martes, febrero 26, 2008

Los Crímenes de Oxford (2008)

Los Crimenes de Oxford
Golfa Sesion



Un estudiante americano llega a Oxford para que un eminente matemático le ayude a preparar su tesis. Pero unos misteriosos asesinatos desafiaran el poder de la lógica de ambos.

Alex de la Iglesia se traslada a la gris Inglaterra para rodar al estilo ingles una historia de suspense e intriga. Y tan lejos como de su España queda esta película de su característico toque personal. Sin apenas humor, sólo en pequeños detalles asoma su buen hacer.

Y no es precisamente en la dirección de actores, con una pareja protagonista con tan poca química que no prendería ni la gasolina. Elijah Wood parece aún perdido por las tierras de Mordor y Leonor Watling, a falta de recursos interpretativos con un personaje nefasto, opta por desnudarse una vez más (y van...). John Hurt, por el contrario, sabe perfectamente cómo hacer las cosas y se come con patatas tanto a uno como a otra.

Diversos giros de guión van llevando la historia hasta un final cogido por los pelos pero aceptable. Los actores se marcan con frecuencia numerosas parrafadas mezclando matemáticas y filosofía (las cuales encontré muy interesantes pero que aportan poco a la historia), nada fáciles de seguir para las generaciones LOGSE y posteriores.

De la banda sonora se encarga Roque Baños, habitual del director, quien crea una partitura oscura y fría, bastante anodina, que será recordada sin pena ni gloria. Al mismo tiempo, aparecerá en bastantes planos en un cameo con frases incluidas.

Ficha IMDB
Ver trailer (bastante engañoso)

Lo Mejor. John Hurt
Lo Peor. Elijah Wood y su doblaje

¿Recomendable? Será difícil de seguir para aquellos que adoran únicamente "Los Hombres de Paco" o "Aida"

martes, febrero 12, 2008

High School Musical (2006)

high school musicalGolfa Sesion
Ahora que está de moda el fenómeno School Musical, rescato esta película que viera hace ya dos años. Y de paso rescato el blog, que les tenía muy abandonados, mis queridos lectores (si es que aún queda alguno)

Dos adolescentes se conocen en las vacaciones de Navidad cantando en un karaoke. Días después, se volverán a encontrar en el instituto, donde cada uno tendrá su papel establecido en el prejuicioso grupo. Solo la música podrá romper esa barrera.

¡Qué bonito queda! La musica triunfa y el amor tiene lugar. ¿Les suena el argumento? Asistimos a una revisión de la eterna Grease, adaptada a los tiempos que corren, con pop y baloncesto en vez de swing, rock y carreras de coches.

Poco más da de si esta historia, con un guion muy simplón donde lo único que parece importar son los números musicales, rodados, eso sí, con solvencia y eficacia.

Los actores se valen de su bonita cara y su buena voz para llevar a cabo su trabajo. Aunque hoy en día, sabiendo ecualizar, hasta yo puedo montar un grupo (y si no, que le pregunten a Bart Simpson y su The Boy Band).

El repertorio de canciones parece estar sacado de algún disco de BackStreet Boys, 'N Sync o similares, con temas muy popis, melódicos, bailables y sobre todo, pegadizos.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La escena en el comedor.
Lo Peor. La poca originalidad del asunto.


¿Recomendable? Para adocelescentes hormonados.