martes, julio 27, 2010

Espartaco (Spartacus 1960)




Espartaco es un esclavo romano que se alzará contra la República para lograr su libertad o morir en el intento. Su causa arrastrará a miles de iguales y hará tambalear los cimientos de la sociedad romana.

Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, Stanley Kubrick dirigió (y, curiosamente, repudió) este drama épico basado en la novela homónima de Howard Fast, que contó con un varonil Kirk Douglas como protagonista y la guapísima Jean Simons como su pareja. Toni Curtis, Laurence Olivier y Peter Ustinov completan el reparto de nombres famosos.

Rodada en campos de Guadalajara y Madrid, empleó mas de 8.000 extras para las escenas de batalla. El guión sigue cierto rigor histórico, sufriendo la censura ya desde su primera proyección. La famosa escena del baño entre Craso y Antonino no fue restaurada hasta 1990.

Alex North compuso aquí, quizás su más aclamada obra, que supuso un giro de tuerca al encasillado género del peplum, con una banda sonora majestuosa, pensada para una orquesta de imposibles dimensiones. El tema de amor de Esparcato y Varinia, con solo tres sencillas notas, es uno de los más famosos y versionados de la historia.








Ficha IMDB

Lo Mejor.
El carácter de Kirk Douglas
Lo Peor. Que ya no se hagan películas así.

¿Recomendable? Obligatoria

2 comentarios:

Anita dijo...

Claro y por ser tan buena, nos la tragábamos cada trimestre en SCR (Sociedad, Cultuta y Religión, ya me he acordado de cómo se llamaba la asignatura).

Yo soy Espartacooooo

Roberto dijo...

El Tosina inculcando la cultura cinematográfica a las hordas de estudiantes de ESO.

Pues fijate que no me acordaba yo de esto...