jueves, octubre 11, 2007

Disparando a Perros (Shooting Dogs 2005)

Golfa Sesion
Ruanda, 1994. Los hutus comienzan a matar a los tutsies ante la pasividad de la ONU. Miles de refugiados acudirán a la escuela del padre Christopher para ponerse a salvo.

Michael Caton-Jones nos trae este duro relato sobre el conflicto ruandés, que ya tratara Hotel Ruanda (por lo que resultan inevitables las comparaciones), cambiando el hotel por una escuela religiosa como lugar de refugio. En esta ocasión, es un cura blanco ( Vjeko Curic en la realidad) quien intenta poner remedio a la situación, ayudado por un joven profesor que asistirá a los horrores de la guerra.

Pero si Hotel Rwanda se centraba sobre los actos hutus, esta película que nos ocupa hace hincapié en la parsimonia de Naciones Unidas y de cómo abandonaron a su suerte a millones de tutsies. La crudeza de algunas secuencias nos recuerdan que no hubo piedad aquellos días.

El reparto, prácticamente desconocido (salvo
John Hurt como sacerdote), realiza un buen trabajo dándole el tono dramático necesario.

La película no cuenta con la fuerza narrativa ni emotiva de Hotel Rwanda (claro, que también es menos efectista), pero su mensaje e impacto es el mismo: el espectador se estremece y reflexiona sobre cómo fueron/ fuimos capaces de dejar que algo así ocurriera.

Ficha IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. La escena que da lugar al título
Lo Peor. Le cuesta arrancar.

¿Recomendable?
Casi obligatoria. Muy dura, pero no todo van a ser cuentos de hadas.



Películas relacionadas en este blog:

· Hotel Rwanda

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedazo de pelicula, que no nos engañen con la realidad que nos quieren mostrar, pelis como esta, hotel rwanda, el jardinero fiel, el señor de la guerra....para usar en los institutos.