martes, abril 29, 2008

Encantada (Enchanted 2007)



Golfa Sesion
Giselle, una joven muchacha del reino de Andalasia, va a casarse con el príncipe y serán felices para siempre. Pero la malvada madrastra de éste lo impedirá mandando a Giselle al mundo real, donde la felicidad no existe.

Simpática comedia disneyana para todos los públicos dirigida por Kevin Lima (que ya dirigió Tarzán). Si éxitos como Shrek lo fueron por reírse de Disney, ¿por qué no intentarlo uno mismo? Así, la compañía de Walt se auto-parodia en una historia de princesas, dragones y pajarillos cantarines, donde se ven referencias de un sinfín de clásicos, unas más claras (Blancanieves, Cenicienta o La Bella Durmiente) que otras (La Sirenita, La Bella y la Bestia, La Dama y el Vagabundo).

En el reparto, destacan la pareja principesca, con una Amy Adams estupenda en su papel de alelada. Y quien también está alelado, pero por sí mismo, es Patrick Dempsey, a quien le cuesta un mundo cambiar de expresión.

Alan Menken vuelve al género que le hizo grande, el musical, y crea canciones agradables y pegadizas que ayudan a ganar puntos al conjunto de la película [salvo "Ever, Ever, After", que es una caca]. Sin embargo, para el score no está especialmente inspirado, destacando sobre todo las dos últimas piezas de la edición discográfica.










Lo Mejor. Los números musicales, en especial That's How You Know
Lo Peor. Que hayan traducido las canciones en vez de subtitularlas.

¿Recomendable? Está entretenida, pero no hay que tomársela muy en serio.

sábado, abril 26, 2008

Bienvenue chez les Ch'tis (2008)

Bienvenue chez les Ch'tisGolfa Sesion

NOTA: Película aún no estrenada en España

El director de una oficina de La Poste (Correos) marsellesa es destinado al norte de Francia durante dos años. El sol y el buen ambiente del sur se verán reemplazados por la perenne lluvia y el carácter huraño de la gente del norte. O al menos eso es lo que dicen...

Exitazo de taquilla (de record) en nuestro país vecino, esta comedia costumbrista explota el conocido tópico del norte y el sur de cualquier país extenso. Daniel Boon firma e interpreta esta historia que en España podría mostrar al murciano que va a Asturias o a Galicia. El guión hace hincapié en las diferencias de lenguaje, de comida y de relaciones.

El reparto realiza un buen trabajo destacando a su protagonista Kad Merad, con una gran variedad de reacciones que consiguen hacer reír al espectador.

Sin embargo, es una película difícil para el mercado no francófono, pues basa su éxito en temas muy propios como el acento o lo que piensan unos franceses de otros.

FICHA IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. El paseo en bicicleta de los dos protagonistas
Lo Peor. El enfoque final, demasiado edulcorado.

¿Recomendable? Simpática comedia que debería verse en VO, (y aun así... )

miércoles, abril 23, 2008

El Número 23 (The Number 23 2007)

Numero 23Golfa Sesion
Un simple cartero se cruza con un misterioso libro que trata sobre el nº 23. A partir de entonces, toda su existencia girará en torno a ese número, lo que le acabará ocasionando más de un quebradero de cabeza.

Joel Schumacher se introduce en el suspense paranoico con esta historia de obsesión en torno a numero, que parece estar en todas partes, y de cómo alguien condiciona su vida a esos dígitos. Jim Carrey vuelve al registro dramático que tantos halagos ha conseguido, pero que aquí parece caer en la sobreactuación. Pero es esta una película de excesos, con un final muy cogido por los pelos, que debemos creernos porque nos lo dice el director.

La fotografía, oscura y apagada, junto a la dirección artística logran crear la atmósfera de tensión que el film necesita.

Para la música se llamó a Harry Grewson-Williams, habitual del director, que aquí compone una partitura que se caracteriza por su atonalidad y sus ritmos electrónicos.

FICHA IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. Las movidas que se monta el tío con el número.
Lo Peor. El giro final

¿Recomendable?
Entretenida… a ratos.

domingo, abril 20, 2008

Atrapa a un Ladrón (To Catch a Thief 1955)

Golfa Sesion

John Robie es un estimado ladron de guante blanco ya retirado, al que una serie de robos con su estilo le vuelven a poner en las listas de sospechosos.

Alfred Hitchcock firma esta película de suspense con un maduro Cary Grant y una bellísima Grace Kelly como protagonistas, rodeados de los idílicos y bellos parajes de la Côte d'Azur y Mónaco

La película, sin ser una grande del director, está hecha con solvencia, aunque peca de ser algo previsible en su final. Sin embargo, cuenta con escenas muy interesantes y bien rodadas.

Como curiosidad, fue aquí donde Grace Kelly conoció a Rainiero de Mónaco, con quien se casaría posteriormente.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Cary Grant
Lo Peor. Su final, como ya dijimos, algo previsible desde bien pronto.

¿Recomendable? Todo un clasico que no deben perderse.

jueves, abril 17, 2008

Ellos (Ils 2006)

IlsGolfa Sesion

Una pareja de jóvenes franceses viven en una gran mansión a las afueras de una ciudad rumana. Pero una noche, escucharán ruidos extraños y llegarán a temer por sus vidas…

Basada en hechos reales, David Moreau & Xavier Palud crean este thriller claustrofóbico con no más elementos que una casa grande, una pareja asustada y una buena planificación de las escenas. Planos cerrados, y cortos, junto a una fotografía muy oscura ayudan a crear la atmósfera del film. La pareja protagonista realiza su trabajo de forma eficaz.

La película avanza sin conocer la naturaleza de los hechos, lo que consigue transmitir la angustia de los protagonistas al espectador, hasta un final de lo más impactante.

Ficha IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. Su ritmo y atmósfera
Lo Peor.

¿Recomendable? Interesante opción

lunes, abril 14, 2008

2º aniversario del foro

Con todo el jaleo que he tenido esta semana, se me pasó por completo, pero el pasado día 8 de abril, Golfa Sesión cumplió dos añitos.

Y en estos dos años hemos publicado 281 entradas con más de 250 películas.

Cierto es que el ritmo de actualización ha bajado a una película cada tres días, tanto por el menor tiempo del que dispongo como del escaso visionado de nuevas películas.

Aun así, intento de vez en cuando compartir alguna pequeña joya con ustedes, queridos lectores.

Y en este tercer año habrá novedades. Por lo pronto una próxima actualización de plantilla (a ver si encuentro un hueco), y después interesantes opciones que creo que serán de su agrado.

Manténganse a la escucha, que volvemos en un ratito...

jueves, abril 10, 2008

Azur y Asmar (2006)

Azur et AsmarGolfa Sesion

Azur y Asmar son dos niños criados por la misma nodriza, la madre de Asmar. Cuando Azur crezca irá a tierras lejanas en busca del Hada de los Djins.

Extraordinario relato de fantasía a cargo del consagrado Michel Ocelot, que demuestra, película a película que existe animación fuera de Hollywood, y de calidad muy superior.

Es ésta la historia de dos hermanos de distinta sangre que antepondrán todos su prejuicios para ayudarse y triunfar. Temas de rabiosa actualidad están presentes aquí: la Alianza de Civilizaciones, el racismo, la inmigración, la religión. Todo es trenzado con genialidad en un guión sencillo de seguir pero complejo de analizar.

Cabe destacar la última acción de los protagonistas, todo un guiño a la interculturalidad e integración racial (¡aprended, guionistas de Shrek!)

Con una animación por ordenador poco vistosa, la película posee una multitud de decorados y fondos con una fantástica gama de colores vistosos y vivos, jugando el director con éstos y su implicación en la historia.

De la música se encarga Gabriel Yared, que con su origen libanés sabrá aportar a la historia los toques exóticos que necesita, en una muy elaborada partitura.



Ficha IMDB


Lo Mejor. Uff... Me quedo con su derroche visual.
Lo Peor. Que por su aspecto pueda quedarse limitada al público infantil.

¿Recomendable? Sin ninguna duda.

lunes, abril 07, 2008

Mallrats (1995)

Golfa Sesion
Un enamorado chaval ve como su chica le rechaza para participar en un concurso. Nuestro Romeo irá a ver a su amigo, un inmaduro que basa toda su existencia en las ediciones especiales de los comics. Juntos pasarán una agradable jornada en un centro comercial.

Segundo largo de Kevin Smith, donde se nota el aumento de presupuesto, pero que sigue apostando por sus elaborados guiones. Mallrats, sin embargo, resulta más irregular que Clerks, pero que también cuenta con algunos diálogos brillantes.

Siguiendo con sus referencias sobre el mundo freak y juvenil, será ésta la primera colaboración con Ben Affleck y Jason Lee, que posteriormente se convertirán en habituales. También aparece Shannen Doherty, con su peculiar "talento" interpretativo, pero que contará con una divertida referencia a 90210.

A Smith le encanta auto-citarse, creando un pequeño universo con sus películas, y donde una vez más aparecerán Jay y Bob el Silencioso, esta vez con mucho más protagonismo.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Sus diálogos.
Lo Peor. Su protagonista, demasiado lelo.

¿Recomendable? De nuevo para amantes del cine de Smith, más si cabe, que Clerks.



Pelis relacionadas:

  • Clerks (1994)
  • viernes, abril 04, 2008

    Las 13 Rosas (2007)

    Las 13 RosasGolfa Sesion

    Al finalizar la guerra civil, el periodo de represión franquista fue duro. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, noventa personas fueron fusiladas, trece de ellas mujeres.

    Emilio Fernandez Lázaro cambia la comedia musical por este dramón de dimensiones épicas que nos cuenta la historia de trece mujeres apresadas al finalizar la guerra. Para ello cuenta con un elenco de jóvenes actores, donde destacan Pilar López de Ayala y Marta Etura. Pero entre tanto joven actor, suele haber gente que no está a la altura, con interpretaciones muy forzadas (de Fran Perea mejor ni hablar).

    Es ésta una película con medios, donde la dirección artística está a gran nivel y el apartado técnico sabe lo que hace.

    Aquí, el principal problema lo encontramos en que, en el último tercio de la película, todo está hecho para conmover al espectador, tirándose éste más de cuarenta minutos llorando. Sin embargo, da la impresión de que Lázaro levantó la mano en su final, suavizándolo y quitándole carga emocional, suponemos que para no acabar de destrozar el corazoncito del público.

    Roque Baños se encarga de musicalizar el film, con una bonita partitura, muy melódica y tranquila, que ayuda a potenciar el dramatismo de la obra.

    Ficha IMDB
    Ver trailer

    Lo Mejor. Su producción artística.
    Lo Peor. Su excesiva carga melodramática (y Fran Perea)

    ¿Recomendable? Interesante de ver, aún con pañuelo en mano, al menos por lo bien hecha que está.

    martes, abril 01, 2008

    La Extraña Pareja (The Odd Couple 1968)

    La Extraña ParejaGolfa Sesion

    Óscar vive tranquilamente en su enorme apartamento, sucio y desordenado, hasta que Félix, maniático del orden, acabará viviendo con él. Nadie pensó en las consecuencias…

    Jack Lemmon y Walter Matthau de nuevo juntos al servicio de una comedia de situación que se basa en la actuación de ambos. Con papeles muy bien definidos y excelentemente interpretados, Lemmon y Matthau se complementan a la perfección.

    El guión se apoya en los contrapuntos de las dos personalidades, y la forma de responder ante la misma situación, dando lugar a hilarantes gags visuales y verbales.

    Mil veces parodiada posteriormente, su famosa melodía ha quedado en el recuerdo para referenciar a este tipo de insólitas parejas.


    Ficha IMDB


    Lo Mejor. Jack Lemmon, por encima del resto
    Lo Peor.

    ¿Recomendable? Para reírse y pasar un buen rato. Cine del bueno.