lunes, mayo 10, 2010

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland 2010)




Alicia sueña desde pequeña que se cae por un agujero siguiendo a un conejo blanco. Ya en su época adulta, volverá a verse envuelta en un sueño parecido.

Tim Burton dirige este remake inspirado en los libros de Lewis Carroll, tomando elementos tanto de "Alicia en el País de las Maravillas", como de "A Través del Espejo y lo que Alicia encontró allí".

Sin embargo, Burton (quién te ha visto y quién te ve...) nos entrega una trilladísima historia de elegidos, oráculos y destinos en el que, de no ser por los detalles propios del cuento, bien podría pasar esta historia por un Narnia o similares. El guión deviene en una sucesión aburrida de saltos embarullados en donde, entre lo peor, destaca el enfoque dado al Sombrerero, totalmente desvirtuado del original.

Por tanto, nos encontramos con que no se respeta la esencia del relato, pero es que tampoco lo ofrecido aporta nada nuevo. Con pantallas verdes y efectos digitales en cada plano, las interpretaciones no ayudan a sumar puntos a la película. Como cabeza de cartel (por delante de Alicia), encontramos a Johnny Depp encarnando al ya citado Sombrerero, demasiado sobreactuado y ridículo. La protagonista es la semidesconocida Mía Wasikowska, que interpreta a una Alicia muy ñoña con cara de boba toda la película.

Mención aparte merece el dichoso 3D. Tan cacareada durante la producción como la experiencia definitiva en este formato, la película fue rodada en 2D y transformada en postproducción a las tres dimensiones. Igual que de publicitada, ha sido criticada por el pobre resultado.

Sólo Danny Elfman parece aportar el mínimo de calidad exigible, con una estupenda banda sonora que recuerda a las sonoridades que le hicieron famoso. Sin embargo, su tema principal es relegado al final de los créditos por una estúpida y manoseada canción de la comercial y plana Avril Lavigne.





FICHA IMDB

Lo Mejor. El diseño de producción.
Lo Peor. La historia y el guión.

¿Recomendable? Decepcionante


Pelis relacionadas en este blog:

No hay comentarios: