domingo, marzo 16, 2008

El Orfanato (2007)

El Orfanato

Golfa Sesion
Laura y Carlos deciden abrir una residencia para niños en un antiguo orfanato. Pero misteriosamente, su hijo desaparecerá y éstos no descansarán hasta encontrarlo.

Ópera prima de J.A Bayona que supuso todo un éxito en la taquilla española, que se sumerge en el género del terror paranormal. El director compone planos y coloca la cámara de tal manera que da la impresión que busca la autocomplaciencia ("mirad este plano, me molo mogollón"), pero que no inventa nada nuevo. Y es que poco nuevo hay en esta película. Con demasiadas similitudes a Los Otros (la ambientación, vestuario, los giros argumentales...) , el guión no puede escaparse de ciertos tópicos que restan puntos al global.

El reparto está a un buen nivel, encabezado con una Belén Rueda que tiende a la sobreactuación.

Donde sí destaca la película es en el apartado técnico, donde se nota una buena producción (con Guillermo del Toro en ella) y los buenos profesionales que están detrás.

En la parte musical, Fernando Velázquez crea una melódica partitura, con toques de terror propios del género, pero que destaca por un bonito tema principal, que recuerda en formas al de El Laberinto del Fauno, y que el autor no se cansa de repetirlo durante todo el metraje.




En definitiva, una película interesante, con algún momento de buen cine y con un final muy cogido por los pelos, que demuestra que tener un buen padrino hace mucho.


Ficha IMDB


Lo Mejor. Su dirección artística.
Lo Peor. Todo lo relacionado con el personaje de Benigna, muy prescindible.


¿Recomendable? Interesante, sin duda. Pero poco original.



Pelis relacionadas en este blog:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues no me ha gustado esta película por varias cosas.

Primero, que el plano desde el techo en la escena en que Belen Rueda cae a la bañera del cuarto de baño y la forma de caer es una clara copia de la genial secuencia del principio del Amanecer de los muertos (que además ha sido reconocida por muchos críticos).

Segundo, mucho centrarse en esta habitación para después no tener nada que ver con la historia.

Tercero y lo que me acabó de disgustar, el final más almibarado imposible. Lo peor.

Sí me gustó la parte de Geraldine Chaplin, aunque se parezca mucho a Poltergeist. Y estoy de acuerdo contigo en que también es similar a Los Otros.

Vamos que de original esta película tiene poco.