miércoles, agosto 13, 2008

Wall·E (2008)

Golfa Sesión


Wall·E es un robot encargado de limpiar la tierra, repleta de basura. Pero una visita inesperada cambiará su "modus operandi"

Maravilla animada a cargo de Andrew Staton, que ya dirigió la magistral "Buscando a Nemo", que nos trae esta vez a un robot muy humano (¡un robot fan de "Hello Dolly"!) en un mundo apocalíptico empeñado en encontrar el amor. Posiblemente la menos infantil de todas las Pixar (aunque al final no se aguante tanta presión), sus primeros 45 minutos pasarán a los anales como prodigio narrativo sin diálogos. En todo un continuo in crescendo, sólo en el último tercio la película pasa a estabilizarse, para llevarnos a un final con tintes morales y para todos los públicos.

En el apartado artístico, como no podía ser menos, asistimos a un despliegue perfecto de fondos y animaciones, con un diseño de personajes fantástico y unas secuencias que se quedarán grabadas en las retinas (¡atención al baile espacial!)

Los guiños hacia el espectador están por todas partes: a Apple, de quien es accionista Pixar (¿o viceversa?), a "2001 Odisea en el Espacio" (con ese HAL 9000 móvil), al cine de los 80, e incluso a Honda y su robot ASIMO.

Para la banda sonora, Staton contactó con Thomas Newman, que ya trabajó en "Buscando a Nemo". Mucho se ha alabado esta partitura de Newman, la cual en mi opinión, ni es de las mejores del autor ni supera la de Nemo. Aun así, la eficacia del compositor permite dotar a las imágenes de una belleza añadida, con un precioso tema de EVE y un divertido motiv para Wall·E.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Su primera mitad, de principio a fin
Lo Peor. Que su final sucumba al poder de Disney


¿Recomendable? Lo mejor del 2008, y directa al top 3 de Pixar


Pelis relacionadas en este blog: