sábado, octubre 23, 2010

Los hombres que miraban fijamente a las cabras (2009)




En los años 80, el Pentágono aprobó un programa formativo que se alejaba de los cánones militares de la época. Aún hoy quedan algunos resquicios de aquellas actividades.

Aburrida ¿comedia? que nos pretende contar una historia de hippies en el ejército americano. Basada en la novela homónima de Jon Roston, cuenta con un reparto de lujo que no evita el bostezo en la mayoría de su metraje.


Tanto Ewan McGregor como George Clooney andan perdidos por las arenas del desierto iraquí, donde sólo destaca Jeff Bridges y la presencia de nuestro T-1000 favorito, aunque algo entrado en kilos.

FICHA IMDB

Lo Mejor. Las cabras
Lo Peor. El flojo guión

¿Recomendable? No

lunes, octubre 18, 2010

Los Pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth 2010)




Inglaterra, s. XII, construir una catedral es el sueño del Prior Phillip y Tom el constructor. Pero, para hacerlo, deberán enfrentarse a demasiadas personas con intereses contrarios.

Adaptación televisiva de la célebre novela de Ken Follet a cargo de la cadena Starz, desglosada en ocho episodios de 50 minutos cada uno. Teniendo en cuenta que estamos ante mil trescientas páginas de una de las obras cumbres de la narrativa moderna, es obvio encontrarse que, aun con esos cuatrocientos minutos de metraje, el guión no pueda resultarse fiel completamente. Con algunos cambios que indignaron a sus más fervientes fans, el resultado es una historia muy digna cuyo avance, en ocasiones muy rápido, no le resta en demasía.

Destaca en el reparto Ian McSane, como el malvado obispo, quedando el resto a un nivel más discreto.

Trevor Morris elabora una cuidada composición musical, con un potente tema para los créditos iniciales que se convertirá en el motivo principal de la catedral.




Ficha IMDB

Lo Mejor. La interpretación de McSane

Lo Peor. El diseño del personaje de William Hamleigh

¿Recomendable? Gran adaptación igualmente disfrutable para los que se han leído el libro y los que no.

lunes, octubre 04, 2010

Celda 211 (2009)





Un funcionario de prisiones acude un día antes a conocer su nuevo lugar de trabajo. Un motín de presos le dejará encerrado entre ellos con el único pensamiento de sobrevivir.

Taquillazo del 2009 en España, Daniel Monzón se consagra como director con esta historia de suspense y acción en una cárcel española. Aunque las escenas de acción son bastante chapuceras (cuestión de presupuesto, suponemos), los momentos de tensión entre sus protagonistas sí merecen especial atención. Parte de ese éxito es de Luis Tosar, con una gran interpretación del preso más sanguinario del sistema penitenciario. Por desgracia, lo que Tosar consigue, lo estropean Antonio Resines y, sobre todo, Manuel Morón, con una desafortunada actuación como negociador de conflictos.

Aunque la premisa inicial es muy interesante, el guión no acaba de funcionar con situaciones inverosímiles (¿presos de ETA?).

Roque Baños compone una eficaz partitura, con mucha percusión, con una utilización de su música muy efectiva por parte del director, dejando sitio a los silencios, en vez de llenar de música todas las escenas.


Lo Mejor. Luis Tosar
Lo Peor. Algunas partes del guión (y hasta aquí puedo leer...)


¿Recomendable? Muy superior al nivel medio del cine español, lo cual tampoco es decir mucho. Entretenidilla