lunes, octubre 30, 2006

Confidencias muy íntimas (Confidences Trop Intimes 2004)

Confidencias muy intimas
Golfa Sesion

Un asesor fiscal se convierte por error en el psicoanalista de una guapa pero triste mujer.

Sencilla película francesa con un reparto muy reducido, cuyo peso recae en la pareja protagonista (Sandrine Bonnaire y Fabrice Luchini). Rodada principalmente en interiores, sus diálogos y sus silencios se alternan con gran inteligencia.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La complicidad de los protagonistas
Lo Peor. El personaje de la vecina

¿Recomendable? Bonita historia en una bonita película

jueves, octubre 26, 2006

United 93 (2006)


Golfa SesionEl 11-S. ¿Qué sucedió realmente en el avión que se estrelló en el campo? ¿Fallo terrorista? ¿Pasajeros patrióticos? La historia vista por los controladores de vuelo y militares, los pasajeros y, en menor medida, los terroristas.

Durísima historia que mezcla realidad y ficción (nadie sabe exactamente qué pasó en el avión), dividida en dos claras mitades, desde el punto de vista de los controladores aéreos y militares (fuera del avión) y otra desde el punto de vista de terroristas y pasajeros (dentro del avión). La gran parte de personajes curiosamente son los protagonistas que en su día se vieron involucrados en los hechos (recayendo el papel de los pasajeros en sus familiares)

Sin caer en tópicos patrióticos ni excéntricas heroicidades, Paul GreenGrass nos muestra una historia que prácticamente todo el mundo conoce de tal forma que no te preocupas en su sabido final, centrándose en el instante de los hechos. Un montaje vertiginoso, rodada con cámara en mano y con fuertes primeros planos para aumentar la sensación de angustia, dan como resultado una película que no dejará indiferente a nadie.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Su montaje
Lo Peor. Según oí a la salida, mucho movimiento de cámara

¿Recomendable? Te quedará pegado a la butaca (al menos conmigo lo consiguió)

martes, octubre 24, 2006

Titanic (1997)

Titanic


Rose, chica rica ella, y Jack, pobre él, se conocen a bordo del Titanic, y acabaran enamorándose desafiando a la clasista sociedad.

¿Qué decir de ella? James Cameron se luce en esta espectacular película de amor. En su primera parte, nos cuenta la empalagosa historia de ellos, para pasar posteriormente al hundimiento del transatlántico. Es aquí donde Cameron despliega todo su buen hacer, en un impresionante naufragio que te queda sin respiración, nunca antes visto. La historia de amor, que alarga innecesariamente la obra, es perfectamente prescindible

Los actores protagonistas, sin embargo, flojean bastante. Leonardo DiCaprio se pasa toda la película con la misma cara de lelo y Billy Zane con cara de palo carcomido. Kate Winslet se medio salva con una interpretación aceptable. Por el contrario, todo el reparto secundario está a un gran nivel.

Los efectos visuales y sonoros están magistralmente conseguidos, con la parte del hundimiento como culmen.

James Horner crea una partitura con todo su estilo característico, desplegando todo su potencial en temas de acción como “The Sinking” o “Death of Titanic

Ficha IMDB

Lo Mejor. El hundimiento.
Lo Peor. Toda su primera parte.

¿Recomendable? Es larga, pero todo un espectáculo.

sábado, octubre 21, 2006

La Morada del Miedo (The Amityville Horror 2005)

Golfa Sesion

Una feliz familia se traslada a una casa con un pasado terrorífico.

Remake de la película de 1979 que a su vez es una historia basada (supuestamente) en hechos reales que sustenta sus recursos en el susto fácil de sobresalto y golpe sonoro, que complementan con varios litros de sangre gratuita y una pizca de exorcismo católico.

Así pues, todos los tópicos están presentes en la obra, que cuenta con un reparto desconocido y mediocre.

Ficha IMDB

Lo Mejor. El armario
Lo Peor. El cura

¿Recomendable? Para quien no le pide mucho a una peli de miedo. Se pasa el rato.

jueves, octubre 19, 2006

Fievel y el Nuevo Mundo (An American Tail 1986)

Golfa Sesion: Fievel

Un pequeño ratoncito y su familia se trasladan de Rusia a América, donde todo parece ser perfecto. Una vez allí se encontrarán que no es tan bueno como ellos creían.

Translación al género de la animación del sueño americano de principios de siglo, con miles de emigrantes europeos al nuevo país. El personaje de Fievel encarna la ingenuidad del recién llegado, a quien todo le parece nuevo, grande y bueno.

Don Bluth, referencia en la animación de los 80, dirige con eficacia esta breve película, utilizando la animación tradicional. El guión está dirigido a los más pequeños de la casa, pero sin resultar plano o estúpido.

Su banda sonora corre a cargo del gran
James Horner, creando aquí una de sus mejores obras, con números musicales inolvidables como “No hay gatos en América”, "Nunca Di Nunca" o “Allá Afuera”. Su score supera en muchos momentos a la misma película.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Su banda sonora.
Lo Peor. Su doblaje en español neutro

¿Recomendable? Animación de siempre, que gustará a mayores y pequeños.

miércoles, octubre 18, 2006

Ángel Nieto “12+1” (2005)

Golfa Sesion
Un repaso a la vida y obra de Ángel Nieto, el gran campeón español desde sus inicios hasta la actualidad.

Rodada en formato de documental, cuenta con entrevistas a su familia, sus contemporáneos y a sus compañeros de equipos. Al mismo tiempo, Nieto comenta algunas carreras especiales en su trayectoria.

La obra es una sucesión de anécdotas y entrevistas que harán las delicias de los verdaderos aficionados al motociclismo.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Los comentarios de los que corrieron con (y contra) él
Lo Peor. Que a veces, parezca un folletín publicitario del Sr. Nieto.

¿Recomendable? Abstenerse el no-aficionado

lunes, octubre 16, 2006

Un, Dos, Tres (One, Two, Three 1961)

CartelGolfa SesionEl mandamás de la Coca-Cola en Berlín Occidental ve peligrar su ascenso por culpa de la hija de un jefazo.

Genial comedia del maestro Billy Wilder, basada en el gag verbal y los dobles sentidos que, pudiendo tener algún mensaje político propio de la época, finalmente resulta irrelevante.

Una sucesión de escenas, de situaciones, de diálogos sin freno, consiguen que los cien minutos se pasen volando. Todo el reparto está magnífico, destacando su protagonista James Cagney.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Sinceramente, todo.
Lo Peor. Que haya tardado tanto en descubrirla.

¿Recomendable? Imprescindible y obligatoria

miércoles, octubre 11, 2006

Matrix Revolutions (2003)


¿Cómo resolverá Neo la papeleta? ¿Salvará al mundo de las malvadas máquinas?

Broche final para la trilogía de El Elegido. Demasiados interrogantes se han dejado para el final, y uno se da cuenta que ni siquiera los Wachowski saben la respuesta.

La mayor parte de la película se ubica en el mundo real, donde Sion se convierte en una especie de El Álamo, resistiendo al invasor.

Al final, se te queda una sensación de “¿Y ya está?” cuando ves que se acaba y tú sigues igual.

Don Davis se vuelve más sinfónico, con coro incluido, en la mejor partitura de la saga.

Ficha IMDB

Lo Mejor. El ataque de los calamares
Lo Peor. Que llegues al final y te hayas enterado del meollo (que es lo más probable)

¿Recomendable? Hay que haber visto obligatoriamente la segunda para saber por donde van los tiros.

martes, octubre 10, 2006

Matrix Reloaded (2003)

Continuación de la saga Matrix donde Neo debe descubrir el porqué de los acontecimientos.

El lema aquí es “más grande, más alto, más rápido”. Así, vuelven a sorprendernos con los Fx (esta vez sí innovadores), por ejemplo en una espectacular lucha de Neo y cien agentes Smith.

Aparecen nuevos personajes como el Oráculo o el Arquitecto para resolver pocas dudas y lanzar muchas más preguntas. Su final quedará abierto obligando a ver la tercera parte.

En esta ocasión, Don Davis se une al DJ Juno Reactor para darle un estilo más cañero al score.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La persecución en la autopista
Lo Peor. La verborrea pseudo profunda y barata del arquitecto.

¿Recomendable? Solo para fans de la primera parte

lunes, octubre 09, 2006

Matrix (1999)

El Sr. Anderson lleva una aburrida vida de oficinista informático hasta que recibe la visita de Morpheo, que le contará una historia de lo más inverosímil.

Taquillazo y fenómeno de masas, primera película (y única en un principio, por mucho que los Wachowski lo nieguen) de la trilogía, donde se nos presenta la trama y a los personajes principales, llegando a tener un final cerrado.

Los efectos visuales fueron revolucionarios pero no innovadores (ya fueron utilizados en publicidad), consiguiendo posteriormente una legión de imitadores.

La música de Don Davis se basa en una atronadora percusión y fuertes metales para imprimir el ritmo que la película necesita.

Ficha IMDB

Lo Mejor. El agente Smith
Lo Peor. Puede resultar un poco liosa para un primerizo

¿Recomendable? Ciencia Ficción poco habitual que pasará a la historia. Merece un vistazo.

sábado, octubre 07, 2006

Incautos (2004)

Un grupo de timadores se embarcan en un golpe que pueda retirarlos a todos. Pero la avaricia siempre romperá el saco.

Aportación española al género de ladrones de guante blanco, con un, siempre magistral, Federico Luppi como cerebro y Ernesto Alteiro como pupilo. Victoria Abril y Manuel Alexandre completan un eficaz reparto. Bien dirigida por Miguel Bardem, este tipo de películas permite a los guionistas lucirse con historias enrevesadas, llevándote a donde quieren, en las que nada es lo que parece y los giros están a la orden del día. Particularmente, le sobra el último giro, pero no por innecesario, sino por la multitud de éstos que hay.

Con las limitaciones del cine español, Incautos bebe directamente de Uno de los nuestros, (salvando las distancias, claro), con la misma voz en off, la vida del protagonista narrada desde la infancia y la relación veterano-novato.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Manuel Alexandre
Lo Peor. Un final demasiado enrevesado para ser tan bien pensado por los implicados.

¿Recomendable? Estas películas se ven con facilidad, si les sigues el juego.

Películas Relacionadas:

- Uno de los Nuestros (Mafia de la Buena)

jueves, octubre 05, 2006

Ciudad de Dios (Cidade de Deus 2002)

¿Cómo es la vida en una favela? ¿Qué se cuece entre sus callejones de miseria? Un chaval nos lo cuenta desde su mirada neutral (o al menos intenta serlo, la criatura).

Basada en hechos reales, su director está próximo al Tarantino más frenético y al Guy Ritchie más alocado. Un montaje sin pausa, con escenas y diálogos bastante duros sirven para mostrar el día a día en un lugar tan extremo, con una guerra de bandas donde pasamos de un lado a otro sin cesar.

El reparto (la mayoría no profesionales) cumple con creces su función. La música, muy variada de estilos, se apoya, principalmente, en canciones.

Ficha IMDB

Lo Mejor. El ritmo que le da el montaje
Lo Peor. Que este estilo de películas no es nuevo.

¿Recomendable? Para ver que en Brasil también hay cine del bueno.

martes, octubre 03, 2006

Memorias de una Geisha (Memoirs of a Geisha 2005)

Una niña japonesa va a parar a una casa de geishas en el Japón de principios del siglo XX y deberá hacer todo lo posible para convertirse en la mejor.

Rob Marshall cambia de registro después del éxito de Chicago. En este melodrama, sin embargo, no sabe imprimirle ritmo, habiendo partes donde la película parece no avanzar.

Al frente del reparto está Ziyi Zhang, de una gran belleza, quien consigue una actuación de buen nivel.

La música de John Williams está inspirada en la cultura oriental, con sonidos étnicos muy marcados, destacando el tema de Sayuri

Ficha IMDB

Lo Mejor. La dirección artística (decorados, vestuario, peluquería)
Lo Peor. Esas partes que aburren.

¿Recomendable? Para echar una tarde

domingo, octubre 01, 2006

Hable con ella (2002)

En una clínica coinciden un enfermero (o DUE), que cuida a una mujer en coma, y el novio de una torero embestida en plena faena.

Ganadora del Oscar al mejor guión (y nominada al mejor director), es sin duda la mejor película de Pedro Almodóvar. No están presentes los iconos clásicos del manchego (gays, transexuales, madres solteras y amargadas…), e incluso el protagonismo (muy bien interpretado) recae sobre una pareja masculina.

La preciosa música de Alberto Iglesias tiene un fuerte estilo hispano, donde las guitarras toman el mando de la composición.

Ficha IMDB

Lo Mejor. El corto de cine mudo (la guinda del pastel)
Lo Peor. Rosario Flores

¿Recomendable? Un Almodóvar poco habitual (afortunadamente)