. Pero he de decir que no solo me ha sorprendido, sino que creo que es la mejor adaptación de un videojuego hecha hasta la fecha.

Ante todo hay que decir que Silent Hill no es un juego fácil de adaptar. Sólo la primera parte tiene cinco posibles finales con cinco historias diferentes. La película (quitando los cinco primeros minutos), comienza de forma arrolladora y cada plano y escena es calcada al original. Desarrollo, lugares, detalles y música son similares.

Lástima que la continuación no le siga a la zaga, y lo que comienza de forma arrolladora, va perdiendo gas a cada minuto hasta llegar a un final donde al director se le va la pinza de forma exagerada. Es cuando se desmarca del videojuego para desarrollar la película en sí que la película pierde interés. Los actores, dentro de unos limitados registros (tampoco le exigen gran cosa), dan vida a unos personajes que se dedican a correr de un lado para otro sin saber realmente qué pretenden.

Los efectos especiales, sin ser abusivos, le sirven al director para cambiar los mundos entre si y recrear las criaturas del videojuego.

La estupenda música original de Akira Yamaoka es utilizada y adaptada por Jeff Danna manteniendo toda su esencia, incluyéndose también los efectos sonoros que tanto nos pusieron los pelos de punta.

Ficha IMDB
Ver trailer


Lo Mejor. La primera mitad
Lo Peor. Como han desarrollado al personaje de la agente de policía

¿Recomendable? Como adaptación es magnífica. Como película de terror, deja mucho que desear

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeros minutos de silent hill y no sale la música del principio del videojuego, ya vamos mal. La policia está totalmente calcada y con los demás podían haber hecho lo mismo, Sean Bean podía haber hecho de estupendo Harry matando bichos y buscando a su hija. Después de la llegada al pueblo, sólo me acordé de que estaba viendo una adaptación del juego cuando salieron las enfermeras.

Y la mejor adaptación de un videojuego (al que yo haya jugado) es Resident Evil con la estupenda Mila Jovovich, los chupadores y los doberman-zombis.

Roberto dijo...

Por partes:

1. Lo de la música del principio no es cierto, porque precisamente, lo primero que se oye, aun con el fondo en negro son las notas del famoso tema principal del videojuego. Después, una y otra vez escuchamos la musica original adaptada para la película (¡incluso han conservado los efectos de audio!)

2. La policia es calcada al principio, porque despues se les va la olla y su personaje da un giro que nada que tiene que ver con el videojuego.

3. Sobre el protagonismo femenino, si has jugado al Silent Hill 3, deberías saber que ahí manejamos a una chica, por tanto no es exclusivo de machos el pasarlas canutas. Hay que subrayar que la pelicula se basa en todas las partes (ese Cabeza Pirámide como malo), aunque sí es cierto que al utilizar la primera historia como base, desentona un poco la tía.

4. Hay muchas similitudes con la saga durante toda la película: las transformaciones del mundo oscuro, el bedel (SH4), las enfermeras (como bien dices). Sin embargo, la segunda mitad el director se deja de historias y va a por la película, alejandose del videojuego, lo cual le hace bajar muchos puntos.

5. Resident Evil es una castaña como un camión, que solo se salva la primera media hora para dar paso a una sucesion de peleas, tiros y escenas violentas mil veces vistas (y Resident Evil 2 ni hablamos). O al menos así es como la recuerdo yo; le echaré un vistazo un día de estos.

Lo dicho, que Silent Hill es la mejor adaptacion de videojuegos que se ha hecho jamás.

Anónimo dijo...

No te creas que porque das explicaciones por puntos vas a tener más razón, porque:

1. En la música del principio sólo salen 3 notas que eso no es ni canción ni nada, sólo unos acordes y ésta es realmente la que interesa (la que la gente se baja de internet :P ).

2.En este punto me das la razón.

3.No he jugado al silen hill 3 pero da igual porque yo no me refería a que fuese el sexo femenino quien sufre sino que la película está basada en silent hill 1 y no en las demás versiones, por lo que debería ser un chico el que corriera por el pueblo.

4. Claro que hay similitudes,lógico porque es la adaptación del juego.

5. Resident Evil no es ninguna castaña, los zombis están muy bien hechos (no como los de la segunda) y la escena del laser amputador es la caña. Vuelve a verla.

Y por cierto la frase de que los protagonista corre por todos lados sin saber que hacer es mia. Te cobraré el copyright jur jur.

Roberto dijo...

Jur! Me han pillao los de la SGAE y me pedirán derechos de autor. Es cierto, es cierto, tu influencia se deja ver en la crítica.

Y te equivocas al decir que la película se basa en el primer Silent Hill. En realidad, su director y productores siempre anunciaron que sería una adaptacion de LA SAGA, por tanto cogen elementos de un lado u otro. Y además, el look de la protagonista de Silent Hill 3 recuerda bastante al de Rayda Mitchell (rubia con pelo corto, falda con botas negras altas...)

Aquí he encontrado un interesante video que compara la evolucion de la saga y al final lo compara con la peli:

Silent Hill

Y respecto a Resident Evil, aquí ni siquiera suena una nota original del videojuego, así que tu me diras.

De regalo, te pongo el link de la intro, para que escuches esos arcordes ;):

Intro de Silent Hill I

Roberto dijo...

Se me han olvidao un par de cosas:

No te doy la razon en lo de la poli; no está calcada. Solo al principio y en su forma de vestir, porque eso del rollo "fantasmas del pasado" intentando interferir en el viaje de la madre, para mi queda mal.

Y es que, ¿sabes qué? Viendo la intro que he puesto, me viene la idea de que en los dos minutos y pico que dura la canción, podían haber hecho una introducción similar al videojuego, no ya con escenas futuras de la película, pero si un poco con flash-backs de lo de la familia y las pesadillas mientras se ve a la madre y la hija conducir por la carretera oscura hacia el pueblo.

Hubiese quedado de puta madre y el tema musical lo habrías escuchado enterito ;)

Anónimo dijo...

Me parece muy bien tu idea, y así además hubiesen podido explicar parte de la historia sin tener que inventarse tanta paranoia para cuadrar la peli en un final. Si es que vamos a tener que escibir las adaptaciones nosotros, los de hollywood son unos cutres y ¡¡cobran una pasta!!!