lunes, mayo 28, 2007

Piratas del Caribe "En el Fin del Mundo" (2007)

NOTA: Aquí os dejo una crítica amablemente hecha por mi buen amigo Alfonso.



Golfa Sesion
Empieza la película donde nos dejo la segunda parte, a William Turner y Elisabeth Swan en busca de Jack con la ayuda de su antiguo enemigo Barbosa. En esta ocasión tienen que buscar a David Jones y acabar con el malvado reinado del holandés errante.

El director
Gore Verbinsky se ha dejado llevar por lo comercial y ha hecho una película para hacer taquilla, y el resultado ha sido un batiburrillo de efectos especiales y de escenas inexplicables que, no están mal, pero ¡por dios! ¡es una peli de piratas!: barcos, mar, espadas... no ciencia ficción. El guión solo lo entiende quien lo escribió porque lo que yo vi fueron escenas de acción tras escenas de acción; la historia se les olvido escribirla.

Para no ser tan pesimista si hay que destacar la belleza de
Keira Knightley, que cada vez esta más guapa en pantalla. En la interpretación cabe destacar a Johnny Depp, que nos demuestra en cada película que es un actorazo, aunque ésta creo que se exagera el comportamiento del personaje; y por supuesto la mejor actuación Geoffrey Rush como el capitán Barbosa, mi favorito, los demás... bueno ahí están.

La banda sonora, a cargo de
Hans Zimmer, ha cambiado ligeramente (o bastante diría yo). No es como en la segunda película que era una copia, ha metido nuevas piezas, sobre todo en la última escena, con un buen acompañamiento. La pieza principal se ha oído poco, lo que me ha sorprendido. Tengo que decir que la banda sonora me ha gustado, original diría yo. Esta banda sonora ha acompañado muy bien a los efectos especiales que los dos juntos has sidos los protagonistas de esta película "taquillera"


Ficha IMDB
Ver trailer

Lo mejor. La espectacular unión "música - efectos especiales".
Lo peor. Todo lo demás: no hay historia, el guión es estúpido, los actores...

¿Recomendable?
Para toda aquella gente seguidora de la saga y para los que buscan un rato entretenido en el cine.

Enlaces relacionados en este blog:

- Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

sábado, mayo 26, 2007

Jean-Philippe (2006)

Golfa Sesion Jean-Philippe
Golfa Sesion

(Y seguimos con el tema friki. Concretamente, con una película sobre un friki).

Fabrice es el mayor fan del cantante francés Johnny Hallyday. Pero un día, se despierta y nadie conoce a su ídolo. Johnny nunca ha existido.

Simpática comedia, inédita en España, que retoma una idea que tocó por encima John McTiernan en su El último gran héroe. ¿Qué pasaría si de repente tu ídolo es una persona normal y corriente?

Fabrice Luchini encarna perfectamente a este fan desesperado que se esfuerza por comprender la nueva situación, con una interpretación repleta de gestos, tics y excesos, propios de la situación. Johnny Hallyday, más secundario, se defiende como puede en su papel, sin llegar a desentonar.

El guión se divide en dos partes bien claras, con Fabrice como único protagonista, y otra en la que el cantante se le une en sus correrías.

La banda sonora, como era de esperar, está dominada por temas de Johnny Hallyday, tan famosos como "L'envie" golfasesion y "Allumer le feu" golfasesion

Ficha de la película
Ver trailer (en francés)

Lo Mejor. Fabrice Luchini
Lo Peor. Que no hagan cosas así en España.

¿Recomendable? Una comedia sin mayores pretensiones. Habrá que esperar a que la traduzcan.

jueves, mayo 24, 2007

El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings 1979)


Golfa Sesion


Ahora que se acerca el 25 de mayo, día internacional del friki, voy a hacer mi aportación con esta película propia de los más freaks. Y como tal, voy a explayarme quizás un poco más del normal.

Y poco se puede decir de la historia, por todos conocidas, sobre Frodo y sus amigos. Adaptación de la célebre obra de Tolkien por gracia de Ralph Bakshi, en versión animada, poco o nada conocida por el gran público (y no hablemos de antes de la última trilogía). Condensar el libro en solo dos horas no es tarea fácil, casi imposible (Peter Jackson necesitó más de nueve); y de hecho, Bakshi no lo consigue, pues la película se detiene justo después de la batalla del Abismo de Helm.

La idea era hacer dos películas, según la respuesta del público, pero no hubo tal y ahí quedo sola la primera parte. Y quizás no tuvo el éxito buscado porque, pasada la primera mitad, la película aburre. Su principal problema fue en la adaptación, demasiado literaria y fiel para el medio cinematográfico.

Actualmente, compararla con la trilogía de Peter Jackson es inevitable, aunque se traten de dos conceptos totalmente distintos. Sin embargo, se nota claramente que Jackson se inspiró sobremanera en ella, pues hay planos idénticos en ambas (como el de los hobbits escondidos debajo del tronco, por ejemplo) e incluso los espectros del anillo son bastante semejantes.

La animación es uno de los puntos fuertes de la película. Rodada en rotoscopia, supuso una auténtica revolución para la época, mezclando imágenes reales sobrepintadas con dibujos originales. Los diseños de los personajes nada tienen que ver con los estilizados y modernos habitantes de la nueva versión.

Respecto al guión, es bastante fiel en la historia, reforzando el principio para ubicar al espectador. Ese refuerzo inicial se nota en la sucesión del resto de secuencias, que quizás para quien no conozca la historia, puede ser difícil de seguir. El perfil de cada personaje está muy conseguido, evitando, afortunadamente, al enano gruñón o los hobbits bufones, algo que nunca apareció en la novela.

La música de Leonard Rosenman no va por el camino de la épica, creando una composición mas alegre con un animado tema principal.




Y como detalle curioso, la voz del doblador del Bilbo de 1979 es la misma que la del doblador de la nueva trilogía (el gran Joaquín Díaz).



Lo Mejor. Cómo trata a los personajes
Lo Peor. Su ritmo pesado

¿Recomendable? Para fans de Tolkien, y que ellos juzguen.

lunes, mayo 21, 2007

Rojos (Reds 1981)

Golfa Sesion

John Reed es un periodista norteamericano idealista y reivindicativo, que viaja a Rusia a cubrir el inicio de la Revolución de 1917. Una vez allí se sentirá fascinado por un movimiento que le marcará el resto de su vida.

Warren Beatty firma este biopic de una de las figuras mas reivindicativas de la segunda década del s. XX en los Estados Unidos. Beatty dirige, produce, escribe e interpreta esta película que mezcla ficción con relatos de gente que conoció a Reed (tanto amigos como no tan amigos). A su lado, una activa Diane Keaton que busca la felicidad a su lado.

Excesivamente larga (tres horas y cuarto), la historia se divide en dos partes bien diferenciadas, la que abarca la relación entre la pareja protagonista, con sus dimes y diretes, y la que se centra en el activismo político de Reed, con Rusia como principal protagonista.


Es en la primera parte donde Beatty podría haber metido la tijera, resumiendo algo la vida amorosa de la pareja. Sin embargo, en la segunda parte la película retoma interés consiguiendo que llegue el final sin demasiada fatiga.

Ficha IMDB


Lo Mejor. La interpretación de Warren Beatty
Lo Peor. Su extrema duración

¿Recomendable? Está muy bien hecha, pero su metraje le resta puntos. Para conocer la figura de John Reed

martes, mayo 15, 2007

El Jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame 1996)

Golfa Sesion Jorobado de Notre Dame
Golfa Sesion
Paris, Quasimodo está aislado en el campanario de Notre Dame y desea salir a conocer el exterior, en contra de los deseos de su protector, el Juez Frollo. Mientras, éste iniciará una cruzada para eliminar a los gitanos de la ciudad.

Adaptación de gran clásico de Víctor Hugo, “Nuestra Señora de París”, con un marcado tono infantil, que se centra en el bondadoso Quasimodo y sus ansias de libertad. Sin embargo, muchas críticas recibió esta película, pues en determinadas ocasiones su tono se vuelve demasiado adulto, tocando temas como la lujuria, o con un final muy oscuro, impropio para niños de 3 años (afortunadamente).

De cuando aún la Disney hacía las cosas bien, su apartado gráfico sorprendió por el dinamismo de sus imágenes, con una catedral imponente. Estamos ante su película más adulta, tanto por el perfil de los personajes, el diseño de sus escenarios o su impresionante banda sonora.

Y es ésta uno de sus mayores aciertos. Probablemente la mejor banda sonora de Alan Menken para una película de Disney, que le da a las imágenes una fuerza atronadora. Todos sus temas, desde el primero al último, son extraordinarios, tanto canciones como score, en donde si hubiera que destacar alguno, me quedaría con la secuencia inicial (The Bells of Notre Dame), el canto de Quasimodo a la libertad (Out There), la confesión de la lujuria de Frollo (Heaven’s Light/ Hellfire) o la secuencia final (Sanctuary!) con unos aterradores coros en latín.

Ficha IMDB
Ver trailer


Lo Mejor. Su banda sonora y su secuencia final.
Lo Peor. Con su tono infantil, se queda a medio camino.

¿Recomendable? Una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, a años luz de las ñoñerías actuales.

lunes, mayo 07, 2007

Spiderman 3 (2007)

Spiderman 3
Golfa Sesion

Vuelve Peter Parker, esta vez para enfrentarse a malos aun más malos, con el plus de que también deberá enfrentarse a su yo interior.

Continuación de la saga del superhéroe a manos del mismo equipo (Sam Raimi, Tobey Maguire y Kirsten Dunst), lo cual se nota en su acabado. La historia se mueve más hacia lo personal, con un superhéroe sufriendo, enfrentándose a sí mismo. El guión ahonda en la relación sentimental de la pareja protagonista, mientras que los villanos solo están ahí para incordiar a Parker.

Sin embargo, a la película le sobra media hora por lo menos, con un final alargado en exceso. Tres villanos (o uno principal y dos secundarios) se antojan demasiados para una sola película. Además, por momentos uno cree estar viendo a Jim Carrey en La Máscara. Esto y el trato a Venom es lo que más ha enfadado a los seguidores del cómic.

Los efectos especiales son deslumbrantes (algo inferior hubiera decepcionado), con unas escenas de acción espectaculares, aunque a veces algo embarulladas.

La banda sonora corre a cargo, al menos oficialmente, de Christopher Young (con cameo incluido), con el tema de Spiderman de la saga de Elfman. Young compone nuevos temas para Venom y Sandman, con gran cantidad de música de acción. Sin embargo, en la realidad, multitud de manos han tomado partido en el score, lo cual produce una sensación de desunión e incoherencia.

Ficha IMDB
Trailer

Lo Mejor. Las escenas de acción.
Lo Peor. Su duración.

¿Recomendable? Como película de superhéroes a secas, disfrute asegurado. Si indagamos más... bastantes "peros" se le saca.

viernes, mayo 04, 2007

El Hombre Bicentenario (The Bicentennial Man 1999)

Golfa Sesion El Hombre Bicentenario
Golfa Sesion
Un robot entra a prestar servicio a una familia. Pero pronto se darán cuenta de que es un robot especial, con inteligencia emocional, lo que le llevará a la búsqueda de su propia libertad.

Chris Columbus y Robin Williams... nada bueno se puede esperar. Sin embargo, tenemos aquí una entrañable película por la que, lo confieso, siento cierta debilidad. No es ni mucho menos una comedia (como la intentaron vender). La magnifica historia de Isaac Asimov se diluye en un tono bastante infantil, la dirección de Columbus es efectista, con un final que busca conmover, y la actuación de Robin Williams no pasará a la historia, aunque se ve beneficiada por grandes secundarios como Sam Neill u Oliver Platt.

A pesar de todo, se ve fácilmente con un ágil ritmo sin llegar a aburrir. Las evoluciones del personaje están llevadas con eficacia y Robin Williams se pasa media película con la cara tapada (lo que evita el exceso de gestos).

Pero si hay algo que destacar aquí es sin duda la música que compone James Horner. Y aunque suena más “Horner” que nunca, su ajuste a las imágenes es perfecta, dejando escenas estupendas, como la boda (The Wedding) o el mismo final (The Gift of Mortality).

Ficha IMDB
Ver trailer (quicktime)

Lo Mejor. Su banda sonora.
Lo Peor. Su enfoque infantil. ¡Ah! ¡y un cartel tan horrible!

¿Recomendable? A mí me encanta, pero puede que a la gente no le parezca gran cosa.

miércoles, mayo 02, 2007

Ser o no Ser (To be or not to be 1942)

Golfa Sesion Ser o no Ser
Golfa Sesion
Varsovia, 1939. El ejército alemán invade la ciudad y una compañía de teatro se va al paro. Pero un día tendrán que hacer la mejor actuación de sus carreras para ayudar a la resistencia polaca.

Reírse del nazismo en plena Guerra Mundial no es nada fácil. Ernst Lubitsch dirige una de las mejores comedias del s. XX, con un guión brillante y unos inteligentísimos diálogos.

Cuenta con unas actuaciones hilarantes, en particular la de Jack Benny y Sig Ruman. Todos los personajes están perfectamente definidos con gags inolvidables como el de los dos profesores en la Gestapo.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Sus diálogos
Lo Peor.

¿Recomendable? Visionado obligatorio

martes, mayo 01, 2007

El diablo viste de Prada (The Devil Wears Prada 2006)

Golfa Sesion El diablo viste de PradaGolfa Sesion
Una joven periodista entra a trabajar en la más importante revista de moda del mundo. Allí se encontrará con una jefa a la que todo el mundo teme.

¿Comedia? sobre el mundo de la moda, que intenta criticar el despiadado sistema, con un mensaje tan estúpido como incongruente. Anne Hathaway parece que sólo sabe hacer papeles de niña alelada con síndrome de patito feo, mientras que Meryl Streep realiza una gran actuación pero ni de lejos al nivel que nos han intentado vender.

Todo el guión es una sucesión de tópicos con un final tan artificial como el mismo glamour que intenta criticar.

Ficha IMDB
Ver trailer


Lo Mejor. Meryl Streep
Lo Peor. Anne Hathaway

¿Recomendable? A evitar. Una pérdida de tiempo.