jueves, mayo 24, 2007

El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings 1979)


Golfa Sesion


Ahora que se acerca el 25 de mayo, día internacional del friki, voy a hacer mi aportación con esta película propia de los más freaks. Y como tal, voy a explayarme quizás un poco más del normal.

Y poco se puede decir de la historia, por todos conocidas, sobre Frodo y sus amigos. Adaptación de la célebre obra de Tolkien por gracia de Ralph Bakshi, en versión animada, poco o nada conocida por el gran público (y no hablemos de antes de la última trilogía). Condensar el libro en solo dos horas no es tarea fácil, casi imposible (Peter Jackson necesitó más de nueve); y de hecho, Bakshi no lo consigue, pues la película se detiene justo después de la batalla del Abismo de Helm.

La idea era hacer dos películas, según la respuesta del público, pero no hubo tal y ahí quedo sola la primera parte. Y quizás no tuvo el éxito buscado porque, pasada la primera mitad, la película aburre. Su principal problema fue en la adaptación, demasiado literaria y fiel para el medio cinematográfico.

Actualmente, compararla con la trilogía de Peter Jackson es inevitable, aunque se traten de dos conceptos totalmente distintos. Sin embargo, se nota claramente que Jackson se inspiró sobremanera en ella, pues hay planos idénticos en ambas (como el de los hobbits escondidos debajo del tronco, por ejemplo) e incluso los espectros del anillo son bastante semejantes.

La animación es uno de los puntos fuertes de la película. Rodada en rotoscopia, supuso una auténtica revolución para la época, mezclando imágenes reales sobrepintadas con dibujos originales. Los diseños de los personajes nada tienen que ver con los estilizados y modernos habitantes de la nueva versión.

Respecto al guión, es bastante fiel en la historia, reforzando el principio para ubicar al espectador. Ese refuerzo inicial se nota en la sucesión del resto de secuencias, que quizás para quien no conozca la historia, puede ser difícil de seguir. El perfil de cada personaje está muy conseguido, evitando, afortunadamente, al enano gruñón o los hobbits bufones, algo que nunca apareció en la novela.

La música de Leonard Rosenman no va por el camino de la épica, creando una composición mas alegre con un animado tema principal.




Y como detalle curioso, la voz del doblador del Bilbo de 1979 es la misma que la del doblador de la nueva trilogía (el gran Joaquín Díaz).



Lo Mejor. Cómo trata a los personajes
Lo Peor. Su ritmo pesado

¿Recomendable? Para fans de Tolkien, y que ellos juzguen.

2 comentarios:

Cuatro Patas...Imagina lo que quieras. dijo...

ya...y donde la bajo

Roberto dijo...

Pues digo yo que de donde se bajan todas las cosas en Internet...

O si no, en la FNAC o Corte Inglés, que creo que también venden DVDs (aunque solo es una suposición)