jueves, abril 26, 2007

300 (2006)



Golfa Sesion
El despiadado rey persa ataca Grecia. 300 aguerridos espartanos le cerraran el paso en la famosa Batalla de las Termópilas.

Adaptación de la novela gráfica homónima de Frank Miller, con unos espartanos supermachotes que no le temen a nada. Espectáculo visual, no se debe tener en cuenta sobremanera ni el mensaje, ni las escenas ajenas a las batallas, cuya finalidad es la de relajar un poco al espectador. El guión es bastante simplón, pasándose la rigurosidad histórica por el desfiladero de las Termópilas. Aquí lo que importa es cómo se las apañan los cachas matando a tanto persa.

La fotografía juega un papel crucial en el film utilizando la chroma key, dotándole de una estética peculiar, con tonos ocres y mates, haciendo un gran uso del sol y las sombras. Los efectos aportan realismo y crudeza a las escenas bélicas.

Tyler Bates compone una partitura que mezcla sonidos clásicos con tonalidades más rockeras, para darle a la película cierto aire de actualidad.

Lo Mejor. Las escenas de lucha.
Lo Peor. Las historias anejas, demasiado tópicas.

¿Recomendable? No gustará a todo el mundo. Para amantes de lo visual por encima de todo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no la he visto pero teniendo en cuenta tu crítica: el guión es simplón y que las escenas fuera de la batalla son un poco corales no sé como le pones 4 estrellitas. Creo que se te ha ido el dedo al puntuar, pero hasta que no la vea no puedo pronunciarme.

Roberto dijo...

Pues yo te digo el porqué.

Porque me ha fascinado. Me ha mantenido pegado al asiento las dos horas que dura. Su puesta en escena es espectacular, con unas tomas de accion rodadas de una forma poco usual.

Como puedes observar, al recomendarla, recalco que es para lo amante de lo visual, no para los que vayan a buscar un guion redondo o unas interpretaciones inolvidables (de ahí la importancia de este apartado)

Hay que saber qué se va a ver. Y cada opinion encuadrarla en su contexto. Acaso merecería 4 estrellas "Spaceballs"? Porque mira que su guion es estúpido. Sin embargo, es una comedia que se rie de todo el mundo, empezando por el propio Mel Brooks. Si alguien la va a ver esperando ver un gran film, saldrá decepcionado. Si se ve "a cachondeo", se disfrutará como un enano. Y casos como ese hay muchos.

Aquí igual. Yo aviso: guion simple, escenas anejas simples, interpretaciones simples... pero es que ves la pelicula y todo eso carece de importancia ante la fuerza de sus imágenes.

Quizas por eso extraña tanto mi forma de puntuar, porque yo contextualizo la película, y no utilizo la misma vara de medir para diferentes estilos de películas. Por eso "La Roca", "Uno de los Nuestros" o "La Máscara" (o esta 300) tienen 4 estrellas.

Anónimo dijo...

Te equivocas, yo no estaba diciendo que contextualizaras las películas, soy la principal defensora de ver una peli desde el punto de vista de su género (y lo mismo me pasa con los libros). Sólo decía que dentro de lo que es la peli me sorprende que le pongas 4 estrellas por muy visual que sea, algo más tendrá que tener.

De todas formas hasta que no la vea me fiaré de ti :)

Anónimo dijo...

Pues yo la he visto y tengo que decir que es una de las mejores pelis epicas que he visto teniendo en cuenta unicamente lo que dice el websmaster que entretiene para algo mas ve no se...¿gladiator? esta es unicamente batalla y batalla para que mas?.