viernes, septiembre 29, 2006

Una de Trailers: Spiderman 3 (2007)


Un avance algo madrugador de la tercera entrega del heroe arácnido. Nos muestra a un Spiderman negro que supuestamente es nuestro protagonista transformado por alguna sustancia. Aparece una rival de Mary Jane, la sempiterna novia de Peter Parker.

Al frente de la producción de nuevo Sam Raimi, lo cual garantiza cierto nivel. Repite reparto y tenemos nuevo villano: Sandman.


Ficha IMDB

Ver Trailer

Fecha de Estreno en España: mayo del 2007

¿Impresión? Las predecesoras eran dignas del superheroe. Parece que esta no pinta nada mal.

La Profecía de las Ranas (La Prophétie des Grenouilles 2003)

Unas ranitas parlantes advierten de un nuevo diluvio de 40 días. Una entrañable familia acoge en su granero a un buen puñado de animales y tendrán que convivir todos juntos.

Fábula de animación con carácter pedagógico enfocada a los más pequeños. La amistad y la convivencia de todo tipo de animales/ personas son el tema principal de la obra. La historia es una mezcla entre El Arca de Noe y Rebelión en la Granja.

Su diseño es muy simple pero efectivo. Gruesos trazos, cálidos colores y formas exageradas para atraer la atención de los chavales. La animación es tradicional, en dos dimensiones y con dibujos a mano.

Varias canciones serán cantadas por los personajes donde las letras seguirán con el espíritu moralizante de la película.

FICHA IMDB

Lo Mejor. Los elefantes.
Lo Peor. La poca presencia de las ranitas.


¿Recomendable? Cine del de toda la vida, sencillo pero con un gran mensaje, sin tanto alarde pretencioso de la técnica. Ideal para enseñar.

miércoles, septiembre 27, 2006

Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China 1986)

Un rudo camionero se ve envuelto en una trama de secuestros y magia negra en pleno centro de ChinaTown.

Serie B en estado puro, John Carpenter se pasa a la comedia con esta divertida película sin demasiadas pretensiones. Las limitaciones del presupuesto se nota, pero Carpenter, especialista en el género, saca el máximo provecho de sus recursos.

Un guión no muy sólido lleva a los héroes por las calles de la pequeña China, donde las situaciones se suceden a veces demasiado deprisa y se resuelven de manera ilógica.

Aun así, todo un clásico de los 80, que no ha envejecido muy bien, el cual hay que verlo sin muchas exigencias y dispuestos al pleno disfrute.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La dirección de Carpenter.
Lo Peor. El desvarío de los monstruos.

¿Recomendable? Puede no gustar a todos. Para fans de Carpenter y de la serie B

lunes, septiembre 25, 2006

Monster House (2006)

Tres niños descubren como la casa del vecino de enfrente se come todo lo que pise su césped. Valerosos, se lanzan a averiguar el secreto de la misteriosa y peligrosa mansión.

Entretenida película de animación dirigida más a un público adolescente que al infantil (de hecho es un NR -7). Con multitud de referencias a películas de los 80 (Los Goonies, Loca Academia de Policía, Postergeist) y 90 (Forrest Gump, Náufrago) se nota la mano de Zemeckis y Spilberg, ambos produciendo, con bastantes detalles propios de sus filmografías.

La historia avanza muy bien su primera hora para decaer ligeramente en la parte final, alargándose y fantaseando quizás demasiado, pero que acaba de la mejor forma posible. La animación por ordenador está muy bien conseguida, utilizando la captura de movimientos que ya viéramos en The Polar Express.

La partitura de Douglas Pipes no destaca en ningún instante, acompañando a las imágenes sin ningún momento memorable, preguntándonos qué hubiera sacado Alan Silvestri de todo esto (alguna otra obra maestra, supongo)

Ficha IMDB

Lo Mejor. La pareja de polis bobos.
Lo Peor. El poco jugo que le sacan al pizzero Skull

¿Recomendable? No pasará a la historia, pero el verla es divertido. Para pasar un rato agradable.

sábado, septiembre 23, 2006

Jarhead (2005)

Un grupo de marines francotiradores son entrenados y enviados a la Guerra del Golfo, donde descubrirán los horrores de la guerra.

Sam Mendes cambia nuevamente de registro y firma una historia sobre la psicología y los traumas del soldado, que deja atrás a familia, novia y amigos, y se junta con personas en situaciones similares.

A pesar de estar ambientada en la guerra del golfo, apenas hay escenas de acción, y todo el peso recae en la interpretación de los actores, en su solitud, desesperación y miedo. Jake Gyllenhaal interpreta al muchacho protagonista, deseoso de disparar su arma y enloquecido por la incertidumbre con su novia.

La fotografía juega también un papel muy importante, con tonos amarillentos para el desierto y negro y rojo para las escenas nocturnas, en lo que podría considerarse un símil con esta guerra de petróleo y sangre.

Thomas Newman vuelve a los caminos atonales de American Beauty y la música pasa desapercibida en su mayor parte.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La dirección de Sam Mendes.
Lo Peor. El exceso de Jamie Foxx

¿Recomendable? No decepciona

viernes, septiembre 22, 2006

Una de Trailers: "Click" (2006)

Inauguramos una nueva sección en Golfa Sesión, que se me ocurrió el otro día viendo el trailer de esta mamarrachada. A partir de ahora, de vez en cuando iré comentando qué me parecen los avances que voy viendo de las películas que están al caer.





Hoy comenzamos por Click, que según el trailer, trata sobre un ejecutivo (el graciosillo Adam Sandler) que está muy agobiado y consigue gracias a un científico estrafalario un mando a distancia de la vida misma. Con darle al pause, se acabó el aguantar a la mujer, con bajar el volumen, el perro no ladrará más.

En definitiva, una copia barata y oportunista de la reciente Como Dios en la que Jim Carrey se convertía en Dios unos días y lo tenía todo bajo su poder. El trailer hizo hincapié (como es habitual) en chistes fáciles y en mujeres de buen ver.

Sorprendente fue ver al gran
David Hasselhoff interpretando al jefe de Sandler.

Ficha IMDB

Fecha de Estreno en España: 29 de Septiembre 2006

¿Impresión? Comedia facilona y mil veces vista. A evitar

Ver Trailer

V for Vendetta (2005)

La Inglaterra de un futuro no muy lejano está dominada bajo un régimen nacista y totalitarista. Un enmascarado espadachín busca venganza por crímenes que se cometieron en el pasado, y de paso cambiar la sociedad opresora en la que viven.

Los Wachowski firman el guión de la adaptación de un cómic (que no conozco), en una clara crítica hacia la censura y el control que adoptan los gobiernos actuales. Tema de rabiosa actualidad, la película tuvo problemas con su estreno al coincidir con los atentados de Londres. Hugo Weaving, que no muestra su cara jamás, interpreta al héroe con pasado oscuro, locuaz y durillo de pelar. Su pareja femenina es Natalie Portman a quien se le cayó el pelo (literalmente) por interpretar este papel.

La historia se mueve entre el Londres idealista y los suburbios más bajos, en un juego del gato y el ratón multilateral. Sin embargo, el exceso de complejidad en algunas frases y diálogos llega a desconcertar al espectador.

Los Fx no predominan, localizándose en momentos puntuales, y utilizándose maquetas en su mayor parte. El compositor Darío Marianelli crea una obra oscura, en la que introduce la 1812 Overture (midi) de Tchaikovsky como motivo del héroe.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Toda su secuencia final.
Lo Peor. La historia de amor está cogida con alfileres.

¿Recomendable?
Puede no gustar a todos. Estética muy de comics y una historia no muy enrevesada.

miércoles, septiembre 20, 2006

Buenas noches y buena suerte (Good Night, and Good Luck 2005)

La caza de brujas desde el mundo televisivo, con el propio senador McCarthy en entredicho.

George Clooney nos presenta, en apenas noventa minutos, una interesantísima película sobre la televisión americana en los años 50, en plena persecución paranoica al comunismo. Rodada en B/N, la película se sustenta en una gran interpretación del reparto, a destacar David Strathairn, frío y calculador.

Muy bien rodada y muy bien iluminada, cuenta con intervenciones indirectas del propio senador, a modo de réplicas y contrarréplicas a los personajes.

Una banda en directo se encargará desde el estudio de interpretar las canciones de su banda sonora.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Su actor principal
Lo Peor. Quizás que se haga algo corta.

¿Recomendable? Algo que se aleja del cine plano veraniego siempre es recomendable.

lunes, septiembre 18, 2006

Poseidón (2006)


Un crucero de lujo, gracias a una gigantesca ola, se da la vuelta y queda bocabajo en pleno océano. Un grupo de supervivientes deberá buscar la salida y lograr salvarse.

Wolfang Petersen vuelve a "lucirse" con este bodrio infumable (como ya se luciera en Troya o Air Force One), donde todos los tópicos del género de catástrofes van desfilando con los minutos. El guión es previsible, típico y con situaciones a veces ridículas.

Los personajes son los estereotipos de siempre (bombero héroe y niño llorón no podían faltar), y uno se pregunta cómo Kurt Rusell y Richard Dreyfuss han podido acabar con este agua al cuello.

Los Fx no sorprenden a nadie, en incluso su versión de los años 70 conseguía que todo pareciera menos acartonado.

La música de Klaus Baldet es muy electrónica, con una percusión enlatada acorde con el espíritu del film.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Que cuando te das cuenta, ya se ha acabado.
Lo Peor. Que este Petersen no sea el de La Tormenta Perfecta

¿Recomendable? Vean, por favor, la original.

sábado, septiembre 16, 2006

Piratas del Caribe "El Cofre del Hombre Muerto" (2006)


De nuevo el capitán Jack Sparrow (Jonhy Depp) surcando los 7 mares a bordo de La Perla Negra, que en esta ocasión deberá enfrentarse a un navío de peces-piratas con el malvado Davy Jones al frente.

Secuela de la que sorprendió a todos hace 3 años al reventar las taquillas con un género de piratas que se creía hundido. De nuevo Gore Verbinski, y sobre todo su productor Jerry Bruckheimer, repiten las fórmulas que tan bien le funcionaron en la primera parte: capitán histriónico, joven valeroso y guapa de armas tomar. Añadámosle relucientes espadas, espectaculares acrobacias y sorprendentes efectos especiales y tenemos “El Cofre del Hombre Muerto”.

¿Es por ello una mala película? No, si no te lo pareció la primera. Algo excesiva en su metraje, es esclava de su final abierto, lo cual “obliga” a ver la tercera parte, en una muy reprobable práctica de marketing cada vez más habitual en Hollywood.

Constantes guiños a películas como Indiana Jones están presentes, e incluso al videojuego Monkey Island.


Jonhy Depp repite gestos, muecas y tics (que le valieron una sorprendente nominación en el 2003). Orlando Bloom, sin embargo, no repite sus gestos; sobre todo porque gestos tiene pocos, convirtiendo a la suela de mi zapato en algo más expresivo que él. Da igual que esté feliz, triste, nervioso o a punto de morir, su cara será siempre la de alguien que está a punto de decirte “nena, te pago una copa y nos vamos a mi casa…” Keyra Knightley sube de categoría y se enfunda un pantalón corsario en vez del pomposo vestido. Los secundarios cómicos vuelven a aparecer como marca de la Disney.

Hans Zimmer (y ocho más) se encarga de componer la banda sonora “no original”, copiando nota por nota todo el polémico trabajo que hiciera Klaus Baldet en la primera, apropiándose de una franquicia que, ahora que tiene éxito, le interesa estar en ella. Del mismo modo que el trabajo de Baldet, esta banda sonora es un refrito de samplers de mediaventures ya escuchados en infinidad de películas, sean de piratas, de marines o de carreras de coches.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Davy Jones.
Lo Peor. La lucha de Sparrow con el kraken, muy artificial y estúpida.

¿Recomendable? Si te gustó la primera y no pides mucho, se pasa un buen rato. Entretenida

jueves, septiembre 14, 2006

King Kong (2005)

Remake de la famosa película de 1933, donde un grupo de cineastas y exploradores viajan a una isla perdida y se topan con el mono.

La película podría ser una maravilla sino fuera porque tiene más fallos que aciertos. El primero es su duración, 180 minutos, con una parte central totalmente prescindible, donde da la impresión que Peter Jackson siempre quiso dirigir Parque Jurásico, en lo que resulta ser una sucesión de escenas para alardear de Fx. El problema es que en algunas no se puede alardear, pues los efectos cantan ópera (en la estampida, por ejemplo).

Otro gran fallo es su protagonista, Jack Black, pésimo actor dramático que no aguanta un primer plano. Entre su horrible actuación y su pérfido personaje, deseas que sea él quien acabe devorado sin piedad.

Lo mejor, sin duda, el simio; un prodigio de la infografía. Otro detalle en contra del film es que Kong no sale hasta pasada la hora de película. Su pelea con los carnívoros, aunque innecesaria, te deja pegado al asiento. E incluso sus primeros planos les dan cien vueltas a los de Jack Black.

A diferencias de otras películas, ésta mejora con los minutos, siendo la última hora un espectáculo cinematográfico

El toque personal de Peter Jackson se nota en la dirección, sobre todo en las escenas de acción, donde a veces recuerda demasiado a Lord of the Rings. El guión, además, es muy simplón, con algunos diálogos ridículos.

La música de James Newton Howard, compuesta diez días antes del estreno, mejora con la película. Sigue su línea más épica, recordando trabajos como The Postman o Wyatt Earp. La pieza Central Park o la serie de temas Beauty Killed The Beast son realmente hermosos.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Ya lo dije, el gran y peludo mono.
Lo Peor. Jack Black y sus 180 minutos

¿Recomendable? A pesar de todo, lo es, sobre todo si no conoces la versión de 1933


martes, septiembre 12, 2006

Cars (2006)


De nuevo Pixar en acción, esta vez a través de un bólido de carreras, Rayo McQueen, egocéntrico y narcisista, que acaba atrapado en un pueblecito en medio de la nada donde sus pocos habitantes se esfuerzan por evitar su desaparición.

Una vez más, los chicos de Pixar saben crear un universo mágico, totalmente nuevo, donde todos sus habitantes son coches. Sin embargo, a diferencia de anteriores ocasiones, esta vez se dejan llevar por la sensiblería más facilona, con una historia sobre la amistad mil veces contada sin aportar un grano de originalidad. La pareja protagonista recuerda demasiado a Mickey y a Goofy, donde éste último se excede de ingenuo hasta resultar cargante.

Brillante visualmente, el guión flojea en bastantes ocasiones, incluso llegando a aburrir en algunos trozos de la mitad. Los doblajes de famosillos son meramente anecdóticos y si no fuera por el bombo dado, pasarían totalmente desapercibidos.

La música de Randy Newman no destaca en ningún momento, dando la impresión de haberla oído ya con anterioridad. La canción interpretada por El Sueño de Morfeo es lo peor que he oído en años, demostrando lo que hace tener un novio influyente.

Ni siquiera el corto del principio alcanza la genialidad de "Pajaritos" o"Saltando"

Ficha IMDB

Lo Mejor: Los títulos finales, con referencias a las genialidades de Pixar.
Lo Peor: Que más que Pixar, parezca una película 100% Disney (lo cual es un síntoma muy malo)

¿Recomendable? Se pasa un buen rato, y punto.

¡El telón vuelve a subirse!

Bueno, pues todo llega después del verano, y en este blog no íbamos a ser menos. El telón de Golfa Sesión vuelve a izarse para una nueva temporada repleta de películas: estrenos, clásicos, obras maestras, mojones supinos… Todo tiene cabida por aquí.

Pido disculpas por el total abandono del blog desde mediados de julio, y espero coger el ritmo lo más pronto posible.

Os animo, una vez mas, a dejar vuestras opiniones de las películas comentadas, aunque según me han dicho, algunas son demasiado raras. Desde aquí reivindico el cine desconocido y de calidad ante Hollywood más estúpido ¡¡Abajo Garfields y American Pies!!

Un saludo, del mismo modo, a los nuevos lectores que se hayan incorporado en estas vacaciones.

¡¡¡Silencio, que empieza!!!