jueves, febrero 15, 2007

Alatriste (2006)


Diego Alatriste, soldado de los Tercios de Flandes, debe de tener cuidado, pues está rodeado de conspiraciones, traiciones e intereses políticos.

Adaptación literaria de (TODAS) las famosas novelas de Pérez Reverte, donde Agustín Díaz Yanes firma de forma chapucera un collage de las aventuras de Alatriste, utilizando como nexo una ridícula trama de (supuestamente), conspiraciones. Las escenas se alternan sin coherencia, simplemente para que haya acción.

Pero las novelas de Alatriste no son novelas de acción, sino un retrato del Madrid del Siglo de Oro, de su sociedad y sus costumbres; algo que Díaz Yanes se lo pasa por los mismísimos.

Y aunque Viggo Montersen da el pego como Alatriste (lástima de su susurro para disimular su acento pibe), así como Juan Echanove, Antonio Dechent o Eduard Fernández ; el reparto es, en líneas generales, bastante desafortunado: Blanca Portillo está horrible, Unax Ugalde no da más de sí, Elena Anaya se harta de poner pucheritos, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Javier Cámara… Mucho nombre para atraer al público pero muy poquita calidad.

En los apartados técnicos, se nota que es la película más cara del cine español, con grandes (aunque no espectaculares) batallas de acción, una buena inversión en vestuario y peluquería y una buena dosis de efectos pirotécnicos y visuales.

La música corre a cargo del eficiente Roque Baños (aunque pasó por varias manos, Morricone o Shore entre otros). Baños compone una partitura bastante correcta que es ninguneada por Díaz Yanes. Para la escena final compone una marcha militar que muchos han tildado de Semana Santa.


Ficha IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. Juan Echanove
Lo Peor. La incompetencia y prepotencia de Agustín Díaz Yanes

¿Recomendable? Para los fans de Alatriste, decepcionará, y para los que nunca leyeron a Reverte, no se enterarán de que van las cosas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la marcha de semana santa...pues va a ser que es una marcha de semana santa llamada "La Madrugá". Que le gustaba al director, le pidió a Roque que compusiea algo por el estilo (lo compuso y se puede escuchar en el cd) pero acabó insertado "eso" en la película. Algo para completar el despropósito. Tano vuelve a Sin noticias de Dios, que aquello estaba mejor.

Roberto dijo...

Gracias por la aclaración.

Tenía entendido que la polémica había venido porque en una escena de batalla habían metido algo parecido a semana santa, y al escucharla en la película pensé que no quedaba tan mal, pues si tiene cierto aire militar.

Como no estoy muy puesto en música de Semana Santa, no sabía que era una marcha ya tocada por las bandas.

En cualquier caso, a Yanes le ha quedado muuuuuuuuy grande este proyecto.