sábado, marzo 31, 2007

Los niños del Brasil (The boys from Brazil 1978)

Golfa Sesion 5 hombres para LucyGolfa Sesion
En el lejano Paraguay de finales de los 70, un grupo de nazis se reune para tramar algo que, según ellos, cambiará el mundo. Un joven muchacho lo descubrirá e intentará impedirlo.

Fascinante relato con el nazismo de por medio a cargo del gran Franklin J. Schaffner, fruto de la novela homónima de Ira Levin. La trama se va desvelando poco a poco con gran acierto ganando interés en cada minuto (yo no tenía ni idea de qué iba la película, y creo que fue lo mejor). La paraje protagonista formada por Sir Laurence Olivier y su alter-ego Gregory Peck es lo mejor de una historia que se adelantó varios años a su tiempo.

Jerry Goldsmith, habitual colaborador de Schaffner, compuso la música, con un vals que se inspira en las notas de La Profecía, aunque no por ello deja de ser una gran obra.

Ficha IMDB


Lo Mejor. Gregory Peck y su sanguinario personaje.
Lo Peor. Un final algo forzado.

¿Recomendable? Un clásico que no debe ser olvidado

viernes, marzo 30, 2007

¿Quién puede matar a un niño? (1976)


Golfa Sesion

Una pareja inglesa llega a una isla mediterránea de turismo, pero solo ven niños y pronto descubrirán que algo raro ocurre allí.

Interesante propuesta del polifacético Narciso Ibáñez Serrador, quien firma esta angustiosa historia de muerte y desolación. Utiliza la aparente pureza infantil para crear un diabólico relato que recuerda a El Pueblo de los Malditos. La pareja protagonista va cambiando progresivamente su estado físico y mental. El tempo de la película está perfectamente logrado, yendo de menos a más.

Sin embargo, el guión fuerza situaciones que restan credibilidad a la historia e incluso consigue distanciarte de los protagonistas (deseando hasta su muerte). Otro fallo gordísimo es el doblaje, pues en la versión original, los turistas hablan ingles y apenas el español, algo que en el doblaje se pierde completamente, desapareciendo ese extra añadido de la desesperación ante el no poder comunicarse.

Waldo de los Ríos compone una nana como motivo principal que irá variando según el tono de la escena, pero siempre con la misma estructura musical.

Ficha IMDB

Lo mejor. La dirección de Ibáñez Serrador, con esos toques tan hitchcoknianos.
Lo Peor. Esas situaciones que disminuyen la tensión.

¿Recomendable? A pesar de sus defectos, todo un clásico de nuestro cine, que en líneas generales es muy disfrutable.

jueves, marzo 29, 2007

Amen (2002)

Amen
Golfa Sesion

Un científico alemán de las SS ve con horror que sus trabajos se están utilizando para exterminar judíos. Enfrentándose a su país, querrá impedirlo haciéndolo público a la comunidad internacional.
Costa-Gravas se introduce en la 2ª Guerra Mundial para denunciar la impasividad del Vaticano ante el exterminio judío. Ulrich Tukur hará todo lo posible para evitar tales atrocidades, y encontrará en su aliado a un joven e idealista vicario del Papa Pio XII. La pareja protagonista la forman de forma eficiente Tukur y el francés Mathieu Kassovitz.

El director evita mostrar directamente el genocidio, y es mediante detalles que hace entrever lo que sucede. La historia sucede principalmente entre Alemania y Roma, salvo en su parte final que se traslada a un campo de concentración.

Armand Amar crea una fantástica composición musical sustentada en las cuerdas, con carácter clásico, que con sus rápidos movimientos ayudan a reflejar la angustia de los protagonistas

Ficha IMDB
Ver trailer (inglés)

Lo Mejor. Las interpretaciones
Lo Peor. ...

¿Recomendable? Una dura crítica a la Iglesia de la época en una muy interesante y polémica película.

miércoles, marzo 28, 2007

House: "Un día, una habitación"




Hoy toca hablar de series. Y no de una serie en general, sino de un capítulo concreto: "Un día, una habitación"

Esta noche, al ver House, me percaté de que el episodio iba a ser dirigido por Juan José Campanella, lo cual me sorprendió bastante pues desconocía que hubiera intervenido en la serie.

Y si hablo del capítulo aquí es porque me ha llamado la atención sobremanera. No sé realmente si Campanella rodó el capítulo por el guión, o el guión se adaptó por Campanella, pero el caso es que lo de hoy ha sido bastante diferente al House al que estamos acostumbrados.

No ha habido una enfermedad incurable con síntomas cada vez más raros y el paciente cada vez más grave, no ha habido una lucha sarcástica entre House y sus discípulos, y apenas se han mencionado los conocidos problemas del médico.

Sin embargo, hemos asistido a quizas, el capítulo más dramático de cuantos se llevan emitidos, con una relación paciente-médico hasta ahora inédita. Por un lado la principal, la de Gregory House con una paciente algo enigmatica; y por otro lado, la de Allison con un hombre que solo quería morirse en paz.

La ironia de House ha dado paso a una confrontación de sus dos mitades, la más personal e intima frente a la frívola y orgullosa soberbia. Más que una enfermedad somática, lo de hoy ha sido un caso psicológico, tanto para el paciente como para House (apenas se ha hecho mención a su dolor femoral)

Es por ello que digo que no sé si pensaron en Campanella para dirigir el guión, o una vez que éste se comprometió, le diseñaron un guion a su medida.

Lo que hemos visto hoy no es el House de siempre, y quizas haya decepcionado a sus más aférrimos seguidores, pero yo, que no lo soy, creo que este episodio posee una fuerza narrativa y dramática como ninguno.

Y es solo mi opinión...

Pelis relacionadas en el blog:



  • Vientos de Agua




  • martes, marzo 27, 2007

    Hotel Rwanda (2004)



    Golfa Sesion

    Ruanda 1994; los hutus masacran sin piedad a los tutsis. El gerente de un hotel belga se encuentra en medio entre su trabajo y su familia.

    Desgarrador relato sobre el genocidio ruandés, centrado en las peripecias de Paul Rusesabagina, quien fue gerente del hotel donde se desarrolla la historia. Terry George rueda con eficacia con un exagerado tono dramático para conmover e impresionar al espectador. Todo el reparto está a un gran nivel, destacando Don Cheadle, sobre quien recae el peso de la narración.

    El principal escenario es el hotel Milles Collines, desde donde los personajes viven los dramáticos acontecimientos. Las afueras mostrarán el horror de la guerra en algunas escenas sobrecogedoras.

    El score corre a cargo de Andrea Guerra y del pequeño de los Gregson-Williams, Rupert, quienes crea una partitura muy étnica que se fusiona con gran solvencia con canciones y ritmos africanos.



    Hay una frase, entre Joaquin Phoenix y Don Cheadle, que resume muy bien todo lo que quiere contarnos la película: "Lo único que pasará es que cuando vean las imágenes dirán: ¡Qué horror!, y luego seguirán cenando"
    Ficha IMDB
    Ver trailer

    Lo Mejor. Don Cheadle
    Lo Peor. Que cosas como estas pasaran de verdad.

    ¿Recomendable? Una gran película que nos abofetea sin contemplaciones. Visionado obligatorio.

    viernes, marzo 23, 2007

    Angel A (2005)

    Golfa Sesion Angel A
    Golfa Sesion

    Un pobre desgraciado ve su vida desmoronarse y piensa en saltar del Puente de los Inválidos. Pero una desconocida se le adelantará y éste tendrá que salvarla, cambiando todos sus planes.

    Adaptación a los nuevos tiempos de la insuperable “Qué Bello es Vivir”, que viene firmada por el polifacético Luc Besson. Inédita (hasta la fecha) en nuestro país, el cómico Jamel Debbouzé abandona su registro humorístico y toma el relevo de James Stewart, con un personaje abatido, desesperado e infeliz. El ángel acompañante cambia de género y conducta y es interpretado eficazmente por la espectacular Rie Rasmussen.

    El guión, sin buscar la sorpresa final, va desvelando poco a poco sus cartas. La ciudad de París se involucra en la historia, destacando el río Seine, en donde muchos pasajes giran en torno a él. La fotografía en B/N ayuda a darle un tono más bohemio tanto a la ciudad como a la historia.

    Ficha IMDB
    Ver trailer (francés)

    Lo Mejor. Jamel Debbouzé
    Lo Peor. Cómo está contado el final

    ¿Recomendable? Un Besson más intimo, alejado del espectáculo y la grandilocuencia. Se ve sin problemas

    jueves, marzo 22, 2007

    El Cazador (The Deep Hunter 1978)

    Golfa Sesion El Cazador
    Golfa Sesion
    En un apacible pueblo montañoso, la vida de un grupo de amigos se verá interrumpida al enviar a tres de ellos al Vietnam, hecho que les marcará trágicamente y ya nada volverá a ser como antes.

    Premiada película de Michael Cimino, considerados por mucho como obra maestra, que a mí consiguió aburrirme. Aparte de sus 180 minutos de duración, sus dos primeras horas resultan largas y tediosas, con escenas alargadas hasta el extremo, donde la tijera podría haber actuado sin compasión. Sin embargo, eso no resta méritos a un grandioso reparto, con Robert de Niro y Cristopher Walken, enormes, secundados con brillantez por Meryl Streep, John Cazale o John Savage, entre otros.

    También es brillante su fotografía, que intenta asemejar los pacíficos bosques de Pensylvannia con la mortífera selva vietnamita.

    La música corre a cargo de Stanley Myers, que basa su carácter dramático en el tema “Cavatina”, conducido por una guitarra española para expresar la soledad y tragedia de los personajes.

    Ficha IMDB

    Lo Mejor. Su última media hora
    Lo Peor. Lo pesada que se hace

    ¿Recomendable? Veanla, y sáquenle el jugo que yo no supe sacarle

    miércoles, marzo 21, 2007

    Una Chica de Jersey (Jersey Girl 2004)

    Golfa Sesion
    Un yuppy de la Gran Manzana se ve obligado a dejarlo todo para cuidar a su hija recién nacida. Al irse a vivir con su padre, descubrirá sensaciones a la que no estaba acostumbrado.

    Kevin Smith aparca la comedia en su proyecto más personal, con una historia de amor, de drama y de vínculos familiares. Dedicada a su padre, aborda la figura paternal en un Ben Affleck más comedido de lo normal que deberá enfrentarse a todos para recuperar su antigua vida. Su pareja femenina es una delicada Liv Tyler, con la misma cara durante toda la película. El punto cómico a la función será aportado por los diversos secundarios, incluido un Will Smith interpretándose a sí mismo.

    La esencia de Kevin Smith se nota en las numerosas referencias al mundo del cine y los comics, llegándose incluso a interpretar un fragmento de Sweeney Todd por los protagonistas.

    Ficha IMDB
    Ver trailer (inglés)

    Lo Mejor. La escena de Matt Damon y Jason Lee
    Lo Peor. La niña a veces es insoportable

    ¿Recomendable? Una comedia romántica, como tantas actualmente, que no pasará a la historia.

    martes, marzo 20, 2007

    En Alas de la Danza (Swing Time 1936)

    Golfa Sesion En Alas de la Danza
    Golfa Sesion

    Un joven bailarín acude a la ciudad para intentar reunir dinero y casarse con su prometida. Pero allí las cosas cambiarán y se replanteará sus ideas.

    Comedia romántica y musical a cargo de Fred Astaire y Ginger Rogers, donde la historia es una excusa para demostrar las cualidades bailarinas de ambos (que era lo que al público le interesaba). El guión tiene frescura con numerosos gags visuales y verbales. Los secundarios ayudan a mantener ese ambiente cómico.

    Vistosos números de baile, con el claqué como protagonista, se mezclan con canciones de la pareja protagonista y con swing de la época como música ambiental . A destacar un homenaje a la primera película sonora: El Cantor de Jazz (1927)


    Lo Mejor. Verlos bailar
    Lo Peor. Un final algo forzado

    ¿Recomendable? Un clásico del musical americano, que no debe caer en el olvido

    lunes, marzo 19, 2007

    Domino (2005)

    Golfa Sesion DominoGolfa Sesion
    Domino Harvey, niña de bien, está harta de la vida pija que lleva. Cada vez más radical, su vida cambiará cuando conoce a Ed Mosbey, cazarrecompensas profesional.

    Alejado biopic de la controvertida Domino Harvey (Wikipedia inglés) a cargo del frenético Tony Scott, quien firma (para mí) una de sus mas flojas películas de su filmografía en la última década. Me gusta Scott, incluso diría que más que su hermano Ridley, me gusta su forma adrenalítica de dirigir, pero en esta ocasión se pasa de castaño oscuro abusando del movimiento de cámara, montaje caótico y efectos visuales varios.

    El reparto, con una Keira Knightley y Mickey Rourke en plan duros, hace lo que puede entre tanto desbarajuste. A destacar la presencia de dos chicos “Sensación de Vivir”: Steve (Ian Ziering) y David (Brian Austin Green) interpretándose a ellos mismos.

    La fotografía está marcada por tonos cálidos y la música de Harry Gregson Williams (habitual con el director) ayuda a mantener el desorden emocional de la película, pero no aporta nada novedoso a su obra.

    Ficha IMDB
    Ver trailer


    Lo Mejor. ¡Jerry, Jerry…!
    Lo Peor. Keira Knightley

    ¿Recomendable? Para muy fans de Scott y aún así puede marear

    domingo, marzo 18, 2007

    Hermano Oso 2 (Brother Bear 2 2006)

    Golfa Sesion Hermano Oso 2 Golfa Sesion
    La joven Nita, amiga de la infancia de oso-humano Kenai, va a casarse. Pero los espíritus no lo permitirán hasta que no rompa los lazos con Kenai.

    Subproducto para el mercado del DVD que toma la historia de la muy digna Hermano Oso, cuyos guionistas cogen el camino más facil y recurren al tema del amor, típico de estas secuelas (La Edad del Hielo, El Rey León...). La historia es bastante plana y el guión es de lo más simplón, que sigue los mismos esquemas que su predecesora.

    Técnicamente está bien conseguida aunque se nota la diferencia de presupuesto.

    En el apartado musical, un trio de jóvenes compositores crean canciones y score que, sin alcanzar al extraordinario trabajo de Mark Mancina (y Phil Collins), se dejan escuchar de manera agradable.

    Ficha IMDB

    Lo Mejor. La presentación
    Lo Peor. El giro final, tan absurdo como predecible.

    ¿Recomendable? Destinada a los más pequeños, sin complicaciones.

    sábado, marzo 17, 2007

    Hijos de los Hombres (Children of Men 2006)

    Golfa Sesion 5 Hijos de los HombresGolfa Sesion
    Año 2027, la humanidad está al borde del caos y la raza humana es estéril. Sólo Inglaterra logra mantener la situación con un régimen militar de ultraderecha. Pero la esperanza puede aparecer en cualquier momento.

    Alfonso Cuarón firma este trhiller futurista donde la sociedad es reflejada de forma pesimista y fuera de las ciudades el apocalipsis está llegando. Clive Owen interpreta a un hombre al que le da igual todo, traumatizado por un hecho del pasado, que acabará convirtiéndose en un héroe anónimo. Su pareja protagonista es la joven Claire-Hope Ashitey, aunque por razones de marketing se nombre más a Julianne Moore. Realmente, todo el reparto está fantástico.

    Cuarón rueda de forma impecable, con una ambientación magistral. Pero lo que más llama la atención son unos logradísimos planos-secuencias que logran sumergirte de lleno en la acción.

    La banda sonora cuenta con diversos temas rock y punk para resaltar ese futuro incierto, que diluyen la partitura creada por John Tavener

    Ficha IMDB
    Ver trailer

    Lo Mejor. El plano-secuencia de la rebelión
    Lo Peor. ...

    ¿Recomendable? De lo mejorcito del 2006

    viernes, marzo 16, 2007

    Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine 2006)

    Golfa Sesion Pequeña Miss SunshineGolfa Sesion

    Una niña de siete años se presentará con toda la ilusión del mundo a un concurso de belleza en California. Toda su familia, por diversos motivos, la acompañará en su odisea.

    Sorpresa del año que cuenta la historia de una esperpéntica familia que, unida, jamás será vencida. Basa su éxito en crear situaciones absurdas y ver a la familia desenvolverse. Cuenta con un eficiente reparto que hace creíbles dichas situaciones, destacando al abuelo y la nieta.

    La película centra su crítica en la familia media americana, al ansia de triunfo tan de moda con libros de autoayuda, y abarcará por encima los concursos de belleza infantiles.

    En definitiva, simpática película aunque algo sobrevalorada. No es tan sorprendente como aseguran, pero si está por encima de mucha basura que nos llega semana tras semana.

    Ficha IMDB
    Ver trailer

    Lo Mejor. Su primera media hora.
    Lo Peor. El desarrollo de la escena final.

    ¿Recomendable? Se pasa un buen rato viendo a la pobre familia

    jueves, marzo 15, 2007

    Zulo (2005)

    Golfa Sesion 5 hombres para LucyGolfa Sesion
    Un hombre se despierta y aparece encerrado en un agujero de apenas 3 metros de diámetro. No sabe qué hace allí ni por qué. Sus secuestradores tampoco le aclararán los hechos.

    Siguiendo la senda de películas como "Cube" o "Saw",
    Carlos Martín Ferrera firma este thriller que cuenta solo con tres personajes. Su protagonista se verá en una desesperada situación de incertidumbre, y observaremos como su estado irá decayendo. De todos modos, Jaume García no logra una gran interpretación, chirriando ésta sobre todo en los momentos de furia.

    La película no matiene el ritmo y resulta muy difícil mostrar interés por lo que pueda sucederle dentro del zulo, todo ello inundado de escenas y planos un tanto inútiles. Además, largos fundidos en negro alargarán en exceso la transición entre las escenas.

    En el apartado musical, Paul Vallvé compone una partitura inquietante, que se entremezcla con un tema de ópera y uno de pop repetidos varias veces.

    Ficha IMDB
    Sitio oficial

    Lo Mejor. Ver como se va demacrando el protagonista
    Lo Peor. Sus planos vacios

    ¿Recomendable? Entretener con 80 minutos en un agujero no es fácil, y con frecuencia aburre. Para amantes del género clautrofóbico sin muchas pretensiones

    lunes, marzo 12, 2007

    De latir, mi corazón se ha parado (De battre, mon coeur s'est arrêté 2005)


    Golfa Sesion
    Thomas es un joven al que no le va mal la vida. Trabaja en una inmobiliaria (con prácticas algo abruptas), tiene sus escarceos amorosos… Pero un día recuerda los tiempos en que tocaba el piano y decide volver a intentarlo. Sin embargo, situaciones paralelas no se lo pondrán fácil.

    Película francesa que arrasó en su país, remake de “Fingers” (1978), donde Romain Duris interpreta a un hombre desbordado por los golpes de la vida que intenta refugiarse en la música. Es un duro relato contra la sociedad actual, las relaciones laborales y la inmigración, tanto legal como ilegal.

    Con planos y escenas muy inteligentes, el espectador llega al final sobrecogido y se encuentra con un ambiguo y acertado desenlace que no deja nada clara las cosas (lo cual permite reflexionar)

    Alexandre Desplat compone una partitura intimista, con bonitas composiciones a piano que se mezclan con piezas originales tocadas por el protagonista.

    Ficha IMDB
    Ver trailer


    Lo Mejor. Romain Duris
    Lo Peor. Si acaso, la historia amorosa

    ¿Recomendable? Una muy interesante película, superior a su original, que dará que pensar

    sábado, marzo 10, 2007

    Infernal Affairs (Mou gaan dou 2002)



    Golfa Sesion


    Las Triadas de Hong-Kong meten a un topo en la policía y a su vez, la policía infiltra a un hombre en el corazón de la mafia china.

    ¿Les suena? Película que “inspiró” a Scorsese para su Infiltrados con escenas prácticamente calcadas. Pero, mientras Scorsese necesita dos horas y media para contar la historia, Lau & Mak tardan apenas 90 minutos, mostrándose más ágil, directa y dinámica.

    Menos violenta y menos grosera que su remake (lo cual es de agradecer), aquí los jefes tienen mas protagonismo y la historia de amor está más diluida. Sin embargo, el conocido Tony Leung tiene menos tirón que su parejo Di Caprio. La filosofía oriental está presente, con sentimientos como el honor y la redención muy tenidos en cuenta.

    Ficha IMDB
    Ver trailer

    Lo Mejor. Que no se anda por las ramas al contar las cosas.
    Lo Peor. Su inicio, demasiado rápido y algo lioso si no se está muy atento.

    ¿Recomendable? Mejor que su versión americana. Y ésta es una gran película


    Pelis relacionadas en el blog:

    · Infiltrados

    viernes, marzo 09, 2007

    Armageddon (1998)

    Golfa Sesion Armageddon
    Golfa Sesion

    Un meteorito gigante se dirige hacia la Tierra con pinta de destruirlo todo. ¿Quién nos salvará? Pues los americanos, como no, enviando a un grupo de astronautas de lo mas dispar.


    Michael Bay firma esta historia apocalíptica con un ritmo muy irregular y que se ve perjudicada por su excesiva duración. Bruce Willis y Ben Affleck, ambos en sus poses habituales, lideran al grupo de astronautas patrióticos que nos salvaran. Una ñoña Liv Tyler y un flojo Billy Bob Thorton completan el reparto principal. Mencion especial para Steve Buscemi, irónico y mordaz.

    El guión está lleno de golpes de humor y escenas excéntricas con una primera parte (la del entrenamiento) excesivamente larga. La segunda parte, más de acción, recurre a algunos tópicos de este género.

    Los efectos visuales, tanto infográficos como, sobre todo, maquetas, son de una magnífica calidad, destacando la recreación del asteroide.

    Trevor Rabin, mediaventurero de pro, compone una banda sonora muy cañera, con abundante referencias al rock, poniéndose emotivo en los momentos justos, con un interesante tema heroico. La canción de Aerosmith se pasa de empalagosa y llega a provocar subida de azúcar.

    Ficha IMDB
    Ver trailer


    Lo Mejor. La destrucción de las ciudades y la llegada al meteorito
    Lo Peor. El (muy) excesivo patriotismo en algunas escenas (como en el discurso)

    ¿Recomendable?
    Se deja ver sin problemas y durante un rato consigue entretener


    Pelis relacionadas en este blog:

  • La Roca

  • Pearl Harbor
  • jueves, marzo 08, 2007

    Un Franco, 14 pesetas (2006)



    Golfa Sesion

    Años 60, dos españoles deciden emigrar a Suiza para encontrar trabajo, dejando a su familia en Madrid. Allí tendrán que adaptarse, harán nuevas amistades y no será tan fácil volver a su vida anterior.

    Carlos Iglesias abandona su registro cómico tan cargante y se pone serio para rodar esta tragicomedia inspirada en su familia. Encarna junto a Javier Gutiérrez a los dos emigrantes que deben abandonar su país. Iglesias retrata los contrastes y las diferencias con la vida española, la llegada de unos españolitos atrasados a la Europa de mediados de siglo. Los sentimientos están muy presentes: la nostalgia, el olvido, la familia, la patria… Situaciones que se dieron en aquella época pero que yo también he vivido hace apenas tres años.

    Mario de Benito compone una emotiva música que evoca la lejana España y la soledad de los protagonistas ante el nuevo mundo en el que se encuentran.

    Ficha IMDB
    Ver trailer


    Lo Mejor. Ver que Carlos Iglesias, cuando quiere, sabe hacer las cosas
    Lo Peor. El sutil mensaje patriótico que queda al final (aunque pueda ser que lo hiciera su familia)

    ¿Recomendable? Bonita historia sin pretensiones

    miércoles, marzo 07, 2007

    El Laberinto del Fauno (2006)




    España de postguerra. Los maquis están dando problemas en el monte. Una niña va, en desacuerdo, con su madre al encuentro de su nuevo padrastro. Allí recibirá la visita del Fauno, quien le contará ciertas cosas sobre un reino oculto.

    Guillermo del Toro vuelve al cine español (tras El Espinazo del Diablo) en una película más conseguida que ésta, donde se nota el aumento de presupuesto. Del Toro dirige imprimiendo su estilo y manías, incluyendo referencias a obras suyas (los relojes, la mandrágora, los insectos...).


    Un gran Sergi López (desterrado en nuestro país) interpreta al capitán facha y asesino. También destacan la jovencísima Ivana Baquero y Maribel Verdú, mientras que Ariadna Gil está (como en los últimos años), mediocre.

    Toda la parte técnica es magnífica. El extremeño Reyes Abades está al frente de unos efectos especiales muy dignos y Guillermo Navarro crea una fotografía de contrastes, que juega con la luz natural del bosque.

    Javier Navarrete compone una bonita música que abusa del tema principal (una preciosa Nana del Fauno) apareciendo en casi todas las secuencias. A pesar de ello, su música transmite la angustia y desazón que la película necesita.



    Ficha IMDB
    Ver trailer


    Lo Mejor. El universo creado por Del Toro
    Lo Peor. [...]

    ¿Recomendable? Un bonito cuento que demuestra que en el cine español no todo son comedias estúpidas

    martes, marzo 06, 2007

    Gracias por fumar (Thank You for Smoking 2005)

    Golfa Sesion Gracias por fumarGolfa Sesion
    La guerra al tabaco está en pleno auge. Uno de los mejores representantes de las tabacaleras tendrá que convencer(nos) de que el tabaco no es tan malo como lo pintan.

    Arriesgada y mordaz crítica a la sociedad americana (y occidental) sobre los dobles discursos y el poder de las manipulaciones. Jason Reitman crea una relato donde el bueno sería, en el mundo real, el malo, al frente de un lobby tabacalero. Reitman juega con la ironía para lanzar sus críticas, aunque sin un posicionamiento claro y evitando cualquier juicio de moral.

    Aaron Eckhart se encarga de interpretar a ese ganador, con el don de la palabra, que es capaz, como él mismo dice, de ligarse a cualquier chica. A su lado, un gran William H. Macy será su alter-ego.

    Ficha IMDB
    Ver trailer

    Lo Mejor. Los puyazos que le mete a la administración yankee.
    Lo Peor. Que Rob Lowe salga tan poco

    ¿Recomendable? Para todo el mundo. Un gran planteamiento realizado con buen estilo

    lunes, marzo 05, 2007

    Crank (2006)

    Golfa Sesion CrankGolfa Sesion
    Un asesino a sueldo se despierta y descubren que le han inyectado una droga mortal. Tendrá una hora para buscar el antídoto y ajustarle las cuentas a los culpables.

    Gamberrada hecha película con el duro Jason Statham al frente, que se ocupa de repartir balas entre sus conocidos. Sus directores se limitan a mover la cámara sin cesar, a aplicar filtros de imagen, cámaras lentas y mil recursos mas para intentar sorprender. Y el caso es que lo consiguen, pero entre tantos fuegos artificiales, queda poca y mala salsa donde mojar, y el efecto se diluye rápido.

    Un guión adrenalítico, un montaje frenético, un exceso de violencia explícita y una cuidada banda sonora con éxitos de los últimos veinte años ayudan a imprimirle un ritmo muy alto a la película, que, afortunadamente, no dura mucho.

    Ficha IMDB
    Ver trailer

    Lo Mejor. El prota, chulo donde los haya.
    Lo Peor. Que a la media hora, tanto efecto te pone la cabeza como un bombo.

    ¿Recomendable? Solo para adictos a los rápidos movimientos de cámara y guiones con fácil verborrea

    viernes, marzo 02, 2007

    Juan Nadie (Meet John Doe 1941)

    Golfa Sesion Juan NadieGolfa Sesion
    Una periodista, al ver peligrar su trabajo se inventa un titular bomba: Juan Nadie, un americano medio común, está descontento con la vida y con el sistema y quiere suicidarse en Nochebuena. El éxito es tal que se verán obligados a buscar a un Juan Nadie y presentarlo a América.

    Gran película de Frank Capra (aunque no de las mejores) convertida en una crítica a los grandes poderes de un país: los políticos y los medios de comunicación. Un estupendo Gary Cooper encarna a un Juan Nadie que recuerda bastante a Jesucristo. También es una bofetada al pueblo, capaz de encumbrar a alguien tan rápido como lo hace caer. Unos secundarios de lujo rodean a Cooper, destacando Walter Brennan (como amigo de Juan) y James Gleason (como editor del periódico)

    Una estupenda fotografía realza el blanco y negro del film, con juegos de luces y sombras muy bien logrados.

    El gran Dimitri Tiomkin crea una estupenda banda sonora, que se integra perfectamente entra multitud de canciones y marchas americanas.

    Ficha IMDB


    Lo Mejor. El espíritu Capra
    Lo Peor. Lo mal que lo pasamos junto a Gary Cooper

    ¿Recomendable? Una obra menor de Capra, pero magnífica película

    jueves, marzo 01, 2007

    Saw II (2005)

    Golfa Sesion

    De nuevo alguien está haciendo de las suyas en la ciudad. Un asesinato debe ser investigado y en la escena del crimen aparece el nombre de un inspector, lo cual le implicará en la investigación.

    Jigsaw ataca de nuevo, con nuevos giros de guión aun mas rocambolescos buscando la sorpresa del espectador. Sin embargo, éste ya está sobre aviso tras la primera y la sorpresa no es tanta. Los mismos esquemas que su antecesora se repiten aquí: un asesino con sus reglas, trucos y desesperación de los protagonistas. Y aunque no es tan original, creo que es mas equilibrada que la primera, donde todo está mejor integrado (en Saw, el policía chirriaba demasiado).

    Ficha IMDB
    Ver trailer (en inglés)

    Lo Mejor. Como siempre, su arranque
    Lo Peor. Algún giro, que quiere ser sorprendente y se prevé antes.

    ¿Recomendables? Para los que vieron la primera y salieron contentos.



    Películas relacionadas en este blog:

    · Saw