lunes, octubre 04, 2010

Celda 211 (2009)





Un funcionario de prisiones acude un día antes a conocer su nuevo lugar de trabajo. Un motín de presos le dejará encerrado entre ellos con el único pensamiento de sobrevivir.

Taquillazo del 2009 en España, Daniel Monzón se consagra como director con esta historia de suspense y acción en una cárcel española. Aunque las escenas de acción son bastante chapuceras (cuestión de presupuesto, suponemos), los momentos de tensión entre sus protagonistas sí merecen especial atención. Parte de ese éxito es de Luis Tosar, con una gran interpretación del preso más sanguinario del sistema penitenciario. Por desgracia, lo que Tosar consigue, lo estropean Antonio Resines y, sobre todo, Manuel Morón, con una desafortunada actuación como negociador de conflictos.

Aunque la premisa inicial es muy interesante, el guión no acaba de funcionar con situaciones inverosímiles (¿presos de ETA?).

Roque Baños compone una eficaz partitura, con mucha percusión, con una utilización de su música muy efectiva por parte del director, dejando sitio a los silencios, en vez de llenar de música todas las escenas.


Lo Mejor. Luis Tosar
Lo Peor. Algunas partes del guión (y hasta aquí puedo leer...)


¿Recomendable? Muy superior al nivel medio del cine español, lo cual tampoco es decir mucho. Entretenidilla

No hay comentarios: