miércoles, marzo 28, 2007

House: "Un día, una habitación"




Hoy toca hablar de series. Y no de una serie en general, sino de un capítulo concreto: "Un día, una habitación"

Esta noche, al ver House, me percaté de que el episodio iba a ser dirigido por Juan José Campanella, lo cual me sorprendió bastante pues desconocía que hubiera intervenido en la serie.

Y si hablo del capítulo aquí es porque me ha llamado la atención sobremanera. No sé realmente si Campanella rodó el capítulo por el guión, o el guión se adaptó por Campanella, pero el caso es que lo de hoy ha sido bastante diferente al House al que estamos acostumbrados.

No ha habido una enfermedad incurable con síntomas cada vez más raros y el paciente cada vez más grave, no ha habido una lucha sarcástica entre House y sus discípulos, y apenas se han mencionado los conocidos problemas del médico.

Sin embargo, hemos asistido a quizas, el capítulo más dramático de cuantos se llevan emitidos, con una relación paciente-médico hasta ahora inédita. Por un lado la principal, la de Gregory House con una paciente algo enigmatica; y por otro lado, la de Allison con un hombre que solo quería morirse en paz.

La ironia de House ha dado paso a una confrontación de sus dos mitades, la más personal e intima frente a la frívola y orgullosa soberbia. Más que una enfermedad somática, lo de hoy ha sido un caso psicológico, tanto para el paciente como para House (apenas se ha hecho mención a su dolor femoral)

Es por ello que digo que no sé si pensaron en Campanella para dirigir el guión, o una vez que éste se comprometió, le diseñaron un guion a su medida.

Lo que hemos visto hoy no es el House de siempre, y quizas haya decepcionado a sus más aférrimos seguidores, pero yo, que no lo soy, creo que este episodio posee una fuerza narrativa y dramática como ninguno.

Y es solo mi opinión...

Pelis relacionadas en el blog:



  • Vientos de Agua




  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    El capítulo de ayer me resultó aburrido y absurdo. Y no es que yo sea una fiel seguidora de House y no tolere cambios en su tópico argumento pero es que toda la situación me pareció insulsa, el personaje de la chica presuntamente violada parecía que estaba más loca que presa de un trauma. Lo único que decía es que quería hablar con House sin saber porqué; y cuando salío con la vena religiosa (por lo cual se puede explicar parte de su locura) y falso razonamiento sobre la vida y su significado me acabó de matar. Me gustan los argumentos originales, sorprendentes y con ritmo, no lo de anoche. Lo único bueno la interpretación de Hugh Laurie.

    Roberto dijo...

    Por eso dije que no es el House al que estamos habituados.

    Todo se obvia para centrarse en la relación de House y la chica, que me da a mi que servirá para introducir una subtrama parental.