viernes, octubre 30, 2009

Viaje al Centro de la Tierra 3D (Journey to the Center of the Earth 2008)




Un geólogo viaja a Islandia junto a su sobrino siguiendo los pasos de su hermano desaparecido. Allí descubrirá un pasaje que lleva a un mundo totalmente desconocido.

Tontuna cinematográfica que adapta la inmortal obra homónima de Julio Verne, cambiando ligeramente algunos detalles como la forma de entrada o el grupo expedicionario. Eric Brevig dirige este despropósito pensando más en los efectos tridimensionales que en la historia. Así, el guión está lleno de diálogos y situaciones estúpidas (que no es lo mismo que fantasiosas).

Brendan Fraser se pone su traje más histriónico y se marca un personaje bobo, muy en la linea de sus personajes más comerciales.

Visualmente, los efectos especiales son correctos, intentando aprovechar al máximo las posibilidades del 3D, con planos y movimientos propicios para ello.


Lo Mejor. Que se acaba pronto
Lo Peor. Que esto lleve el nombre de un gran clásico literario.

¿Recomendable? Si acaso, verla en un cine 3D (supongo yo...)

martes, octubre 27, 2009

Agora (2009)







Alejandría, siglo IV d.C, diferentes religiones conviven en una ciudad en clara decadencia moral. Pero los enfrentamientos entre culturas arrasarán con todo.

Amenabar, en su empeño por no repetirse, nos trae este peplum con aires filosóficos que cuenta la historia de una astrónoma de la antiguedad, y su lucha por la ciencia y el razonamiento. Es ésta una historia de amores imposibles, de alumnos hacia su maestra, de esclavos hacia su dueña y de la propia astrónoma hacia la sabiduría y la lógica.

Amenabar rueda con gran firmeza un guion que en ocasiones pierde ritmo y al que su falso final en mitad del metraje hace desconectar al espectador, que debe de empezar una nueva historia. Eso sí, palos hacia el cristianismo y la intolerancia los tiene de todos los colores.


Rachel Weisz es la cara más conocida del reparto, en el que destaca Oscar Isaac (que ya hiciera de José en Natividad).

Técnicamente, se nota el dinero empleado, con la recreación a tamaño real de la biblioteca de Alejandría y de sus calles. Un aspecto que podría haber sido muy mejorable es la fotografía, demasiado luminosa, que acerca la producción a un capítulo del "Grandes Relatos" televisivo.

De la música se encarga Dario Marianelli, que crea una partitura siempre por debajo de las imágenes que recuerda en ocasiones a obras como Gladiator o La Pasión.



Lo Mejor. La dirección artística.
Lo Peor. El ritmo decae en ocasiones.


¿Recomendable? No es lo mejor de Amenábar (tiene el listón muy alto), pero está muy bien hecha. ¿Quien dijo que en España no se hacen superproducciones de calidad?

lunes, octubre 19, 2009

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited 2007)





Tres hermanos se embarcan en un viaje por la India para encontrarse interiormente entre ellos y con sí mismos.

Algunos dicen que Wes Anderson es un director excelente. No lo dirán por esta película, espero. Anderson nos muestra una historia sin cohesión, en la que se van sucediendo escenas unidas simplemente por la presencia de los tres hermanos. Las cosas suceden sin explicación alguna y el supuesto simbolismo se hace muy dificil de pillar.

El trío protagonista lo forman Adrien Brody, Owen Wilson y Jason Schwartzman, haciendo cada uno lo que puede para salvar el guión.

Lo mejor de la cinta es sin duda el contraste cultural del país indio, con sus paisajes, su luminosidad y su ambiente, en clara contraposición al Occidente más gris.


Lo Mejor. La variedad cromática de la historia.
Lo Peor. La falta de ritmo.

¿Recomendable? Aburrida

viernes, octubre 16, 2009

Jumper (2008)





Un adolescente descubre que posee un don especial, que le permite "saltar" de un lugar a otro teletransportándose. Pero una organización secreta no estará dispuesta a consentírselo.

Irregular película que mezcla ciencia ficción con acción a partes iguales, protagonizada por el peor Darth Vader de la historia, el sosainas Hayden Christensen. Le acompañan en su propósito Jamie "Billy Elliot" Bell y Samuel L Jackson, como villano de la historia.

Un guión muy sencillito nos transporta, en segundos, a diversos lugares de la Tierra, donde el protagonista deberá luchar por su amor en una continua huida del malo.

Los efectos visuales y de sonido son el punto fuerte del film, lo cual no dice mucho a su favor.



Lo mejor. Lo que molaría tener un don así
Lo peor. Christensen

¿Recomendable? No dura mucho. No esperen gran cosa de ella.

martes, octubre 13, 2009

El Secreto de sus Ojos (2009)





Un funcionario de juzgados, al jubilarse, decide escribir una novela basada en un caso que le impactó 25 años atrás. Muchos cabos quedaron sueltos aquella vez, es hora de atarlos definitivamente.

Juan José Campanella se pasa al suspense con esta película de un crimen sin resolver. Para ello recurre a su actor fetiche, Ricardo Darín, que vuelve a dar una lección de interpretación. El resto del reparto también muestra un excelente nivel.

La dirección de Campanella es sobria y firme, heredera de sus trabajos para series yankis como "House" o "Ley y Orden". El contraste de claros y oscuros subraya la tensión y el dramatismo de la obra.


Lo Mejor. Los actores
Lo Peor. A veces deberían poner subtítulos a las películas argentinas

¿Recomendable? De lo mejorcito del 2009


Pelis relacionadas:

· House, un día, una habitación

viernes, octubre 09, 2009

Los Sustitutos (Surrogates 2009)



El futuro. Los humanos han sido sustituidos por robots y ya no existen las relaciones directas. Pero una serie de crímenes pondrá en alerta a un viejo policía.

Jonathan Mostow firma este entretenido filme de acción, basado en una novela gráfica, con un Bruce Willis que vuelve a repetir su papel de policía en horas bajas. A su lado, Ving Rhames y James Cromwell le secundan al frente del reparto.

La puesta en escena recuerda a películas recientes como "Yo Robot". Un aspecto a destacar es el buen trabajo de maquillaje e iluminación, que consiguen que actores reales parezcan "robots que parecen humanos".

Para la música, Mostow recurre a su amigo Richard Marvin, habitual en sus películas, que crea una partitura muy electrónica, que se sustenta en la percusión y atonalidades.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Willis con tupé
Lo Peor. Su fallido final, con error incluido.

¿Recomendable? Entretenida, y dura poco.