martes, junio 27, 2006

Marie Antoinette (2006)

Irregular película sobre la vida y obra de la reina francesa Marie Antoinette, esposa de Luis XVI, centrándose en su estancia en Versalles.

Rodada en los mejores páramos del palacio, Sofia Coppola vuelve a hacer lo que mejor sabe: aburrir. La película no tiene ritmo, con grandes vacíos entre escenas medianamente interesantes. Grandes silencios y planos inútiles, muchos de ellos de cámara en mano. La estética está cercana al surrealismo, reforzada por el maquillaje y la peluquería, subrayando los excesos de la Corte.

Kirsten Dunst interpreta de manera mediocre a una reina estereotipada donde sus excesos (que tuvo mucho) se muestran de la manera más benigna y superficial. El resto del reparto simplemente está correcto.

Algunos la han calificado de moderna e innovadora, cuando la única marca de modernidad es el introducir un par de canciones rock como banda sonora (algo que ya se hizo en la pobre “Destino de Caballero”). Una sucesión de bonitas canciones de la época completarán el apartado musical.


Un pequeño detalle: la Ópera a donde va la reina, no se construiría hasta casi cien años después.


Ficha IMDB

Lo Mejor. La presentación de la Corte.
Lo Peor. El aire rebelde y adolescente de la reina.

¿Recomendable? Puede que el estilo de Sofia Coppola guste… a mí desde luego que no

Antes de que Amanezca (Before Sunrise 1995)

Preciosa historia de amor, poco convencional, sin música, sin besos pero con diálogos tan brillantes que te cautivan por completo. Dos desconocidos, un norteamericano (Ethan Hawke) y una parisina (Julie Delpy), se conocen en un tren y deciden pasar la noche juntos en Viena, hasta que él coja el avión por la mañana.

Ambos, paseando por las calles de la ciudad, hablarán y hablarán de multitud de cosas, para ir conociéndose mejor. Muy cercana al estilo teatral, los diálogos resultan naturales, y ambos personajes alcanzan una gran profundidad. Los planos son generalmente largos (planos secuencias) y fijos, con solo la pareja en ellos, discutiendo sobre la vida, el amor, el sexo, el futuro o el pasado.

No se debe esperar encontrar grandes escenas romanticonas con un apasionado beso bajo una lluvia y una orquesta detrás, sino una historia de amor simple y humana, como sucede en la realidad, donde dos personas se conocen y se enamoran.

Los personajes secundarios (el poeta o la pitonisa), con escuetos papeles pero de gran importancia, se cruzaran con ellos dos para introducir diferentes temas, y conocer lo que opina la pareja de ellos.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Sus magníficos diálogos.
Lo Peor. Su poco éxito entre el público.

¿Recomendable? Una bellísima historia de amor que no empalaga. Hay que verla

domingo, junio 25, 2006

Ocho Mujeres (Huit Femmes 2002)

Comedia musical con aires de novela de Agatha Christie, donde hay un muerto y varios sospechosos con móvil para el asesinato.

Curiosa película gala que introduce canciones francesas muy conocidas, como ya hicieron previamente en “On Connaît la Chanson” o posteriormente con “El Otro lado de la Cama”. Un guión divertido nos irá mostrando a cada personaje, sus defectos y sus vicios ocultos, y las razones para matar.

Un gran reparto de rostros conocidos como
Catherine Deneuve, Isabelle Huppert o Emmanuelle Beart, cumplen muy bien en sus respectivos papeles, cambiando continuamente de registro y bailando y cantando cuado la ocasión lo requiere.

Las canciones, éxitos antiguos de la “chanson française”, están muy bien seleccionadas y sus letras revelan sentimientos y pensamientos de las protagonistas.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Sus ocho protagonistas
Lo Peor. Hay que entender las canciones para comprender partes de la trama.

¿Recomendable? Distinto a lo que se viene haciendo, merece un vistazo

viernes, junio 23, 2006

El Rey León (The Lion King 1994)




Una de las mejores películas de animación de los 90, cuando la Disney aún sabía hacer las cosas bien.

El pequeño Simba que se ve expulsado de su reino tras ser acusado de la muerte de su padre. Las similitudes con el
Hamlet de Shakespeare son evidentes, suavizando la historia con los secundarios cómicos, como el tucán Zazu o los vividores Timon y Pumba. Aun así, hay escenas algo más adultas de lo normal como la estampida de los antílopes (y lo que deriva de ella) o la lucha final.

Disney se fijó en el público adulto en esta película, y comenzó la moda de doblar sus películas con personajes famosos (en las anteriores eran puntuales). Así pues nos encontramos con
Jeremy Irons, Mathew Broderick, James Earl Jones Whoopi Goldberg o incluso Rowan Artkinson.

Común en cada película de animación de la década de los 90, El Rey León supuso innovación en el plano infográfico, con una maravillosa secuencia de apertura o una espectacular persecución de la manada tras Simba.

La banda sonora la firmaron
Elton John y Tim Rice para las canciones y Hans Zimmer para los arreglos de éstas y el score. Gran parte del éxito de la película se debe a canciones súper conocidas como el Hakuna Matata, aunque yo destacaría la parte instrumental con el mejor Zimmer (que le valió su único Oscar) con preciosos temas como This Land, …To Die For o Under The Stars

Ficha IMDB

Lo Mejor. Todo su conjunto. Una maravilla.
Lo Peor. Que el referente actual de la Disney en animales sea
Chicken Little


¿Recomendable? No me canso de verla. Imprescindible

jueves, junio 22, 2006

Doom (2005)

Película de acción de usar y tirar que no merece la pena decir mucho de ella, que pudiera resultar atractiva para los aficionados al la saga Doom. Un grupo de marines va a un laboratorio en un lejano planeta porque han detectado un problema.

Intentando ser una adaptación del clásico videojuego, todo parecido con éste es pura coincidencia. Salvo el título, y una secuencia de apenas cinco minutos al final, todo lo demás es un subproducto de violencia sin pies ni cabeza donde lo importante es el loco movimiento de cámara, el ruido y la sangre, hasta llegar a la superpelea final de pressing catch para lucimiento de los actores.

La Roca está al frente de tal patraña, cuyo sobrenombre le viene perfecto dada su expresividad, propia del granito más duro. El resto del reparto se limita a correr, a gritar y a maldecir cuando es su turno, como mandan los cánones en este tipo de películas. Ni siquiera los efectos especiales destacan en esta pérdida de tiempo.

El director a lo más que ha jugado ha debido ser al Tetris, porque al Doom se parece bastante poco. Salvo los ya citados cinco minutos con una cámara en primera persona (bastante mal rodada, por cierto) nada más tiene que ver con el juego, e incluso se podría haber exprimido más la cámara en primera persona, dividiendo la pantalla en dos a modo de multijugador en las ultimas escenas, o haciendo más referencias a las armas del juego.

La música de Clint Mansell, que no pasará a la historia, se basa en la percusión y la guitarra eléctrica para darle un marcado tono rockero, de acorde con la estética de la película.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Que sólo dure noventa minutos.
Lo Peor. Todo lo demás.

¿Recomendable? Incluso jugando al antiguo y simple "Doom 1" os divertiréis más

martes, junio 20, 2006

Plan de Vuelo (FlightPlan 2005)

Interesante thriller de intriga sobre una madre que viaja con su hija en un avión y repentinamente ésta desaparece y nadie parece haberla visto.

Película donde nada parece ser lo que es, en la que todos parecen sospechosos. Atrapados en el avión, Robert Schwentke, su director, nos sumergirá en una atmósfera claustrofóbica jugando con las superficies y la iluminación. La primera parte de la película da paso a una segunda parte donde la historia se vuelve algo más tópica, con excesos y situaciones inverosímiles típicas para salir del embrollo de la forma más original posible.

Aún a pesar de ello, ofrece un visionado agradable, e parte por su corta duración. Jodie Foster (reclamo principal del film) como madre desesperada, está, al igual que el grupo de secundarios, correcta.

James Horner crea una bonita música que se basa en el piano para los momentos más dramáticos, y que contiene todo el estilo del compositor, sobre todo en la parte incidental.

Mención especial a los créditos finales, con una secuencia infográfica del avión como si fuera un plano del diseño. Curioso, al menos.

Ficha IMDB

Lo Mejor. La búsqueda por el avión
Lo Peor. Lo rebuscado que puede llegar a ser el guionista.

¿Recomendable? Noventa minutos de entretenimiento

lunes, junio 19, 2006

La Roca (The Rock 1996)

Un grupo de marines secuestran a ochenta personas en Alcatraz y amenazan con el lanzamiento de misiles biológicos sobre la bahía de San Francisco.

Tandem "Bruckheimer - Bay", que tanto aterra a algunos. Para el que escribe, una de las mejores películas de acción de los 90, donde Michael Bay se luce y realiza su mejor película, con sus característicos movimientos de cámara y su montaje frenético, donde el ritmo no decae en ningún momento y las escenas de acción son espectaculares. En las calles de San Francisco se lleva a cabo una de las mejores persecuciones del cine reciente.

La pelicula cuenta con un gran reparto protagonista:
Ed Harris, Sean Connery, David Morse y Nicolas Cage (aunque éste último sea más discutible). La historia no tiene mucha vuelta de hoja: marines, rehenes, patrulla de rescate, veterano que se las sabe todas en antagonismo al pardillo que es su primera misión, y salvar a la humanidad (en este caso a San Francisco).

La música de
Hans Zimmer y sus pupilos (en la época) Harry Gregson-Williams y Nick Glennie-Smith es 100% el mejor mediaventure, añadiendo ese toque épico a escenas como el robo de los cohetes, el asalto en las duchas o el envío de los cazas.

Ficha IMDB

Lo Mejor. Sus escenas de acción y su banda sonora.
Lo Peor. A algunos les molesta el tono patriótico de Bay, aquí bastante moderado.

¿Recomendable? Da lo que pretende. Absténganse los hostiles a Michael Bay

viernes, junio 16, 2006

Las Crónicas de Narnia: El Leon, La Bruja... (2005)




Adaptación de la obra de C.S. Lewis (que no conozco en absoluto) donde cuatro hermanos londinenses se introducen en un mundo mágico en el cual vivirán mil aventuras.

No todos los libros se pueden adaptar, por muy de moda que estén ahora "Harry Potter" y "El Señor de los Anillos". Y si encima es la Disney quien lo hace, el asunto no pinta nada bien.

La película es simplona e infantil. Las relaciones entre los hermanos son tópicas y los diálogos a veces estúpidos. El problema de darles el protagonismo a unos niños es que cuando pones frases adultas en sus bocas, la cosa chirría. Así pues, una niña de seis años no puede decirle a sus hermanos: “no discutáis, así no conseguiremos nada”.

Como es habitual en Disney, está presente la pareja cómica secundaria, aquí en la piel de un matrimonio de castores. Las situaciones se resuelven apresuradamente y da la sensación de avanzar a trompicones.

Los efectos visuales no ofrecen gran cosa, dando la sensación de “deja vu”, mientras que en ocasiones cantan bastante. La música de
Harry Grewson Williams es irregular, por momentos anodina, mientras que otras veces su fusión con las imágenes es magnifica.



Ficha IMDB

Lo Mejor: El inicio de la batalla final.
Lo Peor: ¿Papa Noel? ¿Me he perdido algo?

¿Recomendable? Extremadamente infantiloide, que la vean solo los niños.

miércoles, junio 14, 2006

Mi Top-6: Películas de Cinco Estrellas

Hoy os voy a contar cuales son, al día de hoy, mis seis películas favoritas. Esas de “5 Estrellas”.

Así quedarán más claros mis gustos y lo que me gusta y me disgusta de una película.

Como
ya dije, para merecerse la máxima calificación, no basta un solo visionado. Hay que resistir el paso del tiempo. Es por eso que raramente le endiño un cinco a una película que acabo de ver (a no ser que haya “acuerdo$$” con la productora, en cuyo caso hasta American Pie podría ser mi favorita) :-D

Como, por ahora, no es el caso, pues aquí va mi lista (sin orden) sin trampa ni cartón, plena de subjetividad y dispuesta a ser criticada (los links van a la IMDB. Está en proyecto una reseña de cada película)

- Braveheart (1995) Por la época en la que la vi, por su fuerza, por su dramatismo y por su espectacularidad. Por sus paisajes, por su música, por sus batallas y por su final.

- Moulin Rouge! (2001) Por su innovación, por su pasión y por su romanticismo. Por su guión, por sus interpretaciones, por su montaje, por su dirección artística y por su banda sonora.

- El Hijo de la Novia (2001) Por entrañable, por tierna y por humana. Por su dirección, por sus interpretaciones, por su guión y por su música.

- ¡Qué Bello es Vivir! (It's a Wonderful Life 1946) Por su sencillez, por su ideal y por su espíritu. Por sus interpretaciones, por su dirección y porque me hace llorar cada vez que la veo.

- La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line 1998) Por su mensaje, por su inteligencia. Por su dirección, por su fotografía, por su guión, por sus interpretaciones y por su música.

- Una Noche en la Ópera (A Night at the Opera 1935) Porque siempre me hace reír a carcajadas, por su surrealismo, por su ilógica lógica y por ser la mejor comedia de la historia. Por sus gags, por sus diálogos y por ese sabor a “Hermanos Marx”

Et voilá!, estas son películas, a mi parecer, imprescindibles, tanto objetiva, como subjetivamente. Seguro que más de una os chirría… Mais Oui! C’est la Vie!

¿Os animáis a decir vuestras películas favoritas? ¿Qué pensáis de las mías?

lunes, junio 12, 2006

Apolo XIII (1995)

Los problemas del Apolo XIII narrados por Ron Howard; el "Houston, We have a Problem...” en boca de Tom Hanks.

Muy entretenida película (sobre todo si no conoces su historia) donde Howard está a un nivel muy por encima a lo que nos tiene acostumbrado (¿Alguien dijo EdTv, Ramson o El Grinch?). Aquí es capaz de mantener el ritmo durante toda la obra, consiguiendo a su vez un alto nivel interpretativo en todo el reparto (genial Ed Harris). Como suele ser habitual en Howard, su final busca la lágrima sensiblera.

Tanto los efectos visuales como los de sonido son excelentes(Nominación y Oscar, respectivamente), e incluso construyeron una cámara gravitatoria a propósito.

Mención especial merece la partitura de James Horner, de lo mejorcito de su carrera, con temas sublimes como “All Systems Go”, “Master Alarm” o “Re-Entry & Splashdown”, donde la fusión música-imagen es perfecta.

Ficha IMDB

Lo Mejor: La escena del lanzamiento.
Lo Peor: Que Ron Howard no haya vuelto a hacer algo bueno desde entonces.

¿Recomendable? Es entretenimiento de principio a fin.

domingo, junio 11, 2006

Extrañas Coincidencias (I Heart Huckabees 2004)

Como su nombre indica, extraña comedia en la que no se sabe realmente qué pretende contar, a mitad de camino entre el existencialismo cuestionado y el capitalismo como sociedad actual, donde un ecologista depresivo acude a una agencia de detectives existenciales para averiguar el porqué de una ¿simple? coincidencia en la calle.

Siguiendo el patrón típico de las comedias de Spike Jonze, nos encontramos con un guión surrealista donde todo está del revés, y las situaciones se suceden sin saber muy bien porqué. Pero a diferencia de las primeras, aquí su director pierde totalmente el rumbo y no sabe exactamente donde ubicarse, ahogándose entre tanta frase filosófica y pedante, sin decir verdaderamente nada.

Un amplio grupo de conocidos actores (Jude Law, Dustin Huffman, Naomi Watts...) acompañan a David O. Russell en este experimento haciendo lo que pueden (unos más que otros), lo cual demuestra que no siempre buenos actores hacen una buena película.

Ficha IMDB

Lo Mejor: la discusión en casa de la familia cristiana.
Lo Peor: sus exceso de filosofía en demasiadas ocasiones.

¿Recomendable? Sólo si te gustan las comedias de Spike Jonze y Charlie Kaufman (y aún así…)

sábado, junio 10, 2006

Murieron con las Botas Puestas (They Died with Their Boots On 1941)


 
Western inspirado en la vida del General George Custer, ligeramente modificada, para hacerla más cinematográfica, ensalzando lo bueno y obviando lo malo (sobre todo con los indios). La película se divide en dos mitades bien claras: los comienzos del joven Custer como oficial y la Guerra de Secesión, y la conquista del Oeste ya como General al frente del 7ª Regimiento de Caballería.

El espíritu es propio de la época, con la esclavitud y el colonialismo en auge, donde las mujeres tienen un papel secundario, allá donde esté el marido. El amor, el honor y la dignidad serán los pilares de la obra.

Peliculón por todo lo alto, de los que ya no se hacen; con miles de extras reales (y no infográficos) y con planos que duran más de dos segundos (sin perder sensación de acción). Raoul Walsh es un especialista en rodar dramas épicos y aquí demuestra su buen hacer sobre todo en las batallas y en las escenas más dramáticas.

La música de Max Steiner es perfecta de principio a fin, con gran variedad de piezas, y convierte en estandarte de Custer la popular marcha Garry Owen

Ficha IMDB

Lo Mejor: Escenas imborrables, como la despedida de Custer y su esposa.
Lo Peor: Por decir algo...su ligero puritanismo, propio de la época.

¿Recomendable? ¡Visionado obligatorio!

jueves, junio 08, 2006

La Vida Secreta de las Palabras (2005)


Bonita historia en la cual una misteriosa mujer acaba cuidando a un quemado en una plataforma petrolífera. Ambos irán abriéndose el uno al otro a medida que avanzan los cuidados, en una relación que en principio pudiera recordar a El Paciente Inglés.

Sencilla pero nada simple pelÍcula de Isabel Coixet, donde una vez más está a un buen nivel, y nos muestra cómo se puede hacer buen cine sin un gran presupuesto. Tim Robbins y Sarah Polley, que ya interpretó Mi Vida Sin Mí, están estupendos, rodeados de unos secundarios de lo más variopintos. El cine de Coixet se hace presente con alternancia de planos cortos y amplios, casi siempre en movimiento, y con saltos marcados entre escenas. Como es habitual en la directora española, está rodada en inglés.

La plataforma petrolífera, como símbolo de la soledad en la que vive la protagonista, nos aisla del mundo normal y aquí cada persona es un mundo desconocido para quien convive con ella.

La sucesión de canciones y silencios acompañaran a las imágenes y reforzarán los momentos más delicados.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Su carácter intimista.
Lo Peor: Que Tim Robbins no estuviera ni nominado a los Goyas.

¿Recomendable? Como alternativa al repetitivo y comercial cine de Hollywood.

Shaolin Soccer (2001)






¿Alguna vez soñasteis con Oliver y Benji en carne y hueso? Ésta es, pues, vuestra película, porque unos monjes shaolin vilipendiados por la sociedad actual se calzan las botas de taco y deciden darle a la pelota usando sus artes.

La película hay que tomársela como lo que es: pura diversión. Piruetas imposibles, balones ardiendo, disparos que te meten en la portería… Todo lo ilógico y fantasioso del anime está presente (¡Incluso tenemos a Ed Warner y los gemelos Therry!)

El ritmo de la obra no decae, con un claro tono cómico-circense, donde los actores hacen lo que pueden con un guión sin muchas complicaciones.

Raymond Wong crea una partitura al mejor estilo mediaventure, que en su parte final recuerda demasiado a El Rey León.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Lo flipaos que llegan a ser estos chinos.
Lo Peor: Se echa en falta a un buen Mark Lender.

¿Recomendable? ¡¡Oliver, Benji, los magos del balón…!!

martes, junio 06, 2006

La Vida de Bryan (Life of Bryan 1979)


Comedia de culto de los Monty Python, donde a un pobre judío lo confunden, desde su nacimiento, con el Mesías, y llevará una vida paralela a él.

Surrealismo en estado puro y humor 100% inteligente, desechando el chiste fácil. La mejor película de este grupo, con sketch que rozan la perfección, basados en unos diálogos sublimes, conviertiéndose la obra en una crítica ácida a la sociedad actual (como todo lo Python).

Impagables, entre tantos, el Frente Popular de Judea, Pijus Magnificus o el ex-leproso.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Los Monty Python en plena forma.
Lo Peor: La abducción extraterrestre... una rayada propia de los Python.

¿Recomendable? Imprescindible en la colección. Para reir y no parar.

lunes, junio 05, 2006

Saw (2004)

Sorprendente thriller que mezcla lo policíaco y lo psicológico, en el cual dos personas aparecen encadenadas en una habitación sin saber el motivo, y mediante una serie de acertijos, tendrán que averiguar el porqué de la situación.

Con sus orígenes en un corto, del mismo nombre y equipo artístico, y un cierto aire inspirado en Seven, su director, evitando en lo posible el recurso del susto, nos irá desvelando detalles de una trama donde nada es lo que parece a medida que avanza el guión, hasta el inesperado giro final. La pareja protagonista, sobre la que recae casi toda la película, cumple con creces su cometido.

A remarcar que ya está en rodaje su tercera parte.

Ficha IMDB

Lo Mejor: su inquietante arranque.
Lo Peor: el personaje del policía, totalmente exagerado.

¿Recomendable? Para pasar una velada entretenida.

sábado, junio 03, 2006

Ray (2004)


Irregular biopic del cantante y compositor Ray Charles, que abarca principalmente desde los inicios de su carrera como pianista de bar hasta sus problemas más graves con las drogas, enlazando mediante flash-back con su infancia.

Sin ser demasiado condescendiente con el artista, tiene altibajos tanto en su ritmo como en su contenido, pero su visionado es agradable en cierta medida por intercalar numerosos números musicales en una gran selección de los mejores éxitos del músico.

Jamie Foxx recibió el Oscar por este papel, con un asombroso parecido al cantante pero en ocasiones sobreactuado. La partitura de Craig Armstrong pasa totalmente desapercibida entre tanta canción.

Ficha IMDB


Lo Mejor: a pesar de sus dos horas y media, se ve bien.
Lo Peor: la parte más dramática de la historia (la historia de amor, su infancia…)

¿Recomendable? Para conocer la vida y obra del artista.

jueves, junio 01, 2006

Conversaciones con Mamá (2004)


Emotiva, preciosa y, ante todo, muy humana, película basada en las conversaciones que mantienen una madre y su hijo sobre el rumbo de sus vidas. A su alrededor, la Argentina del corralito, la difícil relación matrimonial y familiar de él y el nuevo novio de ella.

La obra, con un estilo teatral muy marcado, cuenta con las magistrales interpretaciones de Eduardo Blanco y China Zorrilla. En unos diálogos muy frescos y bien llevados, juntos tocarán temas como la muerte, la soledad, la familia e incluso la desigualdad de clases. La partitura de Pablo Salas refuerza sutilmente el tono dramático de la historia.

Otra joya más que nos llega del País de la Plata que te hará replantearte bastantes cosas.

Ficha IMDB

Lo Mejor: el trío protagonista.
Lo Peor: el argentino es, a veces, un idioma difícil de seguir.

¿Recomendable? Visionado indispensable