jueves, septiembre 27, 2007

Hairspray (2007)

Golfa Sesion
Una jovencita de Baltimore, fuera de los cánones de belleza de la época, quiere triunfar en una sociedad racista y clasista haciendo lo que mejor sabe hacer: bailar.

Adaptación cinematográfica del musical que se inspiró en la película del mismo nombre. Demasiado lío para decir que la película de 1988 no la conocía practicamente nadie hasta que este musical triunfó en Broadway.

Con toques que recuerdan a Grease (y no solo por Travolta), un reparto con nombres como el mismo John Travolta, Christopher Walken o Michelle Pfeiffer bailan y cantan en diversos números musicales. Sin embargo, es Nikki Blonsky quien destaca sobremanera, que suple sus carencias artísticas con desparpajo y naturalidad.

El director rueda sin efectos pero con eficacia, sin abusar del montaje. La dirección artística hace un buen trabajo al trasladarnos a los años sesenta por las calles de Baltimore.

Sin embargo, todo el éxito de este musical viene dado por sus creadores originales, Marc Shaiman (música y letras) y Scott Wittman (letras). Las melodías son pegadizas y las letras ingeniosas, con todo ese aroma del rock & roll, blues, twist y música afroamericana tan de moda a mediados de siglo XX. Aquí está la canción con la que se cierra la película:





Ficha IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. Nikki Blonsky, todo naturalidad
Lo Peor. Las secuencias de la policía y que los subtítulos se hacían difíciles de leer.

¿Recomendable? Los amantes del musical disfrutarán muchísimo. Y si no lo eres pero te gustó Grease, ésta no te defraudará.

viernes, septiembre 21, 2007

La Jungla de Cristal 4.0 (Die Hard 4.0 2007)

Golfa Sesion

El agente John McClane tiene una rutinaria misión: detener a un piratilla informático y llevarlo con el FBI, pero las cosas se complicarán hasta un punto inimaginable.

Bruce Willis regresa con su mejor personaje: John McClane, viejo y cansado de la vida. 20 años después de quedarse encerrado en aquel rascacielos, su ironía se ha vuelto mas hiriente y cada caída le duele aún más. La historia está adaptada a los tiempos que corren, con ciberterroristas muy listos.

Sin embargo, si de algo se caracteriza esta saga, es de la acción, y esta entrega tiene para dar y tomar. Sin un respiro estamos prácticamente todo el metraje con escenas cada vez más espectaculares. Sin embargo, en ese afán de superación, al final se le va la pinza al director y coloca a Willis en las alas de un superbombardero.

Es una película muy bien hecha, sin abusar de los efectos especiales y con una gran dirección de extras (muy interesante las tomas aéreas de los accidentes de tráfico).

Marco Beltrami toma el relevo del fallecido Michael Kamen con una banda sonora eficiente pero que no pasará a la historia.

Ficha IMDB
Ver trailer (¡ojo, spoilers a saco!)

Lo Mejor. ¡Acción adrenalítica a tutti!
Lo Peor. La escena del superbombardero

¿Recomendable? Cine veraniego, palomitero, bien hecho y que consigue entretener.

miércoles, septiembre 19, 2007

Serpientes en el Avión (Snakes on a Plane 2006)

Serpientes en el AvionGolfa Sesion

El testigo de un asesinato es transladado en avión bajo protección del FBI. Pero el asesino no pondrá las cosas fáciles, con un regalito ''viviente'' en el fondo de la bodega.

Película de acción donde el siempre duro Samuel L. Jackson debe hacer frente a un despiadado rebaño de serpientes. El reparto es prácticamente desconocido, donde resalta nuestra española Elsa Pataky.

Dirige David R. Ellis, doble de cine en sus años mozos. Fue éste un guión realizado mediante sugerencias de miles de internautas. Y se nota... se nota la cantidad de tópicos que puede pedir la gente. Cada personaje atiende a un rol específico, lleno de héroes, miedosos, egoístas, paternalistas... La historia no engancha en ningún momento y lo que le pase a los protagonistas nos importa más bien poco.

Para más inri, las serpientes, generadas por ordenador, cantan más que El Puma en la OTI, ridiculizando aún más la película.

Trevor Rabin guitarrea por doquier en su intento de crear la banda sonora, mezclando sus ¿acordes? con extensas notas de ruido.

Ficha IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. Samuel siempre será Samuel
Lo Peor. Una historia muy chapucera

¿Recomendable? Poco interés en esta producción de cuatro duros. Película hecha por y para frikis

lunes, septiembre 17, 2007

El Secreto de la Pirámide (Young Sherlock Holmes 1985)

Golfa Sesion
El pequeño Watson llega a Londres para estudiar medicina. Allí conocerá a su compañero de habitación, Sherlock Holmes. Juntos deberán descubrir el misterio de una serie de muertes extrañas, aparentemente no relacionadas.

Versión libre del primer encuentro entre Holmes y Watson, construida como un relato de aventuras juvenil. Numerosos nombres ya consagrados están implicados:
Steven Spielberg (productor), Barry Levinson (director), Chris Columbus (guionista).

La historia tiene toques de acción, misterio, comedia y amor. El reparto cumple su papel, con un jovencito
Nicholas Rowe en su primer papel protagonista.

Los efectos especiales supusieron toda una revolución para la época, sin excesos y al servicio de la película.

De la música se encargó el mítico
Bruce Broughton, que compone aquí su mejor obra. Experto en componer para cuerdas, Broughton se basa en los violines para conducir la historia, con un gran tema principal y un extraordinario tema de amor. He aquí una bonita suite:



Ficha IMDB

Lo Mejor. Su música.
Lo Peor. Algunas maneras de resolver las situaciones.

¿Recomendable? Todo un clásico juvenil. Muy entretenida. No perderse los títulos finales.

sábado, septiembre 15, 2007

Una Jaula de Grillos (The Birdcage 1996)

Una jaula de grillos
Golfa Sesion


El hijo del dueño de un club gay va a casarse con la hija de un estricto republicano. Para conseguir la aprobación de éste, la pareja gay deberá hacerle creer que su "moralidad" es intachable.

Remake de la francesa La Cage aux Folles (1978), en donde Francis Weber (guionista) también colabora en la version americana. El guión se basa en enredos y dobles sentidos para lograr la hilaridad. Todo el reparto es un acierto, donde Robin Williams cede su histrionismo habitual a un fantástico Nathan Lane, que contrasta con un sobrio y recto Gene Hackman.

Con escenas más conseguidas que otras, la pelicula va subiendo en intensidad hasta un divertido final donde todos dan lo mejor.



Lo Mejor. Tanto Nathan Lane como un estupendo Hank Azaria como criado.
Lo Peor. ...

¿Recomendable? Para reirse un buen rato.