sábado, septiembre 16, 2006

Piratas del Caribe "El Cofre del Hombre Muerto" (2006)


De nuevo el capitán Jack Sparrow (Jonhy Depp) surcando los 7 mares a bordo de La Perla Negra, que en esta ocasión deberá enfrentarse a un navío de peces-piratas con el malvado Davy Jones al frente.

Secuela de la que sorprendió a todos hace 3 años al reventar las taquillas con un género de piratas que se creía hundido. De nuevo Gore Verbinski, y sobre todo su productor Jerry Bruckheimer, repiten las fórmulas que tan bien le funcionaron en la primera parte: capitán histriónico, joven valeroso y guapa de armas tomar. Añadámosle relucientes espadas, espectaculares acrobacias y sorprendentes efectos especiales y tenemos “El Cofre del Hombre Muerto”.

¿Es por ello una mala película? No, si no te lo pareció la primera. Algo excesiva en su metraje, es esclava de su final abierto, lo cual “obliga” a ver la tercera parte, en una muy reprobable práctica de marketing cada vez más habitual en Hollywood.

Constantes guiños a películas como Indiana Jones están presentes, e incluso al videojuego Monkey Island.


Jonhy Depp repite gestos, muecas y tics (que le valieron una sorprendente nominación en el 2003). Orlando Bloom, sin embargo, no repite sus gestos; sobre todo porque gestos tiene pocos, convirtiendo a la suela de mi zapato en algo más expresivo que él. Da igual que esté feliz, triste, nervioso o a punto de morir, su cara será siempre la de alguien que está a punto de decirte “nena, te pago una copa y nos vamos a mi casa…” Keyra Knightley sube de categoría y se enfunda un pantalón corsario en vez del pomposo vestido. Los secundarios cómicos vuelven a aparecer como marca de la Disney.

Hans Zimmer (y ocho más) se encarga de componer la banda sonora “no original”, copiando nota por nota todo el polémico trabajo que hiciera Klaus Baldet en la primera, apropiándose de una franquicia que, ahora que tiene éxito, le interesa estar en ella. Del mismo modo que el trabajo de Baldet, esta banda sonora es un refrito de samplers de mediaventures ya escuchados en infinidad de películas, sean de piratas, de marines o de carreras de coches.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Davy Jones.
Lo Peor. La lucha de Sparrow con el kraken, muy artificial y estúpida.

¿Recomendable? Si te gustó la primera y no pides mucho, se pasa un buen rato. Entretenida

No hay comentarios: