martes, mayo 15, 2007

El Jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame 1996)

Golfa Sesion Jorobado de Notre Dame
Golfa Sesion
Paris, Quasimodo está aislado en el campanario de Notre Dame y desea salir a conocer el exterior, en contra de los deseos de su protector, el Juez Frollo. Mientras, éste iniciará una cruzada para eliminar a los gitanos de la ciudad.

Adaptación de gran clásico de Víctor Hugo, “Nuestra Señora de París”, con un marcado tono infantil, que se centra en el bondadoso Quasimodo y sus ansias de libertad. Sin embargo, muchas críticas recibió esta película, pues en determinadas ocasiones su tono se vuelve demasiado adulto, tocando temas como la lujuria, o con un final muy oscuro, impropio para niños de 3 años (afortunadamente).

De cuando aún la Disney hacía las cosas bien, su apartado gráfico sorprendió por el dinamismo de sus imágenes, con una catedral imponente. Estamos ante su película más adulta, tanto por el perfil de los personajes, el diseño de sus escenarios o su impresionante banda sonora.

Y es ésta uno de sus mayores aciertos. Probablemente la mejor banda sonora de Alan Menken para una película de Disney, que le da a las imágenes una fuerza atronadora. Todos sus temas, desde el primero al último, son extraordinarios, tanto canciones como score, en donde si hubiera que destacar alguno, me quedaría con la secuencia inicial (The Bells of Notre Dame), el canto de Quasimodo a la libertad (Out There), la confesión de la lujuria de Frollo (Heaven’s Light/ Hellfire) o la secuencia final (Sanctuary!) con unos aterradores coros en latín.

Ficha IMDB
Ver trailer


Lo Mejor. Su banda sonora y su secuencia final.
Lo Peor. Con su tono infantil, se queda a medio camino.

¿Recomendable? Una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, a años luz de las ñoñerías actuales.

No hay comentarios: