miércoles, agosto 29, 2007

El Motorista Fantasma (Ghost Rider 2006)

ghost riderGolfa Sesion

Jonhy Blaze, motorista de riesgo extremo, decide hacer un pacto con el diablo, pero éste se la juega en el último momento. Desde entonces, Jonhy deberá mostrarle obediencia y solucionarle algunos problemillas.

Adaptación del famoso cómic de la Marvel a cargo de Mark Steven Johnson (quien ya nos brindó engendros como Elektra o Daredevil), donde Nicolas Cage interpreta a Blaze con todo su repertorio de no-gestos a los que nos tiene acostumbrado. Esto es, Cage mantiene la misma cara de atontado toda la película. A su lado, un diabólico y refinado Peter Fonda junto a la guapa (y poco más) Eva Mendes.

El guión no tiene vuelta de hoja: una historia simplona con algunos diálogos realmente tontos, donde los tres villanos secundarios dan la impresión de estar ahí para morir lo antes posible. La primera mitad podría calificarse incluso de soporífera, pero la entrada en escena del motorista calavera consigue retomar el interés a la película

Los efectos especiales están muy conseguidos, sobre todo en lo que respecta a Blaze y su Harley.

Chris Young elabora una música muy oscura y grandilocuente, apoyándose en los coros y los efectos de sonido, Aunque no es su mejor obra, su tema principal se deja oir.



Ficha IMDB
Ver tráiler

Lo Mejor. El motorista en su lado tenebroso.
Lo Peor. Una historia muy simplona

¿Recomendable? Para pasar el ratillo...

domingo, agosto 26, 2007

Diamante de Sangre (Blood Diamond 2006)

Golfa Sesion

Años 90, Sierra Leona. Una guerra civil asola el pais, y los grupos armados financian sus acciones con los yacimientos de diamantes que son comprados ilegalmente por Occidente. Un hombre deberá salvar a su familia y para ello contará con la ayuda de un traficante de estas piedras.

Edward Zwick nos trae otra de sus superproducciones con tintes épicos a las que nos tiene acostumbrados, tocando un tema polémico: la hipocresía del mundo desarrollando ante el tercer mundo. Para ello, se reúne de actores de la talla de Leonardo DiCaprio (quien película a película va espabilándose), con un gran trabajo en el acento surafricano en VO, y
Djimon Hounsou.

La historia parece decaer durante unos minutos en su parte central, pero retoma el vuelo para su parte final; o al menos una de ellas, porque cuando parece estar todo acabado, asistimos a la moraleja ejemplarizante.

Técnicamente, se nota el presupuesto invertido con una cuidada puesta en escena y coordinación de actores.

En el apartado musical, James Newton Howard elabora una notable composición, muy rítmica, con momentos líricos que llevan plasmado todo su estilo.



Ficha IMDB

Lo Mejor. El ataque a la cantera
Lo Peor. El sensiblero final.

¿Recomendable? Entretenida, que en estos tiempos no es poco.


Pelis relacionadas:

· El Último Samurai, del mismo director
· Hotel Rwanda, que también habla de conflictos africanos

martes, agosto 21, 2007

Concursante (2007)

Concursante

Golfa Sesion


El mayor premio en la historia de un concurso es entregado a un, ya previamente feliz, profesor de economía. A partir de ese momento, las cosas se empiezan a torcer de forma irrefrenable y la felicidad irá quedando muy lejos.

Debut en el largo de Rodrigo Cortés, quien nos cuenta la historia de como un concurso puede arruinar la vida de alguien apoyándose en el sistema económico. Para ello, cuenta con un eficiente Leonardo Sbaraglia, quien aguanta todo el peso de conducir la película.

Y no es tarea fácil, porque da la impresión de que Cortés, mientras montaba, descubrió la herramienta "Filtros" en su programa del ordenador, y aplica 300 técnicas distintas en los apenas ochenta minutos de metraje. La cámara no se está quieta en ningún momento y algunos planos dan la impresión de que están ahí para regocijo del ego del director.

Aún así, la película consigue mantener el interés con un guión ágil, un montaje dinámico y un buen reparto de secundarios, con el gran Chete Lera a la cabeza.

Víctor Reyes crea una partitura de muy diversos estilos, que se adaptan a cada momento de la historia, con un bonito y melancólico (aunque algo repetitivo) tema final.




Lo Mejor. Leonardo Sbaraglia
Lo Peor. ¿Nadie pudo comprarle un trípode al director?

¿Recomendable? Puede gustar mas o menos, pero es un cine español poco habitual.

viernes, agosto 17, 2007

Epic Movie (2007)

Epic MovieGolfa Sesion
Cuatro huérfanos deberán salvar el reino de Gnarnia (con g) de la malvada bruja.

A veces, al terminar una película, uno se pregunta las razones por las que decidió verla, y porqué optó por la película y no por leerse el Corán o algún Veda hindú. Después, uno ve las cifras de taquilla y entiende dos cosas: el porqué se hacen engendros así y que hay gente que pagaría incluso por ver la pantalla en blanco.

Esta Epic Movie es un insulto incluso a la mente más simple, con 90 minutos de gags sin gracia y chistes de mal gusto. No hay en ningún momento ninguna secuencia que pueda calificarse incluso de mediocre.

Mala, mala mala... Una de las peores películas jamás vistas.

Ficha IMDB
Ver trailer

Lo Mejor. Ver el cartel de "The End"
Lo Peor. TODO

¿Recomendable? Quizá como penitencia para pecados capitales.

martes, agosto 14, 2007

Juez Dredd (Judge Dredd 1995)

Juez Dredd Golfa SesionGolfa Sesion
En el futuro, la sociedad está militarizada para evitar el crimen. Los encargados de velar por la seguridad ciudadana son los Jueces: policias, jueces y verdugos al mismo tiempo.

Adaptación del cómic homónimo, con más pena que gloria, pero que acaba en una película corta y algo entretenida. Silvester Stallone mantiene su cara tapada media película, lo cual es de agradecer. El guión es el típico de este tipo de producciones, con diálogos insulsos y giros previsibles.

Para ser de 1995, los efectos especiales son aceptables, apoyándose mucho en maquetas y miniaturas.

Pero sin duda, lo mejor de la cinta es la partitura que Alan Silvestri compuso, notablemente superior a la película. He aquí una suite:




Ficha IMDB
Ver trailer
(en inglés)

Lo Mejor. Su banda sonora
Lo Peor. Cuando Sly se quita el casco

¿Recomendable? Decididamente... no

jueves, agosto 09, 2007

Ratatouille (2007)





Una rata de la campiña francesa está enamorada de la alta cocina. Tras su llegada a París, tendrá su oportunidad para demostrar lo buen cocinera que es.

Aún recordando el pinchazo de "Cars", Pixar vuelve al buen camino, con un guión firme y consistente. No hay sitio para la sensiblería más infantil y tonta. La historia avanza con buen ritmo en un continuo in crescendo hasta llegar al apoteósico final. Los personajes están muy bien definidos, teniendo cada uno su sitio en la película.

La animación es brillante, con unos escenarios muy vivos repletos de luces y colores.

También ronda en el aire la reciente y oportunista "Ratonpolis", en donde el ratón ingles no le llega a la suela de los zapatos a la “rat française”.

Michael Giacchino compone una música muy rítmica y animada, variada en estilos (jazz, sinfónico…), que apoya eficientemente a las imágenes y que resulta agradable en su escucha aislada. A destacar su tema para los títulos finales, siempre espléndidos en Pixar.






Un apunte final: el otro día comentábamos "Un Ratoncito duro de Roer"; podría decirse que "Ratatouille" se inspira en su idea final.

Ficha IMDB
Ver trailer


Lo Mejor. Su guión
Lo Peor. Que, por culpa de esta película, nos encariñemos de las ratas.

¿Recomendable? Lo mejor de Pixar en los últimos años.



Películas relacionadas en este blog:

· Ratónpolis
· Un Ratoncito de Roer
· Más películas Pixar: Cars, Buscando a Nemo, Monstuos S.A, Toy Story 2

martes, agosto 07, 2007

Un Ratoncito Duro de Roer (Mousehunt 1997)

Golfa Sesion
Dos hermanos, con un desgraciado rumbo en la vida, heredan una mansión al morir su padre. Lo que en un principio era una vieja casa, pasa a convertirse en algo con lo que hacer dinero. Pero en esa casa hay un habitante con el que no contaban.

Gore Verbinsky, antes de mexicanos y piratas, firmó esta comedia negra con demasiadas similitudes a Solo en Casa. Y como nunca soporté a la pareja de ladrones, este par de hermanos va por el mismo camino. Escena tras escena, los protagonistas demuestran que se puede ser más tonto de lo que ya se es, irritando al espectador ante tal muestra de incompetencia y patosidad.

El ratón está muy bien logrado infográficamente, convirtiéndose en la estrella de la película.

Alan Silvestri crea una partitura adaptándose firmemente a las imágenes, con un dominio del recurso llamado mickey-mousing (enlace en inglés). Sin embargo, su tema para los títulos es de gran calidad, con un oboe que simula ser el diminuto protagonista.

Ficha IMDB
Ver trailer (en inglés)

Lo Mejor. El ratón
Lo Peor. Los dos personajes principales.

¿Recomendable? Para los que disfrutan con los porrazos de Solo en Casa. Para el resto, acabaremos hastiados de tanta torpeza.