miércoles, septiembre 30, 2009

Malditos Bastardos (Inglourious Basterds 2009)



Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados americanos son reclutados para infiltrarse en lineas enemigas y aniquilar cuanto soldado alemán sea posible.

Quentin Tarantino se traslada a la Gran Guerra para narrar una historia gamberra, salvaje y divertida (100% Tarantino). Su estilo se hace notar en los flash-backs, en los largos diálogos sobre cosas simples y en sus extravagantes personajes.

Brad Pitt se convierte en el principal reclamo del film, aunque por encima de éste destaca Christoph Waltz, que interpreta a un coronel nazi demasiado perspicaz. Los secundarios también están al nivel exigido por la obra.

Tarantino quiso que Ennio Morricone le compusiera la banda sonora de la película, pero la imposibilidad de éste a hacerla llevó al director a reutilizar temas anteriores del músico (como ya hiciera en Kill Bill), dando una mezcla de estilos como el spaguetti-western o el drama romántico.

FICHA IMDB

Lo Mejor. Christoph Waltz
Lo Peor. Verla en la fila 5 :-S

¿Recomendable? ¡Tarantino is back!

lunes, septiembre 28, 2009

Muerte de un Presidente (Death of a President 2006)



Chicago, octubre de 2007; George W. Bush es asesinado mientras da una conferencia sobre economía. El país queda conmocionado.

Sobre esta falsa premisa, Gabriel Range crea este documental en el que intenta narrar lo que sucedería de producirse tal hecho. Sin embargo, la buena idea se queda solo en eso, una buena idea, pues a medida que el metraje avanza, el film se estanca y se pierde entre los numerosos temas que trata. Lo que empieza con un asesinato, posteriormente pasa a centrarse en el asesino, considerando las consecuencias locales y no globales.

Hay que reconocer el buen trabajo de montaje y superposición de imágenes que, aunque no engañan a nadie, son bien integradas en la narración.

FICHA IMDB

Lo Mejor. La idea de partida. Lo Peor. Que no sepa concluirla satisfactoriamente.
¿Recomendable? Como curiosidad no está mal. Un cine diferente al habitual.

sábado, septiembre 26, 2009

Enemigos Públicos (Public Enemies 2009)




John Dillinger y su banda están desvalijando los bancos de medio país. Un agente del FBI creará una unidad especial e irá en su busca y captura.

Michael Mann
se traslada, tras la fallida Miami Vice, a los difíciles años 30 para narrar la historia del famoso delincuente John Dillinguer, que tuvo en jaque al país durante meses. Para ello, Mann cuenta con dos pesos pesados de la interpretación, Johnny Depp y Chris Bale, en un anunciado duelo interpretativo. Sin embargo, tal duelo no llega, y ambos actores parecen ir cada uno por su lado.

La película sigue esquemas ya vistos en la filmografía de Mann (tiroteos, persecuciones, los dos protagonistas frente a frente). La elección de rodar en digital impide que el espectador se crea que está en los años 30, donde una tonalidad más envejecida habría sido mejor aprovechada.

En el apartado técnico, Mann cuida mucho la banda de sonido, exprimiendo al máximo las escenas de tiroteos.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Johnny Depp
Lo Peor. El ser rodada en digital

¿Recomendable? Entretenida


Pelis relacionadas:

martes, septiembre 22, 2009

Domingo Sangriento (Bloody Sunday 2002)



Irlanda del Norte, 1972; en un pequeño pueblecito se ha convocado una manifestación pacífica, pero los ánimos están más caldeados de lo normal y las cosas no saldrán como se esperaban.

Impactante película sobre los hechos del 72 en Derry, donde 13 civiles fueron abatidos por el ejército británico cuando participaban en una manifestación por los derechos civiles.

Paul Greengrass saltó a la fama con este film, rodado con su peculiar estilo (cámara en mano y planos muy cortos y cerrados), que repetiría posteriormente en United 93, y que refuerza la tensión y la angustia de las imágenes. El guión intenta ser lo más fiel posible a los hechos, basándose en el informe oficial británico de 1998.

En el apartado interpretativo, el peso de la narración recae sobre el líder de los manifestantes, James Nesbitt, con un trabajo muy serio y cuidado.

En los títulos finales se oye, como era de esperar, la canción "Sunday, Bloody Sunday" de U2.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La direccion de Greengrass
Lo Peor. Que esto pasó de verdad.

¿Recomendable? Imprescindible, diría yo.


Pelis relacionadas:

· United 93

martes, septiembre 01, 2009

Sigo como Dios (Evan Almighty 2007)



Evan Baxter obtiene un escaño como senador en Washington, y parece que su vida será feliz. Pero un día recibe la visita de Dios, quien le mandará construir un Arca.

Al ver películas como esta, uno comprende porqué Dios realizó el Diluvio Universal; simplemente para matar a directores y guionistas tan malos como los de este engendro cinematográfico.

Secuela de la exitosa "Como Dios", estamos ante un insulto a la inteligencia, que mancha incluso a actores con cierto prestigio, como Steve Carrell o Morgan Freeman (hay que pagar la hipoteca como sea).

El guión se basa en en humor más infantil posible, con frases más que estúpidas, rematado todo con la dosis moralizante de la historia. Además, todo el tinglado que se forma con los animales queda anulado con el irrisorio final.

Técnicamente, sin embargo, el nivel es superior, con un gran despliegue de efectos especiales.

John Debney
se encarga de musicalizar las imágenes, creando una partitura muy correcta y eficaz (habitual, en este chico), que se apoya en los coros para aportar el toque épico de la historia.



Y una vez más, el que la tituló en castellano se lució (como ya hiciera en la primera parte)

Ficha IMDB

Lo Mejor. Los créditos finales
Lo Peor. El guión, insultántemente malo

¿Recomendable? NOOOOO!!