sábado, abril 22, 2006

El Verano de Kikujiro (Kikujirô No Natsu 1999)




 
Sencilla pero preciosa historia que nos muestra la relación de un hombre y un niño, ambos completamente desconocidos, cuando éste último decide ir a buscar a su madre.


Ambientada en el Tokyo actual, Kitano centra su obra en la evolución de la amistad de la pareja protagonista, en cuyo viaje conocerán a los personajes más dispares.

Modernidad y tradición se mezclan en una historia rodada con brillantez. El reparto, tanto principal como secundario, alcanza un gran nivel. 

Joe Hisaishi basa su tierna y melódica partitura en el piano con un motivo principal (el del niño) que estará presente en toda la película.


Ficha IMDB


Lo Mejor: El contraste entre el hombre y el niño
Lo Peor: Que sea tan desconocida


¿Recomendable? Es una buena elección

viernes, abril 21, 2006

HP y El Cáliz de Fuego (The Goblet of Fire 2005)


Última entrega, hasta la fecha, de las andanzas de Harry Potter. En esta ocasión, Hogwart acoge el torneo de "Los Tres Magos", que reunirá a escuelas de magia de todo el mundo, mientras Voldemort sigue haciendo de las suyas.


Harry Potter se nos hace mayor, adolescente, concretamente. Y se nota. La película adquiere ese toque teeneger tan presente en Smallville o Dawson Creek. El mago cambia de público (o su público va creciendo); los muchachitos ya empiezan a gustarse y a ir a bailes de graduación. Además, los actores ya no aparentan los 14 años que dicen tener. 

La historia del torneo es irrelevante y mal llevada (importantísima y peligrosísima inicialmente y secundaria al final) y es solo en la parte final que la película conecta con la trama principal de las anteriores películas (Potter/ Voldemort). Y una vez más, los mismos esquemas: quidditch (testimonial), nuevas criaturas y "bueno que resulta ser malo".



A destacar el cambio de compositor, esta vez Patrick Doyle, que se marca sin duda la mejor partitura de toda la saga, con un tema de amor realmente precioso. Un CD disfrutable de principio a fin (salvo las desafortunadas canciones)


Ficha IMDB


Lo Mejor: Su música y el duelo final.
Lo Peor: Su toque quinceañero.


¿Recomendable? Si no hay nada mejor que ver...

HP y El Prisionero de Azkaban (The Prisoner of Azkaban 2003)





Seguimos con Harry Potter y sus novelas. En esta tercera entrega, un malvado mago se escapa de la prisión y quiere matar a Harry Potter (como Bart Simpson y el secundario Bob, curiosamente).



Parece que el cambio de director (Chris Columbus por Alfonso Cuarón) le sienta bien a Potter, pues la película gana enteros con respecto a las dos anteriores. Mucho más seria y adulta, aquí sí avanza la historia con Voldemort, introduciendo nuevas claves y misterios. Al basarse en el libro de J.K. Rowling, sigue los mismos patrones, con su partido de quidditch, su nueva criatura fantastica y su correspondiente giro de guión final.

El trio infantil ya no es tan infantil y los secundarios son, una vez más, de lujo. Los Fx siguen siendo abundantes aunque mejor aprovechados al servicio de la historia.  

John Williams, siguiendo el hilo de las anteriores composiciones, crea una bonita banda sonora (la mejor de las tres) con un bello tema para los padres de Harry.

Ficha IMDB
 

Lo Mejor: Gary Oldman
Lo Peor: los mismos esquemas de todas las novelas



¿Recomendable? Muy entretenida

HP y La Cámara de los Secretos ( The Chamber of Secrets 2002)


Segunda adaptación de las novelas del joven mago donde, de principio a fin, se repiten los mismos esquemas de la anterior.

Inferior a su predecesora, la trama aporta bastante poco, tanto al universo Potter como a la historia entre el niño mago y Voldemort. Aun así, Columbus la hace innecesariamente larga, abusando de nuevo de los Fx y valiéndose de un guión aún más infantil que en la primera. Su parte técnica es notable y el trío protagonista parece que va entonándose en cuanto a actuación se refiere.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Kenneth Branagh
Lo Peor: El cargante elfo

¿Recomendable? Solo para fans de la saga

Harry Potter y La Piedra Filosofal (The Sorcerer's Stone 2001)


Primera película de la saga donde se nos presenta el universo potteriano. El joven mago descubre su condición y acude por primera vez a Howart, la escuela de magia.

Esta historia, a priori, debería ser la más interesante de todas, pues escena tras escena se descubren las cosas nuevas y sorprendentes de la magia. Pero una vez que ya nos han presentado las claves, la obra decae a una simplona historia donde los hechos transcurren precipitadamente y todo ocurre porque sí. La película, como era de esperar, está bien hecha donde se cuidan todos los detalles, apoyandose en una buena selección de Fx. John Williams crea una banda sonora muy de su estilo que recuerda demasiado a Hook en algunos trozos.

Ficha IMDB

Lo mejor: El mundo mágico de Potter
Lo peor: Su segunda mitad

¿Recomendable? Para conocer a Harry y el porqué de su éxito

miércoles, abril 19, 2006

La Leyenda del Pianista del Oceano (1998)



Bonita fábula que cuenta la historia de un pianista nacido en un barco que jamás llegó a pisar tierra firme.

Giuseppe Tornatore retoma el espíritu de Cinema Paradiso que tan buenos resultados le dio. Sin embargo, y aunque el relato está bien llevado, esta vez no acaba de convencernos con el guión, dando a veces la impresión que la historia no alcanza para dos horas, rellenando y alargando innecesariamente algunas escenas. Tim Roth está, como siempre, fantástico y Ennio Morricone vuelve a deleitarnos con una bella partitura que acompaña perfectamente a las imágenes (magnífico tema de amor para piano)

Ficha IMDB

Lo mejor: Tim Roth
Lo peor: El irrelevante duelo de pianistas.

¿Recomendable? Si te gusta el piano, disfrutarás.

lunes, abril 17, 2006

El Hombre que Nunca Estuvo Allí (The Man Who Wasn't There 2001)



Correcta película de los hermanos Coen, muy en la línea de Fargo, aunque varios escalones por debajo de ésta. Ambientada en los años 40, cuenta cómo un barbero, cansado de todo, se emprende en un negocio que cambiará totalmente su vida y la de los que le rodean. Cine negro en blanco y negro, como el de antes.

La película, sin ser larga, se hace algo pesada, avanzando la historia a pasos desiguales. Diversos giros de guión dirigen el relato de un lado para otro. Billy Bob Thorton cumple con creces en su papel de resignado peluquero. Una joven (y guapa) Scarlett Johansson realiza su primer papel relevante. El piano de Cartell Burwell se mezcla eficazmente con bellas sonatas de Beethoven.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Billy Bob Thorton, sus cigarros y su sarcasmo.
Lo Peor: Su irregular ritmo.

¿Recomendable? No hará daño a nadie

domingo, abril 16, 2006

¿Qué es la IMDB?

La Internet Movie Data Base (IMDB), simple y llamamente, es la Biblia del cine en Internet.

Son de esas páginas que todo el mundo tiene que tener en sus marcadores para cualquier consulta.

Aquí están todas las películas, todos los actores y todo lo que tenga que ver con el mundo del celuloide, de cualquier nacionalidad y de cualquier época. Puedes
buscar por nombres, por fechas, por profesiones... La cantidad de información es tal que impresiona: fotos, trailers, casting, premios, errores, canciones que aparecen, box office, merchandinsing, etc, etc, etc...

Está en inglés, pero se entiende de sobra. Son los usuarios quienen editan y actualizan las fichas de las peliculas, por lo que predominan las películas de habla inglesa.

Cuenta con una versión de pago con muchas más prestaciones, pero a mi modo de ver, la gratuita ya es suficiente para un nivel de usuario. Últimamente, desde que
Amazon se metió por medio, está algo comercializada, con la posibilidad de comprar el dvd o artículos relacionados, pero no molesta en absoluto.

En resumen, una de las mejores páginas de internet jamás creadas. He dicho.

Camino a la Perdición (Road To Perdition 2002)


Grandiosa película de Sam Mendes, que roza la perfección, donde un ganster y su hijo tienen que huir de aquellos que antes eran sus amigos.

Cine negro del bueno. El reparto es todo un acierto.
Paul Newman y Tom Hanks están en plena forma. La dirección de Mendes es impresionante, jugando muy bien con los silencios en las escenas. La música de Thomas Newman le queda como un guante.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Muchas cosas. La música, por ejemplo.
Lo Peor: Si hay que poner algo, la mala traducción del título

¿Recomendable? Imprescindible

sábado, abril 15, 2006

El Aviador (The Aviator 2004)



Correcta película de Scorsese que cuenta la vida del excéntrico millonario Howard Hughes (interpretado por Leo DiCaprio), su pasión por los aviones y sus cotilleos en Hollywood.

Película larga con partes donde la tijera no hubiera venido mal, sobretodo viendo que el final llega a trompicones. Scorsese me ha dado bastante más de lo que yo me esperaba (bastante poco) y ofrece un visionado agradable con ligeros altibajos.

Un gran reparto acompaña al director en la empresa, donde personalmente destacaría a Cate Blanchett. Oí decir en su día que DiCaprio se merecía el Oscar: bueno, pues realmente no se lo merece. La música de Howard Shore acompaña discretamente las imágenes perdiéndose entre demasiada canción de época.

Ficha IMDB

Lo Mejor: El reparto
Lo Peor: Su metraje

¿Recomendable? Para ver en una tarde aburrida

viernes, abril 14, 2006

Dos Hombres y Un Destino (Butch Cassidy & the Sundance Kid 1969)



Gran película, considerada todo un clásico, donde Robert Reford y Paul Newman encarnan a dos forajidos de "buen corazón" en el oeste americano.

Tanto Newman como Reford están impecables, existiendo una gran química entre ellos. El locuaz y encantador Newman contrasta con el frío y sobrio Reford. Un ritmo que no decae en toda la película y un guión muy divertido sobresalen en esta obra. La canción "Raindrops Keep Fallin' On My Head" se ha convertido en su estandarte.

Ficha IMDB

Lo Mejor: la pareja protagonista
Lo Peor: los toques "sesenteros" de su época

¿Recomendable? Por supuesto

Spider (2002)


David Cronenberg vuelve a la carga como mejor sabe hacerlo. Con paranoias, locuras y caos. Spider cuenta la historia de un esquizofrénico que, mediante flash-back, recuerda su infancia con sus padres.

No es hasta el mismo final que no te enteras de que va la cosa, y mientras tanto ves transcurrir la historia sin mucho sentido, preguntándote el porqué pasan así las cosas. Sin embargo, el giro final no es suficiente para sustentar y salvar toda la película.

Ficha IMDB

Lo Mejor: Ralph Fiennes, inconmensurable.
Lo Peor: Su retorcida historia.

¿Recomendable? Sólo para los fan de Cronemberg (y aun así...)

jueves, abril 13, 2006

Old Boy (2003)


Interesante película surcoreana que narra la historia de un hombre que es encerrado sin motivo aparente durante 15 años en un lugar desconocido. A lo largo del film tendrá que descubrir quien lo encerró y, sobre todo, el porqué.

Con importantes premios a sus espaldas, su estética asiática nos muestra una forma de hacer cine poco habitual para los europeos. La historia está muy bien llevada desvelandonos poco a pocos sus secretos. Escenas ultraviolentas contrastan con un bonito vals como tema principal que acompaña al protagonista en su aventura.

Ficha IMDB


Lo Mejor: Min-sik Choi, su protagonista.
Lo Peor: Su poco éxito

¿Recomendable? Cuesta meterse en la historia. Estética muy asiática.

miércoles, abril 12, 2006

O Brother (2000)


Surrealista comedia de los hermanos Coen, donde tres presos se escapan y van a la busqueda de un supuesto tesoro enterrado.

La historia está inspirada en
"La Odisea" de Homero y la pelicula será mucho más jugosa para aquel que conozca el poema griego. Si no sabes la historia de Ulises, pasarás un buen rato con las aventuras y desventuras de estos tres pobres degraciados junto a los personajes más extravagantes de Missisippi, al ritmo de una muy buena selección de canciones de soul, black y country de los años 30.

Ficha IMDB

Lo Mejor: El trio protagonista
Lo Peor: No conocer "La Odisea" para pillar todas las referencias

¿Recomendable? Sólo si te gusta el humor Coen

martes, abril 11, 2006

The Majestic (2001)

Última película hasta la fecha de Frank Darabont (La Milla Verde, Cadena Perpetua), donde Jim Carrey retoma su registro trágico-cómico que tan buenos resultados le dio en El Show de Truman.


Carrey es un guionista del Hollywood dorado que en un accidente pierde la memoria y aparece en un pueblo donde todos le confunden con otra persona... ¿o realmente no le confunden?

Una entrañable historia con una buena realización, una estupenda fotografía y una bonita banda sonora que permiten un visionado muy agradable.


Ficha IMDB


Lo Mejor: El Majestic
Lo Peor: El desenlace


¿Recomendable? Si

lunes, abril 10, 2006

Uno de los Nuestros (Godfellas 1990)

godfellas
Inauguramos el foro con una gran película, de lo mejor de Scorsese (y eso que a mí Scorsese…), que podría considerarse la precursora de Casino.

Uno de los Nuestros” cuenta, durante 3 décadas, la historia de cómo Henry Hill entró en la mafia italiana de Nueva York, y como salió de ella.

Gran nivel narrativo, espléndidas interpretaciones y un brillante guión hacen que las 2 horas y media se te pasen volando.

Ficha IMDB

Lo mejor: su parte artística.
Lo peor: algunas tramas secundarias superfluas.

Recomendable: 100%

Las Estrellitas

Brevemente vamos a explicar como funcionará el tema de las calificiaciones. Ante todo decir que son muy subjetivas (la puntuación, no la reseña) y que según el momento en que me coja, podran variar un poco (solo un poco). Entre elegir una escala sobre cinco o sobre 10, me he decantado por la primera, precisamente por ser más imprecisa, pues no veo mucha diferencia entre una película de 7 y otra de 8.

Una Estrella: Película mala de cojones, que acabas con la sensacion de haber tirado a la basura 2 horas de tu vida, ya sea por el mensaje o por el mensajero. Poco usual (afortunadamente)

Dos Estrellas: Ni frio ni calor, película del montón, ligeramente mala y sobre todo aburridilla.

Tres Estrellas: Buena película. Entretenida, que da lo que ofrece, acabas con buen sabor de boca. El 80% de las peliculas que veo.

Cuatro Estrellas: Peliculón, de los q te hacen pegarte al asiento. No necesariamente una pelicula "de Oscar". Cada vez más ausentes en el cine actual.

Cinco Estrellas: Obra Maestra Suprema Inconmensurable. El club de los privilegiados. Para estar en él, hay que merecerselo, y raramente se obtiene al primer visionado. Actualmente, sólo 6 películas se merecen tantas estrellas por mi parte.

Así que ya teneis una pequeña guía para no perderos con tanta estrellita.

sábado, abril 08, 2006

¡¡Abierto El Cine Del Barrio!!

El tener tiempo libre se nota enseguida, y es mi caso. Como por aquí no tengo mucho que hacer, me he sacado de la manga este blog, que tratará de cine y música, siempre desde mi humilde punto de vista.

A medida que vaya viendo películas, escribiré una pequeña reseña de 4 o 5 líneas, resumida, donde expondré los fallos y aciertos de la obra. Tampoco quiero sentar cátedra con mis comentarios y serán simplemente una ampliación a la mera puntuación de estrellitas, con la que podreis conocer lo que os ofrece el flim.

La naturaleza de las peliculas será de lo más variopinta, donde habrá obras maestras inconmensurables y mojones pinchados en palos.

En el blog principal (enfermeroenfrancia) mantendré el apartado de pelis vistas, pero el vínculo, en vez de a la IMDB, irá a la reseña en cuestión.

Espero que os agraden las entradas y os pido enfervorecidamente que si no estais de acuerdo en mis críticas, me lo digais sin tapujos, ¡¡que si pensais que American Pie se merece 5 estrellas, que se os oiga!!

¡¡Allá vamos!!