sábado, junio 10, 2006

Murieron con las Botas Puestas (They Died with Their Boots On 1941)


 
Western inspirado en la vida del General George Custer, ligeramente modificada, para hacerla más cinematográfica, ensalzando lo bueno y obviando lo malo (sobre todo con los indios). La película se divide en dos mitades bien claras: los comienzos del joven Custer como oficial y la Guerra de Secesión, y la conquista del Oeste ya como General al frente del 7ª Regimiento de Caballería.

El espíritu es propio de la época, con la esclavitud y el colonialismo en auge, donde las mujeres tienen un papel secundario, allá donde esté el marido. El amor, el honor y la dignidad serán los pilares de la obra.

Peliculón por todo lo alto, de los que ya no se hacen; con miles de extras reales (y no infográficos) y con planos que duran más de dos segundos (sin perder sensación de acción). Raoul Walsh es un especialista en rodar dramas épicos y aquí demuestra su buen hacer sobre todo en las batallas y en las escenas más dramáticas.

La música de Max Steiner es perfecta de principio a fin, con gran variedad de piezas, y convierte en estandarte de Custer la popular marcha Garry Owen

Ficha IMDB

Lo Mejor: Escenas imborrables, como la despedida de Custer y su esposa.
Lo Peor: Por decir algo...su ligero puritanismo, propio de la época.

¿Recomendable? ¡Visionado obligatorio!

No hay comentarios: