El cambio climático es una realidad, y Al Gore pretende concienciar al mundo con sus charlas y explicaciones.
Documental centrado en la figura del ex-vicepresidente de los Estados Unidos, que, alejado de la política, dedica su tiempo a recorrer universidades de todo el mundo para hablar sobre el cambio climático.
Imágenes de estas charlas se entremezclan con voces en off, filmaciones de la naturaleza y la vida personal de Gore.
De forma bien desarrollada, explica en qué consiste el cambio climático, como nos afecta y nos afectará, y de paso arremete contra la actual Administración de su país ante su pasividad e inoperancia.
Ficha IMDB
Ver trailer
Lo Mejor. Mantiene la atención en todo el metraje
Lo Peor. A veces, da una cantidad de datos que no es fácil seguir.
¿Recomendable? Sin lugar a dudas, para comprender el fatídico rumbo que está tomando todo esto.
Shrek y Fiona viven en palacio y llevan una vida propia de los príncipes herederos. Pero pronto las cosas se torcerán en Muy, Muy Lejano, porque el Príncipe Encantador planea recuperar su trono.
Con este argumento arranca la tercera parte del ogro verde, que sigue con su estilo gamberro de mezclar cuentos y épocas. Sin embargo, no alcanza el nivel de las anteriores, con un guión mucho más simple e infantil, sin la mordacidad característica de ellas.
Repite todos los esquemas de sus predecesoras, en particular de la segunda parte, sin innovar prácticamente en nada. Su final, con moraleja incluida, no es digno de la saga Shrek.
En el apartado musical, nuevamente canciones actuales pop y rock se mezclan con el score de Harry Gregson-Williams, que tampoco está a la altura de sus predecesores.
Como curiosidad, ya está en marcha Shrek 4, en la que esperemos que se esfuercen un poquito más.
Ficha IMDB
Ver trailer (¡ojo, te la cuenta entera!)
Lo Mejor. El diálogo de Pinocho con Encantador
Lo Peor. Las principescas “Ángeles de Charlie”, que surgen porque sí.
¿Recomendable? Normalita, no esperen ver el mejor Shrek. Por ello decepciona.
Un detective de policía encuentra una misteriosa llave, que tiene la capacidad de abrir cualquier puerta y trasladarte a cualquier lugar. Esa llave será el comienzo de sus problemas, pues bastantes personas están interesadas en ella.
Miniserie de seis capítulos de estilo fantástico con Peter Krause y Julianna Margulies como caras más conocidas. El desarrollo de cada capítulo es similar: el protagonista debe encontrar un objeto en particular sobre el que girará la trama.
Por otra parte, aunque parte de una premisa original, hay momentos en los que recuerda demasiado a otras producciones. Cada capítulo apenas dura tres cuartos de hora, lo cual es un punto a favor para su visionado.
La serie comienza a un alto nivel, consiguiendo enganchar rápidamente, manteniendo el interés durante los seis capítulos. Sin embargo, su final es embarullado e impreciso, dejando muchas (muchísimas) puertas abiertas para posibles continuaciones.
En el apartado musical, Robert J. Kral compone una música funcional, donde sobresale el tema de los créditos, que recuerda sobremanera al de Don Davis para The House of Haunted Hill
Ficha IMDB
Ver trailer (en inglés; revela cosillas)
Lo Mejor. Su idea original
Lo Peor. Aunque no me defraudó, su final tan abierto.
¿Recomendable? Para aficionados a la fantasía y ciencia ficción.
Un artista de las Vegas se convierte en el centro de todas las miradas. La mafia quiere secuestrarlo, el FBI protegerlo, y varios cazarrecompensas, matarlo. Todo se irá complicando en una caza con un ratón y muchos gatos.
Película de acción y humor, que sigue la estela de Snatch o El Caso Slevin (por no ir muy lejos). Esto es: historias entrecruzadas, montaje acelerado, violencia y humor macabro. En el reparto destacan Andy García, Ray Liotta y Ben Affleck, entre un sinfín de personajes, a cada cual más estrafalario.
La película empieza muy embarullada y se desinfla en el final, con un giro de guión tan absurdo como innecesario, quedando la parte intermedia como la más interesante.
Ficha IMDB
Ver trailer
Lo Mejor. El “asalto” al hotel
Lo Peor. Un inicio demasiado frenético y con exceso de nombres.
¿Recomendable? Da lo que ofrece: tiros, sangre y entretenimiento. No aporta nada nuevo
Películas relacionadas en este blog:
· El Caso Slevin
La isla de Iwo Jima va a ser conquistad por el ejército americano y un valeroso general es enviado allá para su defensa.
Rodada en versión original subtitulada, es una visión desde el lado “enemigo” de la batalla homónima, donde Clint Eastwood da todo lo mejor de sí mismo, sin sentimentalismo baratos ni aburridos rollos morales (tan abundantes en su película hermana). La obediencia irracional y el sentido del valor inútil son criticados a través de la figura de un joven soldado que lo único que quiere es volver con su mujer. Ken Watanabe está soberbio en la figura del general Kuribayashi.
Resulta curioso ver algunas escenas mostradas en “Banderas de nuestros padres”, pero desde otro ángulo y con otro sentido totalmente distinto.
Tom Stern vuelve a iluminar la cinta, con una fotografía en tonos apagados que a veces se confunden con el B/N. La música corre a cargo de el hijo de Eastwood, Kyle, con un tema épico-heroico, pero que se repite hasta la saciedad.
Ficha IMDB
Ver trailer (inglés)
Lo Mejor. Ken Watanabe
Lo Peor. (…)
¿Recomendable? Ésta le da cien vueltas a su hermana, tanto por continente como por contenido.
Películas relacionadas en este blog:
Banderas de nuestros padres
Océano Pacífico, 1945. Los americanos tienen idea de tomar la isla de Iwo Jima, en una de las batallas mas cruentas del final de la Guerra. Un grupo de jóvenes soldados se convertirán en estandartes (y marionetas) de su país al izar la bandera de la victoria.
Clint Eastwood da su visión sobre tan cruenta batalla, decisiva en el resultado de la guerra, en la que un signo patriótico fue utilizado por el Gobierno americano para recaudar fondos.
El guión se estructura en dos tramas, una en USA y la otra en Iwo Jima, contrarias en sensaciones y actuaciones. La doble moral está siempre presente en la historia. El patriotismo es usado por Eastwood tanto para la crítica como para el sentimentalismo. El final se alarga más de la cuenta.
El trío de actores protagonistas deja mucho que desear, quizás con Adam Beach por encima del resto. Por el contrario, el plantel de secundarios gana en calidad, con un eficiente Barry Pepper y un calculador Neal McDonough.
En el apartado técnico, cabe destacar el asalto a la isla, rodada de una forma similar a Saving Private Ryan (de hecho, Spielberg produce). Sin embargo, ya no es tan fácil sorprender y la secuencia, impecable, no destaca.
Una excelente fotografía de Tom Stern contrasta la luminosidad mortífera del Pacífico, a la artificialidad de la urbe americana.
En el apartado musical, Clint Eastwood también se encarga de componer la banda sonora, prefiriendo una partitura más intimista basada en una (monótona) guitarra, con un estilo más cercano al soul que al bélico.
Ficha IMDB
Ver trailer (inglés)
Lo Mejor. El asalto a la playa.
Lo Peor. Hubo partes que aburrieron
¿Recomendable? Entretenida (a ratos)
Los mejores luchadores de todas las disciplinas son reunidos en una isla para ganar un combate.¿Les suena? Tomadura de pelo para adolescentes pajilleros en donde lo único que parece importar es sacar primeros planos de los cuerpos y rostros de las actrices protagonistas, los cuales son inversamente proporcionales a su calidad interpretativa. Basada en un videojuego (del que no conozco lo más mínimo), el guión roza la estupidez con unos diálogos demasiado bobos. Todos los tópicos posibles están reunidos en los apenas 80 minutos de metraje.Y sin guión ni interpretaciones, la película gasta sus recursos en "espectaculares" peleas donde no hace falta ver los cables para saber que ahí está atado hasta el acomodador. Golpes inverosímiles rozan el absurdo sin importar la sensación de realismo.Todo ello es rematado por una patética forma de cargarse al malo de turno.
Ficha IMDB
Ver trailer
Lo Mejor. Algún que otro golpe, bien logrado.
Lo Peor. Ummmm… ¿todo lo demás?
¿Recomendable? No vale ni la hora y media que se pierde con ella.
El ártico. Una osa pierde a su cachorro recién nacido en el mismo instante que una mujer pare felizmente un niño. La osa tomará al niño y lo criará como si fuera su hijo.
Relato de animación basado en un cuento popular danés, que entremezcla el mundo animal, el humano y el sobrenatural. La película se centra, principalmente, en la relación entre la osa y el niño, con un cuervo que añade los elementos cómicos.
Y es que estos elementos son muy necesarios pues la historia muestra una crudeza para nada corriente en este tipo de películas infantiles. Diversos temas son tratados: la naturaleza despiadada, el contraste mundo humano-mundo animal. Pero sin duda, el objeto principal es la pregunta entre la maternidad natural frente a la adopción. ¿Quien es la madre realmente?
Al año siguiente, la Disney sacó su visión del tema, con "Hermano Oso", la cual no le llega ni a la suela de los zapatos.
Una animación clásica a mano, junto a algunas tomas en tres dimensiones dan a la cinta un aspecto tradicional.
Bruno Coulais compone una gran banda sonora, con un tema principal con su sello, que se apoya en una voz desgarradora para los momentos más tristes.
Ficha IMDB
Ver trailer (francés)
Lo Mejor. Su crudeza, real como la vida misma
Lo Peor. Lo poco conocida que es.
¿Recomendable? Sin duda alguna. Para enseñar a los niños que la vida no es un cuento de hadas.
NOTA: aún no estrenada en España
Como cada verano, el camping Flots Bleus acoge a numerosas familias dispuestas a pasar sus vacaciones. Pero este año, una serie de imprevistos alterarán la estancia veraniega.
Comedia francesa sin pretensiones, cargada de tópicos sociales, caricaturizando la vida francesa a través de un alocado camping. Pero, al mismo tiempo, es también un alegato a la simpleza, haciendo ver que no es necesario hoteles de lujo y coches caros para divertirse.
Franck Dubosc, famoso humorista francés, asume el protagonismo del film, que también co-escribe, con una interpretación 100% él. Cada actor asume un personaje y lo lleva a la exageración. Ya está en marcha una segunda parte.
Web de la película (francés)Lo Mejor. El repertorio de muecas de DuboscLo Peor. No aporta nada nuevo.¿Recomendable? Comedias como estas se hacen a puñados cada año. Mejor evitarla.
California, años 50. Tres amigos solo se preocupan en buscar la mejor ola para cabalgar con sus tablas de surf. Pero el tiempo no se detiene, y deberán adaptarse a los cambios.
John Milius escribe y dirige este drama ambientado en las costas del Pacífico, que no obtuvo éxito en su momento, pero que se ha convertido en todo un clásico con años. Su trío protagonista, cachas todos, exhiben mas torso que gestos, pero aguantan el tipo.
La historia avanza por sus vidas durante tres décadas, con sus cambios personales, afectivos y familiares. ¿Podrá la amistad perdurar? Nos encontramos ante un relato de idealistas y perdedores. La primera parte se centra en las aventuras de los jóvenes surferos, para pasar a una segunda etapa más adulta.
En el apartado técnico, esta película supuso una revolución en la forma de rodar algunas escenas, detalladas y planificadas a la perfección, para mostrar el interior de las olas y proporcionar una mayor sensación de realismo. El gran uso de la luz en la fotografía de Bruce Surtees ayuda en su función.
En el apartado musical, el gran Basil Poledouris compone una destacable banda sonora que evoca ese sentimiento de nostalgia que nos quiere transmitir la película. Temas sinfónicos se entremezclan con otros más electrónicos, en una perfecta unión con las imágenes.
Ficha IMDB
Lo Mejor. La música de Poledouris.
Lo Peor. La parte de la fiesta.
¿Recomendable? Para disfrutar del tándem “Milius-Poledouris” y para nostálgicos de la época.