martes, octubre 30, 2007

El Gran Lebowski (1998)

golfa sesion lebowski
Golfa Sesion

"El Notas" Lebowski vive tranquilamente en su pequeña casa de Los Angeles, con sus bolos como máxima preocupación, pero su apellido y una alfombra con orina serán el comienzo de sus problemas.

Alocada y desenfrenada comedia de los hermanos Coen, donde se ven de nuevo todos los signos característicos de su cine: personajes esperpénticos y algo desgraciados, tramas entremezcladas y enredadas y un guión con secuencias y diálogos estupendos.


De Lebowski se encarga Jeff Bridges, más suelto que a lo que nos tiene acostumbrados, donde hace una interpretación de pasota y asombrado bastante buena. Sin embargo, son los actores secundarios quienes consiguen elevar el nivel de la cinta. John Goodman y Steve Buscemi o John Turturro acompañan al Notas con escenas francamente divertidas.

Ficha IMDB
Ver trailer (en inglés)

Lo Mejor. John Goodman
Lo Peor. El personaje de Julianne Moore

¿Recomendable? Para reírse y pasar el rato.

Películas relacionadas en este blog:

  • O'Brother

  • El hombre que nunca estuvo allí

  • Crueldad intolerable
  • domingo, octubre 28, 2007

    Días de Gloria (Indigènes 2006)

    indigenes
    Golfa Sesion


    1944, Argelia aún es francesa. Y la Guerra Mundial avanza sin piedad. Un grupo de soldados argelinos se alistarán para defender a su país. Pero éstos no serán vistos por el Ejército del mismo modo que sus compañeros, "puros" franceses.

    Película de gran éxito en el país vecino, que trata el tema del racismo y la discriminación dentro de un ejercito que tenían a los nazis como enemigo común. El guión no sitúa en diversas batallas históricas entremezcladas con las historias personales de cada uno de los protagonistas: ambición, amor, nostalgia...

    En el reparto destaca Jamel Debbouzé, que interpreta el papel mas desvalido. Las escenas dramáticas están eficazmente mezcladas con las de acción, muy bien conseguidas.

    De la banda sonora se encarga Armand Amar, quien recurre a sonidos árabes, que evocan la lejana patria de los protagonistas.



    Lo Mejor. El cuarteto protagonista
    Lo Peor. La traducción del título y el doblaje, que pierde el caracter étnico.

    ¿Recomendable? No está maleja. Se ve sin problemas.

    miércoles, octubre 24, 2007

    Una de trailers: "Asterix en los Juegos Olímpicos"

    Divertido clip donde vemos a las legiones romanas formar ante su César. Empieza todo en un tono muy espectacular, en la estela de las superproducciones americanas (con una música típica de MediaVentures) para pasar a un pequeño gag verbal de dobles sentidos que rellena el trailer. Sólo al final hacen referencia a sobre qué es el trailer.

    (en francés)




    Fecha de estreno: 29 de febrero del 2008

    Opinión: aunque pueda parecer divertida, si sigue la estela de sus sucesoras, será un muermo. En cuarentena.

    lunes, octubre 22, 2007

    La Huella (Sleuth 1972)

    La Huella Golfa Sesion
    Un magnate millonario cita al peluquero de su esposa en su mansión. Allí le propondrá un plan para deshacerse de la mujer. Y hasta ahí puedo leer.

    Y hasta ahí leo porque cuanto menos se sepa de esta película mejor. Extraordinaria obra de suspense donde su guión es una montaña rusa de sorpresas y giros argumentales. Solo hay dos actores, pero qué dos actores: Laurence Olivier y Michael Caine, que consiguen llevar ellos solos todo el peso de la película.

    La dirección de Joseph L. Mankiewicz es magistral, con una puesta en escena muy teatral (de hecho, estamos ante una adaptación)

    La banda sonora corre a cargo del polifacético John Addison, quien compuso para los créditos un tema mil veces utilizado posteriormente.



    A señalar que, recientemente, se ha hecho un remake con Michael Caine y Jude Law. Olvídense de él, vean la original.

    Ficha IMDB


    Lo Mejor. Todo
    Lo Peor. Lo poco conocida que es para el gran público.

    ¿Recomendable? IMPRESCINDIBLE

    miércoles, octubre 17, 2007

    La Beuze (2003)

    La BeuzeGolfa Sesion

    NOTA: Película no estrenada en España




    Dos amigos, desahuciados y sin nada en la vida, se encuentran un cargamento de una hierba muy especial. Tan especial que bastante gente irá tras ella, con el consiguiente aumento de problemas.

    Comedia simplona a servicio del cómico francés Michaël Youn que no aspira a más que a divertir durante 90 minutos. Youn forma pareja con Vincent Desagnat, también cómico y amigo.

    El guión es muy lineal con una sucesión de escenas donde abundan los gags verbales y visuales. Existen también muchos juegos de palabras en francés que se pierden con el doblaje.

    Ficha
    Ver trailer

    Lo Mejor. Su carácter gamberro
    Lo Peor. No da para más.

    ¿Recomendable? Te ríes y tal, pero solo gustará a fans del cómico.

    lunes, octubre 15, 2007

    Happy Feet (2006)

    Golfa Sesion
    Mumble es un pingüino emperador que no sabe hacer lo esencial en su especie: cantar para cortejar a las hembras. Sin embargo, bailar se le da muy bien; y es a base de bailecitos que intentará hacerse un hueco en la manada.

    Una de las mejores películas de animación del 2006, que se desmarca por lo atípico de su discurso. Por momentos comedia musical, acción, denuncia ecologista. Un buen reparto de voces famosas (Nicole Kidman, Robin Williams, Elijah Wood, Hugh Jackman...) imprimen su carácter a los personajes.


    Dirige George Miller, quien ya demostró su valía en ambas partes de Babe. Una magnifica animación por ordenador completa un guión fresco y sorprendente.

    El apartado musical cobra gran importancia, al utilizarse como elemento narrativo. Zapateos y ritmos ayudan al protagonista a expresarse, y canciones de pop/rock son versionadas y adaptadas a la historia. De ello y del score musical se encarga John Powell, alabado por todos por su dominio de la percusión. He aquí la canción de una de las mejores escenas de la película:




    Ficha IMDB
    Ver trailer (vean a Robin Williams cantando)

    Lo Mejor. Su ritmo.
    Lo Peor. El final puede quedar descolgado de la historia principal. Aunque, personalmente, me chirrió más el personaje del Dr. Amor

    ¿Recomendable? Sí, si te gusta el género

    jueves, octubre 11, 2007

    Disparando a Perros (Shooting Dogs 2005)

    Golfa Sesion
    Ruanda, 1994. Los hutus comienzan a matar a los tutsies ante la pasividad de la ONU. Miles de refugiados acudirán a la escuela del padre Christopher para ponerse a salvo.

    Michael Caton-Jones nos trae este duro relato sobre el conflicto ruandés, que ya tratara Hotel Ruanda (por lo que resultan inevitables las comparaciones), cambiando el hotel por una escuela religiosa como lugar de refugio. En esta ocasión, es un cura blanco ( Vjeko Curic en la realidad) quien intenta poner remedio a la situación, ayudado por un joven profesor que asistirá a los horrores de la guerra.

    Pero si Hotel Rwanda se centraba sobre los actos hutus, esta película que nos ocupa hace hincapié en la parsimonia de Naciones Unidas y de cómo abandonaron a su suerte a millones de tutsies. La crudeza de algunas secuencias nos recuerdan que no hubo piedad aquellos días.

    El reparto, prácticamente desconocido (salvo
    John Hurt como sacerdote), realiza un buen trabajo dándole el tono dramático necesario.

    La película no cuenta con la fuerza narrativa ni emotiva de Hotel Rwanda (claro, que también es menos efectista), pero su mensaje e impacto es el mismo: el espectador se estremece y reflexiona sobre cómo fueron/ fuimos capaces de dejar que algo así ocurriera.

    Ficha IMDB
    Ver trailer

    Lo Mejor. La escena que da lugar al título
    Lo Peor. Le cuesta arrancar.

    ¿Recomendable?
    Casi obligatoria. Muy dura, pero no todo van a ser cuentos de hadas.



    Películas relacionadas en este blog:

    · Hotel Rwanda

    lunes, octubre 08, 2007

    AzulOscuroCasiNegro (2006)

    azuloscurocasinegro
    Golfa Sesion

    Jorge estudia Economía y desea irse de su casa cuanto antes. Pero el infarto de su padre le obligará a quedarse y cuidarlo. Al mismo tiempo, su hermano sale de la cárcel y le pide un favor poco habitual.

    Una de las sorpresas de año respecto al cine español fue esta película. Idea original de un corto,
    Daniel Sánchez Arévalo firma aquí su opera prima. El titulo hace referencia al pesimismo con que ve la vida Quim Gutiérrez, su protagonista. A su lado, un gran Antonio de la Torre y una sorprendente Marta Etura completan el trio principal.

    Es una historia dura, sin adornos, en donde se entremezclan varias tramas, donde las escenas son rodadas con bastante tranquilidad, sin prisas, pero sin llegar a aburrir.

    Ficha IMDB
    Ver trailer (ojo que destripa)

    Lo Mejor. Quim Gutiérrez
    Lo Peor. La parte del padre y el hijo, mal desarrollada.

    ¿Recomendable? Por su estilo, podría llegar a cansar a algunos.

    jueves, octubre 04, 2007

    El Perfume: Historia de un Asesino (Das Parfum 2006)

    perfume golfasesion
    Golfa Sesion

    Francia, s. XVIII; Jean-Baptiste Grenouille es huérfano pero tiene un don: posee el mejor olfato del mundo. Pero ese privilegio le llevará a obsesionarse con los aromas y ocasionarle más de una desgracia.

    Buena adaptación del best-seller Das Parfum de
    Patrick Süskind, que tiene al semi-desconocido Ben Whishaw como protagonista absoluto. Y no lo hace mal el muchacho, en la piel de un ser amoral y despiadado, pero increíblemente sensible y perfeccionista, a quien nombres de la talla de Alan Rickman o Dustin Hoffman no consiguen hacerle sombra. Sólo Rachel Hurd-Wood destaca ligeramente dentro del reparto femenino.

    Tom Tykwer dirige con gran solvencia, contando con una excelente recreación de la época. La fotografía juega un papel crucial, dándole un tono oscuro y sucio a la imágenes parisinas, en contraposición con la luminosidad y pulcritud de la campiña provenzana.

    Ficha IMDB
    Ver trailer


    Lo Mejor.
    Los olores, un personaje más en la obra.
    Lo Peor. Dustin Hoffman, bastante perdido.

    ¿Recomendable? Hay que dejarse llevar, porque si no chirriarán muchas cosas, sobre todo al final.

    lunes, octubre 01, 2007

    A la Hora Señalada (Nick of Time 1995)

    A la hora señalada golfasesion
    Golfa Sesion

    Un ejecutivo aterriza con su hija de 6 años en Los Angeles. Pero al llegar, unos desconocidos secuestrarán a la pequeña y obligaran a su padre a matar a la gobernadora.

    Correcto thriller de acción con
    Christopher Walken y un jovencito Johnny Depp al frente, cuyo mayor atractivo reside en que está rodado en tiempo real. 90 minutos en los que el protagonista tendrá que encontrar una solución a su problema. Esto aumenta la tensión al ver que el tiempo pasa muy deprisa.

    Está rodada con soltura y todo el reparto actua correctamente.

    De la música se encarga el televisivo
    Arthur B. Rubinstein, quien crea una partitura bastante lineal y corriente para crear la tensión.


    Ficha IMDB

    Lo Mejor. Christopher Walken
    Lo Peor. La excesiva suerte del protagonista

    ¿Recomendable? Se hacen pocas películas en tiempo real, así que resulta curioso verla.