miércoles, mayo 31, 2006

Match Point (2005)

Interesante película de Woody Allen que nos muestra el cambio de vida de un profesor de tenis al entrar a trabajar en un club privado y conocer a la hija de un millonario. Con un estilo poco habitual en el director, apenas aborda la comedia centrándose en el drama de la pareja protagonista.

La obra trata principalmente sobre el amor y la suerte en la vida. El amor en el protagonista, que se enamora de quien no debe cuando no debe. La obsesión, la tentación y el oportunismo estarán presentes de manera predominante. La alta sociedad está retratada de manera sutil en todos sus círculos (trabajo, ocio, problemas…)

El peso interpretativo recae sobre el poco conocido Jonathan Rhys Meyers y la siempre guapa Scarlett Johansson, que está estupenda en su papel (inicial) de mujer sensual y tentadora.

En el apartado musical, ningún compositor está acreditado, utilizando Allen la ópera como vía de escape de los protagonistas.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Sus diálogos.
Lo Peor: Su final, propio de una película de Allen, pero impropio de ESTA película de Allen.

¿Recomendable? Para reflexionar en el papel de la suerte en tu vida

lunes, mayo 29, 2006

Chicken Little (2005)


Simplona película de animación de la Disney que cuenta las aventuras de un esmirriado pollo al que nadie hace caso, cual Pedro y su cuento del lobo, y que cree que el cielo se cae sobre su cabeza.

Su director retoma el estilo que tan buenos resultados le dio en
The Emperor's New Groove. La película basa su comicidad en gags visuales y referencias previsibles a otras películas (Indiana Jones, Señales…), y canciones, dirigidas un público adulto, en medio de un guión excesivamente infantil, quedándose la película a medio camino de ambas partes.

Sin embargo, el visionado es agradable y su corta duración evita aburrir, consiguiéndote la sonrisa en la boca durante la proyección. Habitual en Disney, los secundarios le darán el tono cómico a la historia. A destacar la "adaptación" de Hollywood sobre la historia del polluelo.

Ficha IMDB

Lo Mejor: El pez astronauta
Lo Peor: el excesivo edulcoramiento de Disney

¿Recomendable? No es para tirar cohetes, pero te reirás un ratillo.

sábado, mayo 27, 2006

Stealth (2005)


Tópica (muy tópica) y previsible película sobre aviones a la que no le falta de nada: guapo prota él y buenorra prota ella, malos malísimos internacionales, militares con el honor ante todo…

Un grupo de pilotos de élite reciben la misión de probar un archisupermega poderoso avión, pilotado mediante AI (como si fuera el primo de HAL9000), donde las cosas se torcerán y vendrán los problemas.

La película recorre la geografia “maligna”, apareciendo islamistas, nor-coreanos, vietnamitas y de refilón, rusos (solo faltó Fidel Castro, que seguro que viene en los extras del DVD). El guión es estúpido y los diálogos de besugo. Solo se medio salvan las tomas infográficas, que mantienen el tipo ante tanta mediocridad con espectaculares planos de los reactores en pleno vuelo, aunque a veces te dé la impresión de estar viendo al
Halcon Milenario pasar a hipervelocidad estelar.

Viendo algo así, uno solo puede preguntarse dos cosas: dónde está el
Rob Cohen de DragonHeart; y cuánto le habrán pagado al oscarizado Jamie Foxx por aparecer aquí (supongo que lo mismo que a Nicolas Cage por su Con Air)

La música de
BT tienen cierto olor a mediaventures, que en algunos momentos se convierte en un hedor que echará para atrás a más de uno.

Ficha IMDB

Lo Mejor: los Fx
Lo Peor: Todo lo demás

¿Recomendable? Si disfrutas sólo con lo visual; si no, alquila Top Gun.

jueves, mayo 25, 2006

Crueldad Intolerable (Intolerable Cruelty 2003)


Divertida comedia de los hermanos Coen que no alcanza el nivel de anteriores obras, pero que cuenta con el toque ácido tan propio de la pareja.

Un implacable abogado matrimonialista (Cloney) se enamora de la calculadora esposa de un cliente suyo (Z. Jones).

Tras un fenomenal arranque, la segunda mitad decae hasta situarse en una corriente comedia romántica, evidenciándose las diferentes plumas que han participado en el guión. Pero sin duda, el plato fuerte está en el reparto. George Cloney está, una vez más, impecable, y Catherine Z. Jones, guapísima ella, por encima de lo que nos tiene acostumbrado. Los secundarios están también a un gran nivel, destacando Billy Bob Thornton como rudo tejano

Una selección de canciones country (género muy utilizado por los Coen) y una correcta partitura de Carter Burwell acompañan a las imágenes.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Cloney
Lo Peor: la parte “no Coen” de la historia

¿Recomendable? Siempre es agradable ver a tan buenos actores juntos.

miércoles, mayo 17, 2006

Session 9 (2001)


Más que interesante película de terror que narra la historia de un grupo de obreros que se encarga de la limpieza de un antiguo y abandonado manicomio.

Brad Anderson no se apoya en el susto facilón y utiliza la tensión y la incertidumbre para atrapar al espectador. La estética recuerda al videojuego Silent Hill (lo cual dice mucho a su favor), y el manicomio se convierte en un elemento indispensable sobre el que se sustenta el film. Su director juega perfectamente con la oscuridad y los silencios, ayudándose de una partitura mayoritariamente incidental, para crear una espeluznante atmósfera.

La historia, sin embargo, no está a la misma altura que la parte artística, y acabas con la sensación de un ligero deja-vu que te deja algo frío; aunque en esta ocasión se agradece que no haya fuerzas endemoniadas de por medio (¿o sí...?)

Ficha IMDB

Lo Mejor: Su realización, impecable
Lo Peor: Si no fuera por el guión, sería una gran película

¿Recomendable? Para verla solo y por la noche, si te atreves...

lunes, mayo 15, 2006

El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead 2004)

Oportunista remake del clásico de George A. Romero, al que no se le puede pedir más y da lo que ofrece: dos horas de pseudogore que acompañar con unas palomitas para adolescentes pajilleros yanquis.

De la noche a la mañana, América se ve invadida por una plaga de muertos vivientes que muerden todo lo que se mueve (como más de uno que conozco, mira...) Un reducido y variopinto grupo de supervivientes se refugiarán en un centro comercial, el templo divino de nuestro tiempo.

Tras un comienzo, reconozcámoslo, frenético, la película mantiene el tipo durante la parte media de la trama, para dar paso a situaciones cada vez más absurdas e inverosímiles. Los tópicos se suceden sin descanso (el poli rudo, el delincuente negro, el cabrón egoísta...) y hay momentos donde deseas que más de uno acabe entre los dientes de los zombis.

Lo que en 1978 pudiera ser transgresor y polémico, en el 2004 ya estamos hartos de verlo, y el director tiene que hacer filigranas para acercarse al espíritu de Romero.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Los diez primeros minutos.
Lo Peor: El remake en si, innecesario.

¿Recomendable? Solo para quien no haya visto la original

Vacaciones en Roma (Roman Holiday 1953)



Todo un clásico a manos de la guapa Audrey Hepburn (premiada con un Oscar) y el galán Gregory Peck, donde una princesa, de visita por Roma, acaba deambulando por las calles de la ciudad y conoce a Peck, quien intentará aprovecharse de la situación.

Siempre en tono cómico, la química entre la pareja protagonista es perfecta y a su lado, como un personaje más, Roma, tan alegre y ruidosa como en la realidad. La película recorre prácticamente todos los lugares emblemáticos de la capital y cuenta con algunas escenas imborrables, como el paseo en Vespa por las calles de la ciudad.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Roma
Lo Peor: Que ya no se hagan películas así

¿Recomendable? Para todos sin excepción