lunes, septiembre 15, 2008

El Caballero Oscuro (The Dark Knight 2008)




Batman vuelve a las andadas para salvar a Gotham City del crimen más despiadado. En su camino esta vez se cruzará Joker, un villano tan loco como malvado.

Segunda entrega de este Batman del s. XXI con Christopher Nolan de nuevo al frente del proyecto. Christian Bale repite en el papel de Batman, sin grandes alardes de registros (no es que se le exijan) y Heath Ledger se transforma en el Joker, con un trabajo muy eficiente, pero que tampoco es el súmmum de la interpretación, tal como se lleva oyendo desde su estreno. El Joker es un papel donde es fácil lucirse. Y para muecas, tics y sobreactuación, ya tenemos a Jim Carrey.

Nolan vuelve a demostrar que sabe cómo mover la cámara (excepto en las escenas de acción, muy caóticas). La historia se hace un pelín larga donde le sobran, al menos, 40 minutos.

Para el que suscribe, un error importante es meter a dos villanos en la misma película (como ya pasó en Spiderman 3). Es ésta la película de Joker, y no hay sitio para nadie más. El personaje de Dos Caras está rápida y malamente diseñado (y su particularidad facial es un cutre efecto especial).

Sin embargo, no hay que negar los méritos del film. Escenas como la persecución en los túneles, el interrogatorio de Joker o el epílogo hacen sumar muchos puntos al conjunto.

Para la banda sonora, se volvió a llamar al dueto Zimmer & Newton Howard, que repitieron esquemas y sonoridades de Batman Begins, creando en esta ocasión un oscuro y atonal tema para Joker. Aquí les dejo una extensa suite:







Ficha IMDB

Ver trailer


Lo Mejor. Joker en comisaria
Lo Peor. La historia de los barcos desentonaba


¿Recomendable? Entretiene, pero no esperen la mejor película de superheores de la historia. Aunque visto el panorama del cine actual, se coloca entre lo mejor del 2008.

No hay comentarios: