jueves, julio 13, 2006

Antes del Atardecer (Before Sunset 2004)

Los dos protagonistas de Antes de que Amanezca se reencuentran en Paris y tienen apenas hora y media para contarse los últimos 9 años de sus vidas.

Con el mismo planteamiento que su predecesora, Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy firman un guión que repite los mismos cánones de diálogos y cuestiones sobre la vida, esta vez desde un punto de vista más maduro. Mediante largas conversaciones, en momentos totalmente improvisadas, los protagonistas repasaran sus vidas desde aquel encuentro en Viena.

Con escenas largas, y por un París poco cinematográfico (entre las calles de Montmatre y los muelles de la Seine), la película está rodada casi en tiempo real, intentando saber si aprovecharan esta segunda oportunidad que les da el destino.

Julie Delpy se permitirá el lujo, además, de interpretar varias canciones a la guitarra.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Ambos montados en el coche.
Lo Peor. Haber tenido que esperar 9 años.

¿Recomendable? Imprescindible, tanto como su precuela


Peliculas Relacionadas:

Antes de que Amanezca (gran película de amor, pero sin azúcar indigesto)

martes, julio 11, 2006

Munich (2005)

Un grupo de agentes secretos israelíes deben vengar la muerte de 11 atletas compatriotas, secuestrados y asesinados en Munich ‘72.

Basada en la novela “Vengeance”, a su vez inspirada en los hechos de Munich, Steven Spilberg retoma el cine más serio, en la línea de Schindler's List, donde aborda el conflicto entre árabes y judíos sin posicionarse claramente en ningún lado (lo cual es de agradecer). La historia en ocasiones da la impresión de avanzar a trompicones, como si las matanzas se tratasen de simples misiones de videojuego, al pasar de fase, resultado sin duda de la tijera en la sala de montaje.

El reparto resulta bastante convincente, destacando a Eric Bana en el papel protagonista y a Ciarán Hinds como uno de sus ayudantes.

Janusz Kaminski ilumina magistralmente el film, ensalzando los momentos importantes. John Williams crea una banda sonora intimista, con temas suaves a piano, lejana del sinfonismo habitual, donde cuenta con la dulce voz de Lisbeth Scott para los momentos más dramáticos.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Sin duda, que su final no sea “made in Spilberg".
Lo Peor. Aun a pesar de lo acelerado de su guión, al final se hace larga.

¿Recomendable? Sabiendo que lo que se cuenta no es del todo verídico, se puede disfrutar

domingo, julio 09, 2006

Porco Rosso (1992)


En la Italia de los años 30, un valeroso cerdo, caza recompensas y piloto de un hidroavión, deberá enfrentarse a una banda de piratas, un americano engreído y al ejercito del aire.

Hayao Miyazaki, ese genio de la animación japonesa, fabrica una fantástica historia donde no resulta extraño que el protagonista sea un puerco, sin ni siquiera llegar a desvelarse el motivo de su aspecto. Personajes entrañables y simpáticos villanos al servicio de un guión fresco y muy divertido, llevado con gran maestría tanto en argumento como en diálogos.

Joe Hisaishi, compositor habitual de Miyazaki, vuelve a lograr una esplendida partitura que se adapta como un guante a las imágenes.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La divertidísima panda de ladrones.
Lo Peor. Que nunca haya habido una segunda parte.

¿Recomendable? Por supuesto

jueves, julio 06, 2006

Cinema Paradiso (1989)

Preciosa historia sobre la vida de un muchacho y su relación con el cine de su pueblo y el proyeccionista.

Giuseppe Tornatore nos regala esta obra maestra cargada de emotividad, sencillez y humanidad, donde, a través del cine, un niño y todo un pueblo crecen y sueñan más allá de su diminuto pueblo siciliano.

Los actores protagonistas están perfectos, llenos de ternura. Un grupo de secundarios de lo más variopinto acompañaran a la pareja en su etapa en el pueblo.

La música de Ennio Morricone es de lo mejor que se ha compuesto nunca, con unos temas de piano preciosos, destacando el Love Theme que compuso su hijo Andrea.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La complicidad entre Alfredo y Toto, los protagonistas.
Lo Peor. Aun sin ser malo, su doblaje.

¿Recomendable? Obligatoria


Pélículas relacionadas:

La Leyenda del Pianista del Océano (Un Tornatore inferior, pero entrañable)